Más de 60 empresas interesadas en nueva subasta eléctrica

nota licitacion

nota licitacionEl director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, indicó que fueron aprobadas 515 ofertas para la segunda subasta eléctrica de largo plazo, provenientes de 66 participantes.

Señaló en conferencia de prensa que para este proceso se pagaron 144 bases de licitación, por debajo de las 239 de la edición anterior.

Sin embargo, destacó, se recibieron 579 ofertas de aquellas empresas que manifestaron su deseo de participar, por encima de las 468 ofertas que se recibieron en la primera subasta eléctrica.

“Después de hacer el proceso de precalificación y contar con las garantías de seriedad que deben proporcionar en caso de ser seleccionados ganadores, tenemos 515 ofertas que siguieron manteniendo su interés y que fueron aceptadas”, precisó.

Asimismo, indicó que si bien en la subasta anterior había 103 participantes, en ésta se registraron 84, de los cuales 81 cumplieron con los requisitos y están ofreciendo una mayor oferta para colocar en la subasta.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Cesar Emiliano Hernández Ochoa, destacó a su vez que el objetivo de este proceso es incorporar energía limpia a precios competitivos, como se demostró en la pasada edición.

Y es que, relató, en la primera subasta en un solo proceso les permitió sumar el equivalente a tres cuartas partes de lo que se había construido en los 20 años anteriores, por lo que en esta subasta también prevén tener buenos resultados.

De acuerdo con el subsecretario, a partir de las 15:00 horas de este miércoles los licitantes deberán remitir, vía electrónica, los precios que ofrecen para cada oferta presentada, las cuales el Cenace revisará para descartar las que pudieran ser erróneas.

Asimismo, el órgano regulador preparará la base de datos con que se alimentará el modelo matemático para seleccionar a los ganadores, el cual se correrá mediante un programa de optimización.

Mientras que el jueves 22 de septiembre a las 11:00 horas, el programa de optimización se ejecutará con la asistencia de Transparencia Mexicana en su calidad de testigo social, el Órgano Interno de Control del Cenace y los representantes de los medios de comunicación.

Una vez completada la optimización inicial, el Centro calculará el excedente económico: la diferencia entre los precios de la oferta de compra del Suministrador de Servicios Básicos y los precios de las ofertas de venta seleccionadas.

Si este excedente es mayor a 14.6 por ciento, se considerará que las ofertas seleccionadas en esta primera corrida son las ganadoras, pero si el excedente que se obtiene es menor a 14.6 por ciento se invitaría a los licitantes a mejorar sus ofertas.

A las 14:00 horas el mismo jueves 22 de septiembre, en caso de ser procedente, iniciará una ronda de precios descendentes y en caso de requerirse, las rondas subsecuentes se llevarían a cabo cada tres horas, con un descanso entre las 23:00 horas y las 08:00 horas del viernes 23.

La segunda subasta está conformada por mil 483 megawatts de potencia al año en el sistema interconectado nacional, cuyo precio máximo es de un millón 688 mil 706 pesos por megawatt año.

También incluye 10 millones 629 mil 911 megawatts-hora de energía al año, con un precio máximo de 750.54 pesos, así como 10 millones 629 mil 911 Certificados de Energía Limpia (CEL), con un precio máximo de 375.27 pesos.

xeu.com.mx