Fallece Alfonso Montelongo


Montelongo, sentado atrás con su gorra y jersey de Búhos.

Al Bat

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Carajo, lamento la sensible pérdida física, más no espiritual, de Alfonso “Fanfi” Montelongo, un gran búho del Maestro Gustavo Hodgers en la Universidad de Sonora.

“Fanfi” se distinguió como excelente tercera base y luego coach y entrenador/mánager del equipo universitario.

En años recientes trabajó –hasta su jubilación— como entrenador en el Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Unison; también tuvo la misma función en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson).

Gran amigo, compañero y jugador puro corazón de béisbol.
Su cuerpo está siendo velado desde esta tarde/noche en Funeraria San Martín, planta alta, ubicada en Juárez y Luis Encinas.

Descanse en paz.

20 triunfos


J.A. Happ se convirtió en el sexto lanzador en la historia de los Azulejos de Toronto en conseguir 20 victorias en una temporada.

Se unió al selecto grupo compuesto por Roy Halladay, Roger Clemens, Pat Hentgen, David Wells y Jack Morris.

El zurdo fue el primero en realizar dicha hazaña desde el 2008, cuando Halladay registró récord de 20-11.

El abridor veterano también se unió al lanzador de los Medias Rojas, Rick Porcello, como los únicos en llegar a 20 victorias en esta temporada.

Happ, quien lleva 10 campañas en las Mayores, nunca había ganado más de 12 partidos en un año antes del 2016.

José Altuve
 
José Altuve (Astros) es el primer jugador de Grandes Ligas en tener tres campañas seguidas con 200 hits o más desde que Ichiro Suzuki lo hizo 10 años consecutivos (2001-10). El intermedista es el primer bateador derecho en lograrlo desde Michael Young (2003-2007).

Altuve, quien dio una cantidad récord para la franquicia de 225 hits en el 2014 y 200 la temporada pasada, es el tercer intermedista en la historia de MLB en conectar 200 indiscutibles o más en tres campañas seguidas, junto a Charlie Gehringer y Rogers Hornsby.

Antes de Altuve en el 2014, el único segunda base de los Astros en hacerlo había sido Craig Biggio (210 en 1998).

Nota completa en: http://m.es.mlb.com/news/article/202571748/jose-altuve-llega-a-tres-anos-seguidos-con-al-menos-200-hits/

Mire qué recuerdos…
 
El Águila logró el bicampeonato en 1937 y 1938, justamente cuando se comenzaron a llevar estadísticas en la Liga Mexicana de verano; Agustín Verde fue el manager que le dio ese par de campeonatos al club veracruzano.
 
Con Roy Foster (1974).
Posteriormente, ganaron los títulos correspondientes a las temporadas de 1952 y 1960, ambas bajo el mandato del cubano Santos Amaro y el también cubano Enrique Izquierdo les dio el quinto banderín en la campaña de 1970.
 
El más reciente, en el 2012, bajo el mando de Pedro Meré.
 
Pasaron 42 años para que el equipo porteño lograr su sexto campeonato del circuito de verano, coronándose en el séptimo juego de la final ante los Rieleros de Aguascalientes.
 
Notables jugadores
 
A través de su historia, al tradicional e histórico Águila de Veracruz han llegado grandes jugadores que quedaron muy grabados en la memoria de la afición jarocha.

Para empezar, el gran mánager Agustín Verde; Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Asdrúbal Baró, Santos Amaro, Mario Ariosa, Lino Donoso, Alfred Pinkston, Miguel “Becerril” Fernández y Ramón Arano.
 
Bueno, qué decir de Antonio Delfín “Lañiza”, Agustín Bejerano, Guillermo “Huevito” Álvarez, Silvio García, Manuel “Popeye” Salvatierra, Zenón Ochoa, “Chicalón” Méndez, Apolinar “Polín” Pulido, “Felino” Cárdenas, Alberto Cornejo, Nerón Arjona, Román Ramos, Pedro “Charrascas” Ramírez…
* 
Tan sólo en los setentas me tocó ver y admirar –incluso entrevistar a algunos de ellos—al pitcher Marcelino Solís, veterano venido de la Gran Carpa; los venezolanos Ubaldo Heredia y Luis Mercedes Sánchez que eran todo “un tiro” en la loma; también a un tronquero, Roy Foster, quien pegaba tablazos que todavía no caen y a Blas Santana, un gran tercera base.
 
También llegó ¡Willie Davis!, ya de salida del béisbol y qué decir de Ron Washington.
 *
Por supuesto que también vistieron y enaltecieron la franela roja los Enrique Izquierdo, Ramiro Caballero, Miguel “Pilo” Gaspar, César Díaz, Blas Mazón, Francisco “Chico” Rodríguez, Roberto Ortiz, Paco Chávez, Rufino Reyes, Octavio Salgado, José Manuel “La Cochina” Hernández, Alberto Osorio, Rogelio “Borrego” Álvarez y Rolando Camarero…
 
Ronnie Camacho también ahí estuvo de jugador y luego mánager; Eleno Cuén en plan estelar con su pitcheo; Nicolás Vázquez, Luis Malpica, Natanael Alvarado, Arturo Rey, Fernando Elizondo, Francisco Javier “Tatacha”, Noriega, Luis Malpica… en fin, tantas y tantas estrellas del pasatiempo rey.
 
JOSÉ A. GONZÁLEZ GONZÁLEZ:
 
Hola mi querido Jesús, que buen artículo sobre Babe Ruth. Recuerdo que en 1932 el Babe creo que ganaba $75,000 y en 1933, por la gran depresión norteamericana, aceptó $23,000 de sueldo. Creo que la Liga Mexicana debería de hacer lo mismo. Un abrazo. Pepe.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:
Processed By eBay with ImageMagick, z1.1.0. ||B2
Jesús. Me duele, como aficionado al béisbol lo que hoy sucede con los NYY.

En cambio, qué diferencia con aquellos de antaño, como sucedió cuando los dirigió Casey Stengel.

Eran en aquella época unos verdaderos  Mulos del Bronx.

En cambio, hoy parecen borricos de Zacazonapan.

Pregunto: ¿realmente y en la actualidad ya no hay managers de esa estatura, conocimientos, inventiva y  ese carácter?

El beisbol en ese renglón ha caminado tanto  hacia atrás y hoy se añora profundamente aquellos encuentros, jugadores y vitalidad.

Y mira, no ganaban en aquellos años, los millones que hoy se embolsan. Los cuidados que tienen, la publicidad que hoy da la televisión.

Me siento afortunado de haber visto en el cine varios partidos, de aquellos, jugados con talento, con garra, con    bachocos. De verdad Jesús, el beisbol de hoy está muy manipulado por la tele.