Ganar más de 100 partidos…

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Van por 113, mínimo: Desde que la MLB extendió el calendario en 1961 a 162 juegos los Red Sox nunca han ganado 100 o más juegos. Su tope es de 99 (1978). Sólo en tres temporadas anteriores ganaron mínimo cien: 105 en 1912, 104 en 1946 y 101 en 1915. Este año proyectar 113. Por mientras, hasta el domingo, Boston llegó a 79, el No, 1 en ganados en toda la Gran Carpa.

2.- Quiúbole: Nunca en la historia de las Ligas Mayores se han tenido tres equipos ganando al menos cien juegos en temporada. Esta vez podrían hacer ese truco los Astros, Medias Rojos y los Mulos del Bronx.

3.- Que den gracias a Dios: los recientemente barridos por los Red Sox (4), los NYY jugarán 25 de sus próximos 27 partidos contra equipos con marca por debajo de .500. Y 18 de 24 compromisos serán anfitriones en el Yankee Stadium donde, fíjese, tienen el segundo mejor récord de Grandes Ligas (38-16, .704) después de Boston.

4.- Y mire: Los Atléticos de Oakland tienen el mejor récord en las Mayores desde mediados de junio; en tanto, los Dodgers tienen apuntalan el mejor registro en el Oeste de la Nacional luego de comenzar el año con marca de 16-20.

5.- Sorpresas que da la vida: los equipos de Oakland, Milwaukee, Atlanta, Filadelfia y hasta Colorado y San Francisco, son los equipos que han dado la sorpresa –hasta ese momento—en la actual temporada, sí, luego de que los expertos de la bolita mágica en estos menesteres no daban un cacahuate por ellos.

6.- División divertida: En efecto, en la División Central de la Liga Nacional todo indica que “la bolita” está entre Cachorros y Cerveceros, pero no debemos descartar a Piratas, Cardenales y Rojos, convertidos en un dolor de cabeza para sus rivales con todo y que están alejados a más de 15 juegos del liderato en poder de los Cubs –un juego de diferencia de los Cerveceros al momento de redactar–, lo cual obviamente nos dice que en las cosas están más que divertidas en esta división.

7.- Clase de refuerzo: Los Nats consiguieron con Cardenales a Greg Holland (32)debido a que el cerrador Sean Doolittle se encuentra en la lista de lesionado por un problema con un nervio del pie izquierdo. Holland ha sido tres veces al Juego de Estrellas y encabezó la Liga Nacional en salvados la temporada pasado lanzando con los Rockies. Washington también tiene a Ryan Madson y al dominicano Kelvin Herrera para encargarse de las entradas finales.

8.- Ponchador de a buenas: Chris Sale alcanzó los 200 ponches por sexta temporada seguida, lo logró en solo 136.0 innings, más rápido que cualquier otro pitcher en la historia de la Liga Americana. Superó su antigua marca (141.1EL). En su novena campaña, el Red Sox va 106-62 en ganados y perdidos, con 289 de efectividad y 1759 K. Este año tiene 11-4, con 2.04 y 207 abanicados.

9.- Siguen de malas: Dellin Betances tiene una aparente lesión en el dedo. Meredith Marakovits de YES Network reveló las extrañas circunstancias de la lesión cuando se el estelar pitcher relevista se cortó el dedo con la uña hace un par de apariciones. Betances tiene 2.35 de ERA, 81 K y 2.-3 en ganados y perdidos en 45 juegos. Y curioso: este año no lleva ningún salvado.

10.- Notable aniversario: Así es: 1958 representó el año histórico en que Dodgers de Brooklyn y Gigantes de Nueva York se mudaron frente a las costas soleadas de Los Angeles y San Francisco, dejando gratos recuerdos en el Hebbets Field y el Polo Grounds. Saque cuentas y verá que tiempo ya pasó… y sí, lleno de gran historia entre ambas franquicias.