Nogales tiene rumbo: Temo Galindo

notas Informe-Temo-Galindo

notas Informe-Temo-GalindoEn su Primer Informe de Gobierno el Presidente Municipal pidió castigo a los que saquearon el erario público destruyendo la ciudad, realizó un conteo de obras de pavimentación, seguridad, drenaje con inversiones millonarias

NOGALES, Son.- Mejoras notables en seguridad pública, atención a la comunidad, infraestructura, generación de empleo, apoyo a la educación y otros rubros fue lo que el presidente Cuauhtémoc Galindo Delgado dio a conocer en su Primer Informe de Gobierno.

La Sesión Solemne de Cabildo se desarrolló en el Casino de Agentes Aduanales, sin costo alguno para el erario, y con la presencia del secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ernesto de Lucas Hópkins como representante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El Presidente señaló el desfalco por más de mil 300 millones de pesos y el mal manejo de las finanzas públicas durante el pasado trienio, recibiendo una ciudad destrozada en su infraestructura y en sus finanzas. Pidió castigo para los responsables del daño a los nogalenses.

Por primera vez en la historia de Nogales, se dio la oportunidad a las fracciones políticas del Cabildo para dar un informe de lo que han hecho sus regidores durante un año de actividades, lo cual muestra la apertura y voluntad del Gobierno de la Ciudad en ese sentido.

“Sabíamos lo que estábamos recibiendo cuando asumimos el compromiso de gobernar, pero no dimensionamos el tamaño real del problema que estábamos heredando, porque nos topamos con una ciudad sucia, destrozada, oscura y las vialidades importantes colapsadas y otras muchas en mal estado”, afirmó el munícipe al referirse al tema de entrega-recepción de la administración.

En el evento, al que acudieron los representantes de los diversos sectores de la población, tales como el productivo, sociales, de servicios, de los organismos civiles, así como los líderes de las diversas colonias de la ciudad, el Alcalde resaltó que a pesar de la adversidad en las finanzas y el desorden urbano que se heredó, se han podido sacar adelante los compromisos.

“Les pido de manera respetuosa, pero enérgica  a todas las instancias en las que se interpusieron la denuncias contra quienes le hicieron daño al patrimonio de los nogalenses, para que actúen con celeridad y transparencia en la aplicación de la justicia, porque es importante que paguen los responsables”, afirmó.

LOS PROGRAMAS SOCIALES

En torno al trabajo que se ha hecho para recuperar la confianza de la ciudadanía, el Presidente Municipal dijo que se ha estructurado un plan de desarrollo municipal con bases sólidas, con misión y visión que apunte a largo plazo a tener la ciudad que todos queremos.

Manifestó que dentro de esta estrategia se incluyen los tres programas sociale: Miércoles Ciudadano, Jornadas Familiares y Trabajando en tu Colonia.

En el primero de estos, se atendieron a tres mil 277 personas de 19 colonias, de las cuales se han resuelto favorablemente  el 87.76 por ciento de sus peticiones, mientras que en el segundo en mención, se les dio servicio a habitantes de once colonias brindando servicios a 47 mil 466 ciudadanos y el último de los citados se beneficiaron con las acciones a nueve mil 695 familias de distintos sectores.

Además de la integración de los Comités de Vecinos en la mayor parte de las colonias de la población, se conformaron los Consejos Ciudadanos de Educación, Catastro, Seguridad Pública y Salud, además de Atención a la Juventud y a la Mujer, entre otros.

OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS

“A pesar del desastre financiero que heredamos y las diversas obras sin concluir, hemos salido adelante al invertirse más de 120 millones de pesos en obras públicas estratégicas en beneficio de la población en general, de los cuales dos millones se aplicaron en introducción de servicio de drenaje, 77 millones en pavimentación de 21 vialidades, incluyendo las que tenían colapsado el centro de la ciudad”, dijo el edil.

Añadió que se gestionaron recursos que servirán para la pavimentación de 60 vialidades, rebasándose en un solo año lo que se hizo durante todo el trienio pasado y ya se están ejecutando 46 millones de pesos en la introducción de drenaje, agua potable e instalación de tanques de almacenamiento en varias colonias.

A través de CMCOP, se invirtieron ocho millones de pesos en obras de infraestructura y apoyo a las instituciones educativas, además de mejoras en baños y juegos infantiles, canchas deportivas y plazas cívicas de varias escuelas mediante el programa “Manos a la Obra”.

EDUCACIÓN

Durante el primer año de gobierno, se otorgaron 1550 becas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidades, en las que se invirtieron seis millones 427 mil 600 pesos con recursos del municipio y la meta es llegar a los tres mil apoyos en lo que resta de la administración, mencionó.

Temo Galindo detalló que se amplió la Preparatoria Municipal con una extensión en la Colonia La Mesa, además de reducirse la cuota de inscripción y colegiatura y se sumó al sistema escolarizado de la Universidad de Sonora.

En el rubro de servicios públicos, se ha adquirido equipo y uniformes para los trabajadores de limpia y alumbrado público, además de haberse encendido más de siete mil lámparas, que representa más de la tercera parte de las luminarias que estaban apagadas al recibir la administración, destacó.

DESARROLLO Y ASISTENCIA SOCIAL

Se han atendido a cientos de mujeres y jóvenes, así como a deportistas locales a quienes se les ha apoyado y conducidos para que tengan una vida y desarrollo dentro de su ámbito, tanto laboral como profesional, así como la sana convivencia, participación social y en el sector productivo, así como su preparación educativa, precisó.

Se realizó la Olimpiada Municipal, en la cual se organizó para que los cuatro mil 740 jóvenes y niños participasen en forma gratuita y formalmente uniformados, así como la celebración de la Carrera Ciclista “Gesta Heroica”, la más grande del estado, en la que participaron más de mil 200 deportistas del país y de varias partes del mundo.

El mandatario local anunció la construcción de dos centros jóvenes en los que los muchachos tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones, buscar empleo, desarrollar y consultar proyectos, entre otras cosas, además de impulsar acciones para los más desprotegidos beneficiándose 105 familias de escasos recursos mediante el programa “Techo Digno”.

Durante el mensaje ofrecido a los asistentes a este evento, el munícipe dijo que se ha iniciado con la construcción de 653 cuartos rosas para madres solteras y se entregaron dos pies de casa, además de estar en construcción otros tantos y se beneficiaron a más de cinco mil personas con la entrega de útiles escolares, despensas, prendas de verter y otros apoyos.

También se rescató el programa mediante el convenio establecido con la Congregación Mariana Trinitaria con lo cual se han otorgado 192 toneladas de cemento, 42 tinacos y 18 bombas para extracción de agua y los ciudadanos de 14 colonias ya cuentan con sus respectivos centros de desarrollo comunitario, de los cuatro que estaban funcionando.

DEPORTE, JUVENTUD Y CULTURA

En materia de cultura y artes, se organizaron por primera vez en la historia de Nogales, dos eventos importantes, la conmemoración de la fundación de la ciudad, así como la gesta heroica del 27 de agosto y el Tequila Fest, la Congregación “Bikers” de motociclistas y la carrera de autos todo terreno, además de la “Fiesta Mexicana” de béisbol, el Día de Muertos que arrojó importantes derramas económicas para el municipio.

Para reactivar la economía de la ciudad y recuperar la confianza del turismo, se retomó la celebración de las Fiestas de Mayo, del Mes Patrio, la exposición de “Vochos” y se fortaleció el acuerdo de hermandad de las ciudades con Nogales, Arizona, precisó.

SEGURIDAD PÚBLICA

“La seguridad pública es todo un reto para esta administración municipal, porque cuando entramos encontramos a una policía llena de corrupción, desorganización y maltrato al ciudadano, es por eso que se han hecho esfuerzos para profesionalizar y equipar al estado de fuerza para que su desempeño sea mejor”, expuso.

Indicó que las estrategias que se han manejado en esta materia, ha permitido reducir los índices delictivos por debajo de la media nacional y estatal, además se ha aumentado el recurso para el fortalecimiento de la seguridad, de diez a 20 millones de pesos, los cuales se han invertido en cursos de capacitación y equipamiento para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El Alcalde comentó que se ha homologado el sueldo de los agentes y mandos, así como becar a hijos de los elementos y la adquisición de más unidades, lográndose tener ya 50 patrullas de 12 con que fue recibida la corporación.

Agradeció a los mandos federales y estatales, así como al Ejército por coordinar esfuerzos con el Gobierno de la Ciudad para abatir la delincuencia en todas sus modalidades mediante los operativos mixtos.

INDUSTRIA Y COMERCIO

En el sector industrial, se rompió la barrera que no permitía el desarrollo, pero que ahora la planta laboral ascendió de 35 mil a 38 mil empleados y hoy se invierten 17 millones de dólares en ampliaciones y construcciones de algunas empresas, se pretende llegar hasta los 40 mil fuentes de trabajo, así como el proyecto del parque industrial Nogales Sur que está en curso.

“Derivado de lo anterior, hemos creado las condiciones de confianza para que los inversionistas se instalen en Nogales y se demuestra con la llegada de más comercios e industrias”, recalcó.

Son 109 mujeres que por medio del programa “CrediMujer”, las que reciben el apoyo de una institución bancaria por 665 mil pesos para que se integren al sector productivo de la localidad y con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, indicó el munícipe.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

En el rubro de la transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad, con el respaldo del Cabildo, ha creado las comisiones de transparencia, que es presidida por regidores distintos al PAN y la de Combate a la Corrupción.

Además, los funcionarios del Ayuntamiento han presentado su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses para dar cumplimiento a lo establecido en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, así como se han rendido cuentas claras en materia de adquisiciones y licitaciones de cada obra, proyecto o apoyo que se ha entregado.

“Por primera vez en la historia del municipio, los regidores de las fracciones políticas representadas en el Cabildo, tienen la oportunidad de expresar sus posturas, dar a conocer su informe de trabajo y dar sus puntos de vista en torno a lo que se ha hecho”, dijo.

Se han hechos esfuerzos estratégicos para el buen manejo de la deuda heredada por la pasada administración, lo cual ha merecido el reconocimiento y la confianza de las instituciones financieras para la obtención de más créditos y poder salir adelante en los compromisos.

LAS INDICACIONES AL GABINETE

Finalmente, el Presidente Municipal hizo un exhorto al gabinete: “Instruyó al Comisario de Seguridad Pública, aplique el proyecto de policía de proximidad y sectorizada, así como al de Desarrollo Económico para que ponga en operación el Consejo Binacional de Promoción Económica y al de OOMAPAS para que en breve se concluyan los trabajos de introducción de agua potable y drenaje en varias colonias y al de Servicios Públicos para que tenga rehabilitado todos el alumbrado público de la ciudad, así como al de Obras Públicas para redoblar esfuerzos para darle a los nogalenses buenas calles y mejores espacios públicos”.

RECONOCE ERNESTO DE LUCAS LABOR DE TEMO GALINDO

notas Informe-Temo-Galindo1

“Estimado presidente municipal, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, nuestro reconocimiento y gratitud por los resultados alcanzados y compromisos logrados en este año de esfuerzos; sabemos que tanto Temo, como tu familia han luchado por tener una patria ordenada y generosa”, comentó el secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins.

Los sonorenses y particularmente los nogalenses, son gente trabajadora que les gusta enfrentar los retos y no se detienen ante la adversidad, sigan contando con el respaldo del poder ejecutivo, comentó, porque usted señor Presidente, es usted un funcionario público profesional, congruente e institucional y no tenga la menor duda que tiene en Claudia Pavlovich a una gran amiga y que Nogales tiene en ella a una gran aliada.

Juntos el gobierno de Nogales y el del estado, han trabajo para combatir la lacerante pobreza en las áreas de desarrollo social y económico y eso se ha demostrado con los resultados logrados mediante la labor coordinada que se ha llevado a cabo.