En Juchitán liberan a español que defraudó a damnificados

El ciudadano de origen español, Iván Mouriz Collado, fue liberado por habitantes de Chicapa de Castro, en Juchitán, después de 11 días de retención por supuestamente defraudar a damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017.

Los habitantes de esta localidad del Istmo de Tehuantepec entregaron a Mouriz Collado a las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca, para que continúe el proceso legal.

Las familias defraudadas lo mantuvieron retenido en un domicilio desde el 31 de julio pasado, debido a que el español no cumplió con el acuerdo de construcción de sus viviendas dañadas por el sismo.

De acuerdo con los afectados, el ciudadano español llegó a la población después del sismo y les prometió que a través de la fundación Ibero Mexicana de Auxilio les reconstruiría sus viviendas dañadas.

Según informaron los pobladores obligó a las familias damnificadas a demoler sus casas por completo con la promesa de volverlas a construir con un valor de 280 mil pesos. Indicaron que Mouriz se llevó sus tarjetas de Fonden y les pidió dinero en efectivo a cambio de la reconstrucción de las casas, pero no construyó una sola vivienda.

Por su parte, Iván Mouriz rechazó que haya habido un fraude a los damnificados y mencionó que las cifras que hablan de millones también son falsas. Dijo que una parte del recurso fue para la reparación de sus casas, pero la realidad lo rebasó y no se pudo cumplir como esperaban.

Este jueves venció el plazo que los defraudados establecieron para que la familia de Iván en España les depositara parte de los recursos, pero ante el incumplimiento del acuerdo, las familias afectadas decidieron continuar el curso legal de la demanda.

De acuerdo con los defraudados, tenían temor que el español fuera agredido por alguno de los damnificados, por lo que decidieron entregarlo a las autoridades de justicia.

Este viernes, funcionarios de la Fiscalía General de Oaxaca, en un vehículo oficial y en compañía de una patrulla de la Policía estatal, recibieron al español y lo trasladaron a las oficinas de la dependencia en Juchitán. Iván Mouriz se encontraba en buenas condiciones de salud y sin signos de agresión al momento de ser entregado a las autoridades.

razon.com.mx