Amnistía de AMLO no traerá paz con actual sistema penal: Cossío

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, advirtió que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no puede haber paz.

Sin mencionar su nombre, sugirió que la amnistía de Andrés Manuel López Obrador se quedará corta por deficiencias graves.

“No puede haber proceso de paz restaurativo o tradicional si no se tiene un sistema penal eficientísimo, porque si no aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer y aquello no volverá a tener ningún sentido, las víctimas quedarán profundamente ofendidas, profundamente lastimadas y no habrá un proceso de paz posible”, dijo.

Las declaraciones de Cossío fueron parte de la conferencia “No habrá pacificación sin antes consolidar la operación de la justicia penal”, presentada por la organización México Evalúa.

En su reporte Hallazgos 2017, la directora general del centro de análisis, Edna Jaime, consideró que la consolidación del Sistema de Justicia Penal no será posible en tanto no se fortalezcan sus instituciones de manera integral.

Al respecto, María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, explicó que el problema más grave del Sistema Penal Acusatorio es un desequilibrio entre sus componentes mcomo lo es la asignación de recursos en la que se priorizan las instituciones de seguridad y procuración de justicia, excluyendo a las defensorías públicas y los poderes judiciales.

lopezdoriga.com