“No soy de los que nada de muertito…”: Maloro

Columna MAloro-Informe

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna MAloro-InformeUn fin de semana largo bastante movidito el que se vivió en Sonora con motivo de la presentación de los informes municipales y la lectura de mensajes con motivo de los mismos, así como con la celebración del tradicional Grito de Independencia por cuenta de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Ahora sí que, si me permite usted la expresión y para estar a tono con las fechas, hubo de chile, de dulce y de manteca.

En esta capital el alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez dio lectura a un mensaje muy bien estructurado donde lo mismo planteó la situación de quiebra y abandono en que recibió el Ayuntamiento, luego de dos administraciones consecutivas panistas como lo fueron las de Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero, así como los esfuerzos hechos para levantar el tiradero y ponerlo, como dijo, en camino de lograr una auténtica transformación.

Previo al evento de lectura del mensaje, celebrado al mediodía del pasado viernes en un atestado Auditorio Cívico del Estado y teniendo como representante del Gobierno del Estado al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa CorellaAcosta Gutiérrez presidió en Palacio Municipal el acto solemne de entrega del Primer Informe de Trabajo ante los integrantes del Cabildo y teniendo como invitada de honor a la gobernadora Pavlovich Arellano.

Columna CPA-MaloroAhí la mandataria estatal apapachó al “Maloro” Acosta reconociéndolo como su amigo personal y como uno de los alcaldes sonorenses que más chamba ha sacado, esto a pesar de las condiciones tan difíciles en que asumió el mando de esta capital.
Seguiré empeñada en trabajar todos los días por mejorar la calidad de vida de los hermosillenses, de los sonorenses, de todos y cada uno de los que aquí habitan, tendrán mi mano amiga y no los voy a dejar solos, quiero reconocer el trabajo en especial a mi amigo el Presidente Municipal Maloro, sé que ha trabajado intensamente“, recalcó Pavlovich Arellano ante un alcalde que literalmente no cabía de gusto en la Sala de Cabildo.

Por cierto, para los interesados en echarse un clavado en los pormenores del informe oficial presentado por Acosta Gutiérrez, pueden hacerlo al través de la página www.hermosillo.gob.mx.

 

EL MENSAJE EN FRASES
Columna Maloro-FrasesTocante al contenido del mensaje leído por Acosta Gutiérrez en el Auditorio Cívico del Estado, dejo a ustedes algunas de las frases, a mi juicio, más interesantes que dijo en el curso del referido evento; seguramente usted sabrá encontrarles el mejor significado y destinatario.

“Antes de asumir el reto de dirigir a Hermosillo, sabíamos que el municipio estaba en serios problemas; la ciudadanía desilusionada, con desconfianza y hartazgo.

Y la verdad es que tenían toda la razón y cabe recordar el desastre que nos dejaron”.

No soy de los que nada de muertito, ni de los que patea el bote…; a los retos los enfrentamos“.

“Yo soy un hermosillense de trabajo y esfuerzo”.

Por años luché para ser Presidente Municipal y lo hice con el propósito de servir y resolver de fondo los problemas de Hermosillo“.

“La deuda heredada por el Ayuntamiento fue por 2 mil 300 millones de pesos”.

“Hermosillo estaba colapsado, endeudado, sin equipo, saqueado y abandonado por sus autoridades”.

Este año lo dedicamos a rescatar a Hermosillo, y ahora vamos a seguir cercanos a la gente y a construir un proyecto incluyente“.

“Vamos a hacer el Año de Hermosillo. Yo me la juego con los ciudadanos”.

En tiempos de escasez y ajustes debemos de responder con creatividad y talento”.

Agua de Hermosillo hoy ya no genera déficit, se invirtieron 390 millones de pesos en almacenamiento y distribución de agua”.

Los derechos humanos de delincuentes no pueden estar por encima del derecho a la paz de los ciudadanos“.

“Si se cumple la ley sólo para los delincuentes que están en la calle, algo está mal”.

Si nosotros atrapamos a los delincuentes y la ley los suelta, algo no anda bien“.

“Estamos del lado de los ciudadanos porque sus derechos están por encima de la delincuencia”.

Hago un llamado a todos los involucrados a romper paradigmas y modificar las leyes para que la justicia llegue a nuestra gente“.

“Hago un llamado a todos los alcaldes del país a revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Vale más tomar riesgos y equivocarse, que estar arrepintiéndome por no haber hecho nada“.

“Me la juego con ustedes, vamos a romper paradigmas y dejar legado en nuestra ciudad”.

Ya ordenamos la casa, estamos listos para emprender la transformación de Hermosillo“.

“Somos los primeros afectados con los recortes presupuestales…, demandamos equilibrio”.

Las acciones que tomamos llevarán a Hermosillo a donde debe estar, como una ciudad más limpia, segura y ordenada“.

“Queremos un Hermosillo más seguro, más limpio, con una visión metropolitana, con conectividad y vinculado al mundo”.

 “Estamos al pie del cañón, trabajando por nuestra gente“.

“Que nada nos detenga, trabajemos unidos para dejar un mejor legado a nuestros hijos”.

 “La suma de pequeñas cosas marcan una gran diferencia a través de programas del DIF Hermosillo“.

“Gracias al DIF Hermosillo, al Voluntariado, a mi esposa Marthita (Antúnez) por haber llevado a otro nivel el tema de la solidaridad social”.

Trabajemos sin poner límite al esfuerzo, sin importar el tamaño de los retos que seguramente seguiremos enfrentando“.

“Siempre estaré del lado de los ciudadanos”.

Trabajemos sin poner límite al esfuerzo….sin importar el tamaño de los retos que con toda seguridad seguiremos enfrentando“.

Vale más tomar riesgos y equivocarse….que conformarse con mirar lo hecho por los demás“.

“Vale más una vida con cicatrices ganadas en el intento, que una piel intacta por no haber hecho nada. Qué viva Hermosillo, qué viva Sonora”.

 

INVITADOS Y COLADOS

Coluna Asistencia-informe-maloroTocante a la asistencia de invitados especiales,  además de la clásica fauna de acompañamiento que generalmente suele aparecerse por estos eventos, de destacar la presencia del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, qué como le digo, llevaba la representación de la gobernadora Pavlovich Arellano, así como del secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán y la directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elia Sahara “la Eli” Sallard Hernández.

Por ahí también columbramos a la distancia, diría mi paisano Chano Guirado, al mero mero del PRI Estatal, Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez, lo mismo que al Toñito Astiazarán, así como a toda la bancada priista representativa de esta capital comandada por su coordinador Jesús Epifanio “el Pano” Salido PavlovichMaría Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez MazónFlor de Rosa Ayala Robles LinaresDavid Homero Palafox CelayaJavier Villarreal Gámez y hasta la cajemense Karmen Aída “la Kiki” Díaz Brown Ojeda; no vimos a Iris Fernanda Sánchez Chiu porque al parecer se había ido de shopping a Phoenix, quizás aprovechando lo barato del dólar.

Otras personalidades ahí presentes fueron los ex gobernadores Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo, extrañándonos que no haya asistido el doctor Samuel Ocaña García, así como los ex alcaldes don Alfonso Aguayo Porchas y el “eggoncísimo” de Gastón González Guerra, además de los delegados federales de Gobernación, Profeco de la SEP, Wenceslao “el Negro” Cota MontoyaRolando “Bob Esponja” Gutiérrez Coronado y Enrique “Kiki pa’ la Tos” Palafox Paz, respectivamente.

Columna Bours-CasteloPor ahí también, sentado al lado de su carnalito Eduardo, el cajemense y aspirante ya cantado a la candidatura a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours Castelo.

Aaaahhh, por cierto, por ningún lado vimos al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el paisano Raúl Arturo Ramírez Ramírez; aquí la pregunta sería si no fue porque no lo invitaron, o si éste decidió no asistir a pesar de haber sido invitado. Yo creo que no fue requerido. Punto.

 

NACE “TINITOLANDIA”

Columna Fasutino-FelixY de por rumbos de Ciudad Obregón nos reportan un mundo maravilloso al que la gente le ha dado en llamar “Tinitolandia“.

El asunto es que al alcalde cajemense, Faustino Francisco “el Tinito” Félix Chávez siguen sin cuadrarle las cosas y cada vez se le hace más bolas el engrudo.

Ciertamente recibió también una ciudad patas pa’arriba, luego del desastroso paso de Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh por esa misma alcaldía, pero ya ha pasado un año completito y tal pareciera que “el Tinito” recién acaba de hacerse responsable del manejo de esa Comuna, ya que las calles siguen igual o peor de destrozadas, con graves carencias en materia de alumbrado público, con una seguridad pública extraordinariamente incapaz de poder controlar ya no digamos el problema del crimen organizado que ahí opera, sino incluso a la delincuencia común, además del conflicto interno por su aferre en privatizar el servicio de recolección de basura.

Félix Chávez sigue montado en su macho de que todo es producto de un complot en su contra para desbarrancar su ascendente carrera política; ahora sí que como luego dicen, no cabe duda que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Interesante el dato de que mientras “el Tinito” ofrecía un mensaje con motivo de su Primer Informe de Trabajo, bueno, eso de “trabajo” es sólo un decir, por fuera del recinto hubo una ruidosa manifestación de empleados de servicios públicos municipales que protestan por las intenciones privatizadoras del susodicho, así como de ciudadanos que reclamaban más resultados y menos choro.

Imposible también dejar de mencionar que mientras el lugar del evento, el Teatro “Óscar Russo Vogel” del Itson estaba literalmente blindado, con más de cien agentes de la policía municipal, en otro punto de la ciudad un sicario realizaba muy quitado de la pena la novena ejecución en lo que iba del mes en contra del comensal de un restaurante de mariscos, más los que se hayan acumulado en las últimas horas.

Ni hablar, no por nada a Ciudad Obregón ya hay quienes la conocen como “Tinitolandia“.

 

ESAS AUSENCIAS NOTORIAS

Columna Don-Javier-RBours-AlmadaAaaahh, también nos informan que no obstante la asistencia al evento del jefe del Clan Bours, don Javier Robinson Bours Almada y de su hijo Ricardo Bours Castelo, ambos ex alcaldes de Ciudad Obregón, al que nadie vio fue a Rodrigo, quien se ha convertido en el auténtico azote de la administración de Félix Chávez, así como tampoco a Eduardo, el ex gobernador.

De hecho, ya en cortito y una vez finalizado el evento, hubo quien le preguntara al “Tinito” sobre la ausencia de Rodrigo, respondiendo éste que sí había ido pero no había entrado al auditorio para quedarse a dirigir la manifestación en su contra de los trabajadores de servicios públicos municipales, dado que, insiste, todo es un complot político en su contra orquestado por el más morro de los Bours Castelo.

Sigue, pues, el pleito, entre este par de juniors cajemenses; estos chamacos que no se aguantan.

Columna Rodrigos-BoursPor su parte, en su cuenta de tuiter Rodrigo Bours puso lo siguiente: “¿Obregón en su peor momento? Mientras vean al gobierno como negocio. No habrá ni confianza ni resultados”, e igual hizo un comentario relacionado al desproporcionado gasto que hace Félix Chávez en la promoción de su informe, como fue la contratación de una pantalla en 300 mil pesos para la difusión de sus “logros“; Tómala cachetón.

En el caso de Eduardo Bours Castelo, significativo el hecho de que éste sí haya acudido a los informes de los alcaldes de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín y de esta capital, “el Maloro” Acosta; todo indica que tampoco el ex Gobernador traga muy bien al “Tinito“, aunque sin caer en la estridencia mediática de su carnalín Rodrigo. Es cuánto.

 

EL CARRO DE LA… ¿INDEPENDENCIA?

Columna Karina-Garcia-GutierrezOtra a la que balconearon fue a la alcaldesa de CaborcaKarina García Gutiérrez, ya que para garantizar la asistencia de “miles y miles” de personas a la tradicional ceremonia de la Noche del Grito de Independencia, a la susodicha se le ocurrió rifar un automóvil entre los presentes.

Digo, qué afán tan protagónico de parte de la señora, como si la gente no fuera por su propio gusto a ese tipo de eventos, y de ahí que todos hayan considerado esta maniobra de Karina como parte de una evidente estrategia de precampaña, ahora por la candidatura a la diputación federal.

Además también de las suspicacias que genera el origen del dinero con que se adquirió el automóvil nuevo sorteado durante la Noche del Grito, ya queKarina García asegura que no salió un peso del erario municipal para su compra, sino que fue producto de una “colecta” que le organizaron productores agrícolas y ganaderos de la región, así en muy buena onda, sobre todo cuando todo mundo sabe que nadie aporta dinero por nada a nadie, mucho menos cuando saben que hay un interés electorero detrás de todo.

En fin, valdría la pena que alguien le diga a Karina que no es conveniente hacer cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas.

 

LA EXIGENCIA DEL “TEMO”

Columna Temo-GalindoMientras tanto desde la siempre convulsiva ciudad de Nogales, nos reportan que el alcalde panista, David Cuauhtémoc Galindo Delgado además de destacar los notables avances logrados también luego de recibir una administración en ruinas, no desaprovechó la oportunidad para mandar un mensaje muy especial a la Fiscalía Especializada Anticorrupción a nombre de todos los nogalenses.

Y éste fue que le apure el fiscal anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez en la indagatoria para jalar a cuentas al ex alcalde de esa frontera, el priista Ramón Guzmán Muñoz, responsable directo de la condición tan crítica en que recibieron el Ayuntamiento, con una deuda a largo plazo enorme, infinidad de facturas por pagar de proveedores en deuda a corto plazo, rezagos en infraestructura, seguridad pública, etcétera, además de evidentes rastros de corrupción que, y esto ya lo digo yo, en nada se diferencian a las que en Hermosillo igual señalan las nuevas autoridades de ex alcaldes panistas como el viejito Gándara Magaña Alejandro López Caballero, de tal suerte que lo que es parejo no es chipotudo.

El encargado de recibir el mensaje lo fue el secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins en su condición de representante personal de la gobernadora Pavlovich Arellano, quien a su vez sólo tuvo palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado a la fecha por “el Temo” Galindo para hacer de Nogales una mejor ciudad, destacando además el interés de la mandataria por seguir trabajando, hombro con hombro, no obstante las diferencias partidistas y en un objetivo en común, el bienestar de los nogalenses; qué así sea.

 

EL ABRAZO A KARINA

Antes de cortarle por hoy, no quiero dejar de manifestar mi más sincero pésame para la buena amiga, paisana ella, la regidora del Cabildo de Hermosillo, Karina Lagarda Lugo, ante la irreparable pérdida de su señora madre, doña Gloria Lugo de Lagarda, quien en fecha reciente fue llamada por nuestro Padre Celestial.

Para mí estimada chaparrita, mi abrazo y el deseo de que Dios traiga pronta resignación a su corazón y al de su familia, su padre don Juan Lagarda, así como a sus hermanos Daniela, Mayté y Juan.

 

DE MANTELES LARGOS

Columna Feliciano-Guirado-Mendez-ShivagoY en los contrastes de la vida, también vaya nuestra felicitación a dos buenos amigos y colegas, don Feliciano Guirado Méndez, el afamado Felguimen, así como a Arturo Ballesteros Navarro, quienes están de manteles largos.

En el caso del autor de la gustada columna Marginal, que se publica en el Semanario Político número Uno del Estado, Nuevo Sonora, don Feliciano está festejando por todo lo alto, exquisitas viandas de por medio, el estar cumpliendo sus primeros cincuenta años, sí, cincuenta años en el oficio del periodismo, más los que todavía faltan, pues qué caray. Enhorabuena para el entrañable paisano, y para toda su apreciable familia.

Columna Arturo-Ballesteros-NavarroMientras que el autor de la columna Corolario, que se publica en el periódico Tribuna del Yaqui, el asunto es que Arturo está cumpliendo este día lunes precisamente sus primeros 58 años de vida, ya bien perfilado para dentro de poco ser considerado un sexagenario con toda la barba.

Así pues, que suene el mariachi y que les lluevan felicitaciones a ambos colegas.

Hasta luego