Se salvó la patria; Popocatepetl

Columna EPN-Premio

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna EPN-PremioMe quiero morir gritando leperadas en chino mandarín; se salvó la patria.

Enrique Peña Nieto recibirá hoy en Nueva York el Premio al Estadista que otorga la Asociación de Política Exterior, reconocimiento reservado sólo a jefes de Estado y de Gobierno que se distinguen “por sus políticas públicas responsables a nivel internacional en diversos temas“.

En el caso concreto del Presidente de México, éste será galardonado por su contribución a la integración de América del Norte junto a Estados Unidos y Canadá en el marco del Foro Mundial de Liderazgo 2016.

Quihúbole!!!! Agüigüi…!!!!

Oye, pero subió el dólar a veinte varos por billete verde…; Popocatepetl..!!!

Usted sabrá si no vivimos en un mundo loco, loco.

 

HIZO HASTA DONDE PUDO

Columna Ivan-Rafael-Garcia-GomezQue de esta semana no pasa sin que haya finalmente el anuncio de bajas y reacomodos al interior del gabinete municipal en esta capital.

Más que firme, por ejemplo, la salida del titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Iván Rafael García Gómez por motivos estrictamente personales- está descuidando mucho su compañía constructora y sacando cuentas resulta que pierde más de lo que gana como servidor público- motivo por el cual desde hace semanas presentó su renuncia voluntaria al cargo ante el alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

En su lugar se menciona a un tal Miguel Ángel Córdova Flores, quien viene firmando como director de Infraestructura de la Cidue, pero no me extrañaría nada que por ahí surgiera algún otro nombre, como el de Vernon Pérez Rubio Artée, quien entre septiembre de 1991 y diciembre de 1992 ocupó esa misma posición, entonces conocida como Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano en el primer tercio del trienio de Guatimoc Francisco Iberry González como alcalde; ya veremos luego qué decide Ric…, eerrhhh, perdón, “el Maloro” Acosta.

Eso sí, García Gómez puede irse satisfecho del trabajo realizado a pesar de las desastrosas condiciones en que recibió la encomienda, particularmente con muchas de las principales vialidades literalmente destrozadas con baches y colapsos por todos lados, siendo pues, uno de los funcionarios que bien puede decirle al “Maloro“, guardadas las proporciones dado lo limitado de los recursos ante la dimensión del problema heredado, misión cumplida.

 

“EL BEBO” AL PRI; ES UN HECHO

Columna Carlos-Rodriguez-FreanerOtro movimiento que se da como un hecho, es la renuncia del hasta hoy todavía director General de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo,Carlos Heberto “el Bebo” Rodríguez Freaner para asumir dentro de unas semanas la dirigencia local del PRI.

Así pues, que no le extrañe a usted si de un momento a otro el Comité Directivo Estatal del PRI, donde las manda cantar Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez, nos presenta a un delegado especial para supervisar la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia priista en esta capital adelantando un año el relevo de la señora Rosa Icela Martínez Espinoza, quien sin el afán de ser mala onda nos parece que ha pasado con más pena que gloria por ese importante encargo.

Por su parte, con este nombramiento en su futuro Rodríguez Freaner estaría también metiéndose de lleno en la pelea por la candidatura a la alcaldía para el 2018, sumándose al listado que ya lo conforman personajes como las diputadas locales, María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón y Flor de Rosa Ayala Robles Linares, así como el diputado federal, Héctor Ulises Cristópulos Ríos que ya desde hace meses traen una polvareda por todo el municipio.

 

ALBOROTADOS EN EL MAYO

Columna Rafael-Buelna-ClarkPor cierto, el pasado viernes en la entrañable Perla del Mayo fue designado el diputado local por el distrito XVIII, Ciudad Obregón Norte, Rafael Buelna Clark como Delegado del PRI en Navojoa para llevar a buen puerto la necesaria renovación de la dirigencia local priista.

Correspondió precisamente el dirigente del priismo sonorense, Gilberto Gutiérrez Sánchez hacer la presentación de rigor del “Faly” Buelna como el encargado de apaciguar pasiones en pos del control de la dirigencia local priista, donde miden fuerzas ya personajes como Jorge Luis Márquez Cázarez yAna María Luisa Valdés Avilés, ambos diputados representantes del Valle del Mayo, quienes a su vez sostienen jaloneos propios de quienes aspiran ya a una misma candidatura, la de la alcaldía de Navojoa.

Por ahí también anduvo el joven secretario de Organización del CDE del PRI, Uriel Silva Robinson Bours de quien, diiiiiiicennnnnn, tiene ya en la bolsa la candidatura a la diputación local de por aquellos lares, de donde es oriundo el morro.

 

RUIBAL POR SUILO

Columna Suilo-AstiazaranPero bueno, volviendo al tema de esta capital, ante la inminente salida del “Bebo” Rodríguez de la dirección General de Desarrollo Social de Hermosillopara estar en condiciones de registrarse luego como candidato único a la dirigencia local del PRI, también se comenta con insistencia que al relevo llegará Jorge Andrés Suilo Orozco, quien para ello dejará también su actual encargo como Secretario del Ayuntamiento.

Otro movimiento que ya se comenta a nivel de pasillos del Palacio Municipal, es el arribo de Roberto Ruibal Astiazarán a la Secretaría del Ayuntamiento, quien para ello dejaría entonces la titularidad de la Comisión de Fomento Económico del Municipio; posiblemente esto le abra la oportunidad a Francisco Salazar Córdova para pasar de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento a la referida Comisión de Fomento Económico.

Ahora bien, una sugerencia nada más, si fuera el caso de que se cumpla el arribo de Suilo Orozco a la Dirección General de Desarrollo Social, por el amor de Dios, que alguien le explique al susodicho la importancia de sonreír aunque sea de vez en cuando, sobre todo al momento de entregar algún tipo de apoyo a la ciudadanía; es que pareciera que siempre anda chupando limón.

El nombre de Luis Fernando Pérez Pumarino, el mentado “Pumita“, igual llegó a mencionarse para dejar la Dirección de Servicios Públicos Municipales e irse a otra posición dentro del gabinete del Maloro o incluso se llegó a valorar como prospecto para el PRI Municipal, pero eso ya habría sido mucho arriesgue ante la falta de carisma político del hijo del ex secretario de Salud en la entidad en tiempos de Rodolfo Félix Valdés, el doctor Filiberto Pérez Duarte, actual director general de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud en Sonora.

 

VOLVERÁ MANJARREZ

Columna Adrian-Manjarrez-Echavarria¿Se acuerda usted de Adrián Manjarrez Echavarría, efímero delegado de la Secretaría de Gobernación y a quien la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano le restituyó a mediados de septiembre del año pasado su nombramiento como titular de la Notaría Pública número 52 de Ciudad Obregón luego de que en el 2010 la administración padrecista se la retiró como vendetta por operar a favor de quienes encabezaban la lucha contra la construcción delAcueducto El Novillo?

Pues bien, diiiiceennnn por ahí que no tarda en ser llamado, ya sea a una delegación federal, o bien al gabinete estatal, tentativamente a la Dirección General de Notarías Públicas, posición donde actualmente despacha la licenciada María Inés Aragón Salcido, aunque igual hay quienes comentan la posibilidad de que el relevo en dicha oficina llegue en la persona del licenciado Rafael Gastélum Salazar, quien a su vez dejaría la titularidad del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) en manos del referido Adrián Manjarrez.

Algo podría darse por esos rumbos; ya sería cosa de confirmar la especie con el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en un descuido y ya le informaron de que por ahí podrían venir algunos cambios.

 

SÍ ESTUVO EN EL INFORME

Columna Chiu-en-informeSe reporta a nuestro “celulitis” la estimada colega en receso y actual jefa de prensa de la diputada local priista, Iris Fernanda Sánchez Chiu, la buena amiga María Dinora Mendoza Peña, para hacernos la puntual aclaración de que la referida legisladora sí estuvo durante la lectura del mensaje con motivo del Primer Informe de Trabajo del alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Es más, hasta tuvo a bien enviarnos una oportuna gráfica donde aparece “la Chinita” Sánchez Chiu escoltando al “Maloro” Acosta junto con sus compañeras diputadas también, Flor de Rosa Ayala Robles Linares y María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón justo antes de que el alcalde diera lectura a su encendido mensaje político.

Ni hablar, tendremos que pensar seriamente en aumentar la graduación de nuestras antiparras para no volver a cometer tan garrafal error; ofrecemos a la diputada Sánchez Chiu las debidas disculpas ante los inconvenientes que pudo haberle causado nuestro desacertado comentario de la edición de ayer.

No era ella a quien nos reportaron también aprovechando las ofertas de miedo en tiendas departamentales de Phoenix, digo, aprovechando lo barato del dólar; seguramente fue otra chinita muy parecida a la diputada Sánchez Chiu.

 

ANDA CONTENTO “EL BRONCO”

Columna El-BroncoEn la nota nacional, el que debe andar vuelto loco de contento lo es el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “el Bronco” Rodríguez Calderón luego de que pareciera le está resultando buena la estrategia de meterse a la lista de Presidenciables a partir de agarrar de su puerquito al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer encontramos en redes sociales un video donde Jaime Bonilla Valdez, poseedor de la franquicia del partido Morena en Baja California y miembro de la casta privilegiada cercana al Mesías Tropical, arremetía fuertemente contra “el Bronco” no bajándolo de ser miembro de la famosa mafia en el poder e hijo putativo del mismísimo Carlos Salinas de Gortari.

Haga usted de cuenta el mismo choro enfadoso de siempre del Peje López Obrador, nomás que sin el tonito gangosito de hablar del tabasqueño; en serio que hasta pena ajena causa este bato también.

Curioso el dato de que Bonilla Valdez recordara el pasado priista del actual Gobernador “independiente” de Nuevo León, lo cual a su juicio lo descalifica para pretender ahora una candidatura a la Presidencia de la República también bajo ese concepto de “independiente”, siendo que el mismísimo López Obrador llegó a ser dirigente del PRI en su natal Tabasco; se puso, pues, a escupir pa’ arriba.

Y por si usted todavía no acabala a Jaime Bonilla Valdez, bástele saber que es un millonario bajacaliforniano que le ha dado por pagarle muchos de sus gustitos al Peje López Obrador, como fue ese famoso viaje que hizo el Mesías Tropical en fecha reciente a San DiegoCalifornia para presenciar el Juego de las Estrellas de las Ligas Mayores de Beisbol donde tuvo oportunidad de tomarse una foto al lado del dominicano David “Big Papi” Ortiz.

Hasta luego