Ordena INAI a SG informar sobre censura de video musical

nota censura

nota censuraCiudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) deberá de indicar las razones por las cuales no cuenta con documentos sobre comunicación entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) con otras entidades, para evitar la difusión del video musical “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la dependencia indicar las razones lógico jurídicas por las cuales no cuenta con esas pruebas documentales, precisando, en su caso, la forma en que se verificaron dichas comunicaciones que impidieron que se documentara la información.

Un ciudadano solicitó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), información respecto a la interrupción de la difusión de dicho video, indicó el INAI en un comunicado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que con esta determinación, el INAI establece, en forma, los alcances del deber de los sujetos obligados a documentar sus actos de gobierno y actos de autoridad.

“La violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres y niñas, obliga a tener estadísticas oficiales e información de corte cualitativo que permitan visualizar correcta y objetivamente todos los tipos de violencia de género que se expresan en el país, siendo fundamental para estos objetivos la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, enfatizó.

En su respuesta original, la Segob, a través de la Comisión, informó que en el caso del video musical “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz, a partir del 29 de marzo de 2016 y por instrucciones del secretario de Gobernación, la propia Comisión mantuvo acercamientos con diversos actores y oficinas, entre las que destacan la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la oficina en México de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de dejar de difundir dicho material.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov señaló que conforme con la Ley de Transparencia, los sujetos obligados deben documentar el ejercicio de sus facultades, funciones y competencias.

Expuso que la Conavim tiene una atribución específica para analizar y sistematizar la información sobre las condiciones sociales y culturales que dan lugar a la violencia contra las mujeres en el país y, al advertirse una instrucción por parte del secretario de Gobernación, con motivo de las imágenes de violencia a la mujer, contenidas en el videoclip referido, se consideró que las gestiones realizadas al respecto, debieron ser documentadas.

jornada.unam.mx