Lo que faltaba, las “chivo-mantas”

Columna Javalor

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna JavalorMenuda bronca en la que se ha metido ahora el otrora gurú de la mercadotecnia política en la pasada administración estatal, Javier “el Chivo” Alcaraz Ortega, pues desde ayer se le vincula de manera directa a la colocación de supuestas “narco-mantas” en el vecino puerto de Guaymas, cuyo objetivo sería quitarle reflectores de encima al alcalde de esa población, Lorenzo De Cima Dworak por su evidente fracaso en materia de seguridad pública.

No por nada, pues, incluso en redes sociales hubo quienes afirmaron que lejos de ser “narco-mantas” las aparecidas ayer en un par de puentes y donde señalan al comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Manuel Nieblas como quien presumiblemente protege a bandas del crimen organizado en esa población a cambio de fuertes cantidades de dinero, lo que se comenta es que se trata de “chivo-mantas” cuya autoría se adjudican al embozado responsable de la imagen institucional del Ayuntamiento de Guaymas, esto como parte de su estrategia para cuidar la proyección política de Lorenzo De Cima.

Columna Manta-GuaymasEl asunto no es cualquier cosa y prueba de ello es que ya existen indagatorias en este sentido por parte de autoridades estatales, en las cuales también se involucra el nombre del secretario del Ayuntamiento, Edgar Alán Jaramillo Pérez, con quien Javier trata de manera directa todo lo concerniente a las acciones a emprender para disminuir el desgaste político del alcalde De Cima Dworak ante las cada vez más evidentes muestras de incompetencia para controlar siquiera los altos índices delictivos.

Como dato adicional vale decir que Jaramillo Pérez es quien tiene bajo su mando a la Dirección de Seguridad Pública Municipal ante la ausencia de un Comisario de Seguridad Pública, así que ya sabrá usted si a este bato también no le conviene repartir culpas por otro lado para evitar reproches ciudadanos.

Ciertamente la gota que derramó el vaso fue el terrible suceso del pasado viernes 15 de septiembre con la muerte de una joven mujer que cayó abatida en un fuego cruzado entre maleantes que pretendían robar un camión de valores y guardias de seguridad privada, pero igual desde hace meses el ambiente de inseguridad en el vecino puerto había llegado ya a niveles nunca antes vistos sin que las autoridades municipales, que son la fuerza policiaca de mayor presencia en la ciudad, puedan aplicar una estrategia de combate frontal a estos hechos.

Aaahhh, pero más complicado se le avizora el panorama a Javier Alcaraz a partir de que hay indicios, también, de que su nombre aparece en una línea de investigación que no había sido trabajaba por las anteriores autoridades estatales en relación al homicidio del diputado local electo, Eduardo Enrique Castro Luque, registrado la noche del 14 de septiembre del 2012 horas antes de asumir oficialmente el cargo de legislador por el distrito XVII Ciudad ObregónCentro; pero como dice la Nana Goya, ésa, esa es otra historia.

 

“EL SEXENIO DE HIDALGO”

Columna Flor-AyalaTodo mundo sabe que la diputada local priista, Flor de Rosa Ayala Robles Linares no es de las que cuidan mucho las formas a la hora de expresarse, mucho menos cuando habla de lo que la apasiona, la política y echarle trancazos a todo lo que huela a PAN.

Y por supuesto que ayer esto no fue la excepción al regresar ella ayer, por segunda ocasión en este año, al cónclave de periodistas que semana a semana sesiona con un invitado especial en la Mesa Cancún del Hotel Gándara.

Para abrir boca soltó que si bien es recurrente referirse al último año de gobierno como “el año de Hidalgo“, por aquello del “tizne a su progenitora el que deje algo“, en el caso de la pasada administración estatal padrecista lo que se aplicó fue “el sexenio de Hidalgo“, en los mismos términos pero durante los seis años;ñacas!!!

Hizo referencia a las 749 observaciones con que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) les hizo entrega de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado durante el 2015, el último año del gobierno que encabezó el panista Guillermo Padrés Elías, todas las cuales en suma arrojan un posible daño patrimonial por el orden de los 2 mil millones de pesos, sólo del último año de la administración padrecista, insistió, los cuales se suman a otros 17 mil y pico de millones de pesos que igual han quedado registrados como posible afectación al patrimonio estatal durante los primeros cinco años, dando un total cercano a los 20 mil millones de pesos durante los seis años.

Y sólo estamos hablando de observaciones sobre revisiones aleatorias, es que decir que son sólo el resultado de revisiones de una muestra de lo que ha salido todo este cochinero de resultados“, recalcó la diputada local priista por el distrito XII Hermosillo Sur.

 

DETALLITO PENDIENTE

Columna Carlos-Francisco-Tapia-AstiazaranAsí pues, comentó también que faltaría entrarle al tema del pago que por 300 millones de pesos hizo la hoy desaparecida Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de manera directa a una empresa privada por la adquisición de un software que presumiblemente facilitaría el proceso de entrega-recepción de información a las nuevas autoridades estatales.

Al final sucedió que el dichoso software lejos de ayudar lo que hizo fue entorpecer dolosamente el procedimiento, y por lo tanto mucho tendría hoy qué explicar el ex titular de esa dependencia, Carlos Francisco Tapia Astiazarán, responsable directo de esta extraña compra millonaria sin licitación de por medio en las postrimerías del sexenio padrecista.

 

SÍ, PERO NO, PERO SÍ

Columna Padres-EliasCuestionada sobre si visualiza preso al ex gobernador Padrés ElíasRobles Linares Negrete reviró de inmediato con un: “sueño con eso” mientras soltaba la carcajada.

Sin embargo, luego corregiría su respuesta, ya más seria, señalando que finalmente serán las autoridades competentes quienes determinen si el ex mandatario estatal debe pagar con cárcel por todo el cúmulo de irregularidades que han ido saliendo a flote y que, definitivamente a su juicio representan un robo en despoblado al pueblo de Sonora.

O sea, al final la respuesta de la Flor de Rosa fue un: “sí, pero no, pero sí“.

 

QUIERE SER ALCALDESA

Columna FlorAyalaTocante a sus aspiraciones políticas, como podría ser por ejemplo la candidatura a la alcaldía de esta capital, dijo, no sin antes darle un poco de vueltas al asunto, que sí, que sí le “encantaría” gobernar Hermosillo, y en ello trabajará pero sin descuidar su labor legislativa, en el entendido también de que la decisión final no estará en ella propiamente, sino en distintos factores, por así decirlo.

Fue entonces cuando le preguntamos cómo andaba su relación con Ricardo, jeje, recibiendo de inmediato una respuesta bastante vaga de su parte: “¿qué Ricardo?”; obvio que las risas de ella y del resto de los presentes no se hizo esperar.

Ahora habría que preguntarle a Ricardo Mazón Lizárraga si conoce a la diputada Flor de Rosa, pues en una de esas y contesta en los mismos términos: “¿Qué Flor de Rosa?”, jeje.

 

PONE EN SU LUGAR A DAVID

Columna David-PalafoxInteresante también el hecho de que la diputada Ayala Robles Linares haya abordado, abiertamente, el tema de una fuerte discusión que sostuvo con su compañero de bancada, el diputado David Homero Palafox Celaya.

Se trató una situación donde la diputada salió en defensa de una trabajadora del Congreso del Estado, asistente de los diputados, a quien Palafox Celaya hizo víctima de maltrato por una supuesta falla cometida por la empleada.

Al parecer la trabajadora equivocó la colocación del personificador del diputado en una reunión, dejándolo en un extremo donde no le gustó, y producto de ello arremetió exageradamente en contra de la referida asistente, haciéndola incluso llorar de la vergüenza.

Ayer la diputada Robles Linares advirtió que ella no tolera ese tipo de actitudes de nadie, así sea de compañeros de su misma bancada, mucho menos en contra de una mujer que merece todo el respeto de los diputados; prácticamente dijo que su molestia era por “lo poco hombre” que resultó David Homero al arremeterse, sin chiste, en contra de una humilde trabajadora del Congreso del Estado.

Órales, así se las gasta el flamante Presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado; y muy bien por esos “pantalonzotes” que nuevamente demostró tener la diputada Robles Linares Negrete.

 

UNA VERGÜENZA, DIPUTADOS PANISTAS

Columna Diputados--Federales-PANDonde sí le salió lo Juan Gabriel a la diputada Flor de Rosa, fue cuando respondió: “nada, nada, nada” a la pregunta de si cuál era, a su parecer, el trabajo desempeñado a la fecha por los diputados federales panistas a favor de Sonora.

Sostuvo que el trabajo de los legisladores albiazules ha sido mediocre e insuficiente, pues si algún recurso han logrado conseguir mediante gestiones, en todo momento este recurso lo llevan directamente a municipios panistas pretendiendo siempre un beneficio político-electorero.

Es gente sin escrúpulos que luego quiere llegar con su ‘carita de yo no fui’ para querer convencer a la gente de que los vuelva a apoyar para futuras campañas, de plano no tienen vergüenza, son una vergüenza.

Por ejemplo, dónde están las 40 mil alarmas que prometió uno de ellos (el diputado Javier Antonio Neblina Vega, del distrito 03 de esta capital), dónde quedó esa promesa de campaña, dónde quedó esa persona“, arremetió.

En fin, esto fue a grandes rasgos algo de lo más interesante que rescatamos de esta charla de ayer de la diputada Robles Linares Negrete con los integrantes de la Mesa Cancún del Hotel Gándara, saque usted sus conclusiones.

 

ESCONDIDOS BAJO LA SOTANA

Columna SolalindePor otra parte, que me disculpen los sabiondos del periodismo de vanguardia, poseedores de la verdad absoluta, aunque digan no serlo, pero en lo particular la visita que hace a Sonora el padre José Alejandro Solalinde Guerra no deja de estar enmarcada en una suerte de circo mediático con fuerte tufo político-electoral.

Desde el momento mismo que el susodicho hace acto de presencia y realiza conferencias de prensa acompañado de reconocidos “pejezombies” como lo es el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montaño, entre otros identificados “contreras” por sistema, desde ese momento pierde mucho de confianza el verdadero fondo de las luchas sociales que viene a impulsar en suelo sonorense.

Porque además mire usted que el padre Solalinde lo mismo ha fijado posturas de apoyo a la caterva de zánganos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que la verdad eso de Trabajadores de la Educación no tienen ni pizca, así como de solidaridad a favor de los “heterofóbicos” que se dicen defensores de la diversidad sexual.

En asuntos como la contaminación del Río Sonora y la Guardería ABC quizás podría justificar más su interés en impulsar que las autoridades aceleren las pesquisas para castigar a los responsables de tan lamentables hechos, verdaderas heridas abiertas en el pueblo sonorense, pero sin dejar de inquietarme esa condición de líder social sin despojarse de sus hábitos sacerdotales.

Reconozco al padre Solalinde, en sus orígenes, como un auténtico luchador por la defensa de los derechos humanos y civiles de los migrantes, cuando entonces prevalecía en él una motivación estrictamente pastoral; hoy, la verdad, ya no lo veo haciendo un trabajo pastoral, sino como alguien que de algún modo, voluntario o involuntario, al final repercute en lo mismo, le está haciendo de alguna manera el trabajo sucio a un grupo político que se esconde bajo su sotana.

 

SALE PRIMER CAMBIO

Columna -Rafael-Garcia-Miguel-Angel-CordovaSe cumplió ayer el primer pronóstico, la salida de Iván Rafael García Gómez de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) y el ascenso de Miguel Ángel Córdova Flores, quien venía desempeñándose como el segundo de a bordo de la dependencia municipal.

El alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez fue el encargado de tomarle la protesta de rigor ante la presencia del propio Iván García y del jefe de Gabinete y Estrategia Gubernamental, Francisco Figueroa Souquet.

Sigue en lista de espera, pero no tarda, la renuncia de Carlos Heberto “el Bebo” Rodríguez Pérez a la dirección General de Desarrollo Social del Ayuntamiento, quien tiene en su futuro la dirigencia municipal del PRI, lo cual traerá algunos reajustes al interior del gabinete municipal donde el todavía secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco dejaría esa oficina para hacerse cargo de Desarrollo Social, mientras a la segunda oficina más importante del Palacio Municipal ascendería el todavía titular de la Comisión de Fomento Económico del Ayuntamiento, Roberto Ruibal Astiazarán.

Ciertamente todavía hay jaloneos al más alto nivel, pero sigue firme que “el Bebo” va al PRI Municipal, así como que Roberto Ruibal relevará a Suilo Orozco en la Secretaría del Ayuntamiento; en política como en los gallineros, las gallinas de arriba zurran a las de abajo; ¿entén?

Hasta luego