Tren Maya costará 64 mil mdp y recorrerá 833 km de Cancún a Palenque

Con el objetivo de acercar el desarrollo a las comunidades nativas de la cultura maya e incrementar la competitividad del producto turístico, el proyecto ejecutivo del Tren Turístico Transpeninsular del Sureste planea la construcción de una vía ferroviaria con un tren de 130 kilómetros por hora, que comunicará ciudades en el sur de la Península de Yucatán.

El costo estimado total en todas sus etapas es de 64 mil 900 millones de pesos y contempla una estructura aérea parcial de 80 por ciento en su tramo Cancún-Tulum, en Quintana Roo.

Los trenes son de mediana velocidad y tendrán un costo de cuatro mil 400 millones de pesos. En tanto que el costo del desarrollo de la primera etapa del proyecto se calcula en 32 mil 500 millones de pesos

El Tren Turístico Transpeninsular del Sureste, según el proyecto ejecutivo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla en total 12 estaciones, un recorrido de 833.9 kilómetros; un costo de infraestructura de 56 mil 900 millones de pesos; un costo de material rodante de 8 mil millones de pesos; con vía doble nueva aérea de 103.28 kilómetros; vía única nueva a nivel de 504.22 kilómetros y vía existente que se rehabilitará y realineará de 226.4 kilómetros.

En México, se detalla en el proyecto ejecutivo, “aunque el proyecto Mundo Maya nació a fines de los años 90’s y comprende a cinco estados del sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), los resultados que hasta ahora presenta son magros y fruto de esfuerzos individuales”.

El producto turístico Mundo Maya, indica, se presenta fragmentado en el escenario turístico mundial y requiere de un medio de transporte eficaz y rápido que conecte los principales sitios para crear una oferta poderosa y diferenciada por su cultura, la naturaleza y la conservación ecológica.

Destaca que los esfuerzos turísticos en el Sureste del país se han concentrado en el turismo de sol y playa y que “el gran crecimiento de infraestructura hotelera, dedicada a ese sector, está provocando severas afectaciones al entorno ecológico y social de la zona”.

Los expertos mundiales señalan que los países que mejor conserven su patrimonio cultural y natural serán mañana los destinos más competitivos en el turismo mundial, se agrega

El Tren Turístico Transpeninsular del Sureste es un producto turístico diferenciado, que involucra varios sitios arqueológicos fácilmente comunicados porque “la actividad turística actual no permite el desarrollo a los nativos mayas y degrada fuertemente sus entornos naturales y culturales”.

Según el proyecto ejecutivo, el tren recorrerá 833.9 kilómetros para cubrir el recorrido desde Cancún hasta Palenque, con escalas principales en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul y la participación del Gobierno Federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios contempla 35 mil millones para los tres primeros años del proyecto.

“La línea de acción busca detonar el desarrollo de la región sur de la Península de Yucatán, incrementará el atractivo del producto turístico Mundo Maya y, en consecuencia, el flujo mundial de turistas interesados en la cultura y en la ecología”, sobresale en el documento.

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