El Ciad participó en el foro nacional de ciencia, tecnología e innovación

Con el objetivo de compartir con la comunidad científica y con la sociedad los logros más importantes alcanzados en cada una de las áreas sustantivas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante los últimos seis años, se realizó el I Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

El evento se llevó a cabo los días 7 y 8 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, y ofreció exposiciones, talleres, paneles, conferencias magistrales y el lanzamiento de las convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019 y del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) 2018, programas en los que el Ciad ofrece acompañamiento y asesoría a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología.

Dentro del programa de actividades, Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) y Mayra de la Torre Martínez, responsable del proyecto, expusieron los avances del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea), un Consorcio Conacyt que se constituyó en 2016 con la participación del Gobierno del Estado de Hidalgo, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Ciad.

Con la representación de Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Ciad, esta institución, junto a los otros Centros Públicos de Investigación de la Coordinación 3 del Conacyt, presentó los avances en materia de vinculación, gestión tecnológica e impulso a la innovación que se han logrado materializar recientemente, gracias a los fondos económicos recibidos en la presente administración.

Por su parte, Herlinda Soto Valdez, Coordinadora de Programas Académicos del Ciad, participó en la presentación de la oferta de posgrados que la institución ofrece en sus diferentes sedes.

Durante la inauguración del Foro, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, habló sobre los compromisos que hizo al inicio de su gestión: fortalecer la ciencia, tecnología e innovación con el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, fortalecer el capital humano y la infraestructura científica y tecnológica del país y promover el desarrollo regional, así como generar una mejor vinculación entre los sectores privado, productivo y social.

Entre los logros que destacó, compartió que de 2013 a 2018 se incrementó en más de veinte por ciento el número de becas, ya que estas pasaron de 52,054 a poco más de sesenta mil.

Añadió que el Conacyt también apostó por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual, en 2013, contaba con 19,742 científicos y en 2018 alcanzó los 28,633.

Otra acción que se promovió fue la creación de consorcios, que tienen como objetivo impulsar y contribuir al desarrollo económico e industrial de varias regiones del país y en las zonas económicas especiales. A junio de 2018 se ha apoyado la creación de 23 consorcios, de los cuales seis se encuentran en operación, once en la etapa de instalación y seis en la etapa de diseño. Dichos consorcios se agrupan en cinco áreas de investigación: manufactura avanzada, energías renovables, hidrocarburos, agroalimentarios y multidisciplinarios. El Ciad participa en siete de estos.