Suman 387 muertos tras sismo en Indonesia

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6.9 del domingo en la isla indonesia de Lombok se elevó a 387, señaló el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Por otra parte, el potente sismo también elevó en hasta 25 centímetros la isla de Lombok, de acuerdo al resultado de análisis científicos.

Usando imágenes de satélite de la isla en los días posteriores al sismo del 5 de agosto, los científicos de la NASA y del proyecto conjunto de imágenes rápidas del Instituto de Tecnología de California hicieron un mapa de deformación del terreno y midieron cambios en su superficie.

Los estudios reflejan que en el noroeste de la isla, cerca del epicentro, la ruptura en la falla elevó la tierra hasta 25 centímetros, mientras que, en otros lugares bajó entre 5 y 15 centímetros.

Un total de 334 muertes ocurrieron en la isla de North Lombok Regency, donde se ubicó el epicentro del terremoto.

Sutopo adelantó que se espera que la cifra de muertos aumente aún más debido a que las personas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra.

Según Sutopo, 13 mil 688 personas resultaron heridas y 387 mil 67 fueron desplazadas.

Casi 70 mil casas y edificios, incluyendo escuelas, hospitales, centros de salud pública y mezquitas, también fueron dañados o destruidos por el terremoto, así como seis puentes, bloqueando el acceso a las áreas afectadas, dijo Sutopo.

La Agencia de Climatología y Geofísica en Jakarta indicó que más de 521 réplicas han afectado a la isla desde gran sismo del domingo, con 21 de de magnitudes entre 5 y 6.2.

El portavoz Sutopo anunció que el estado de emergencia, que expiraba este sábado, se ha prorrogado hasta el 25 de agosto.

lopezdoriga.com