Perforará nuevo pozo AguaH en Molino de Camou

La obra permitirá abastecer sin problemas a las comunidades de Molino de Camou y San Isidro

Hermosillo, Sonora; Julio 26 de 2018.- Para regularizar el suministro de agua potable en las comunidades Molino de Camou y San Isidro, Agua de Hermosillo iniciará la próxima semana la perforación de un nuevo pozo, el cual tendrá una producción de 25 a 30 litros por segundo (lps), suficiente para cubrir la demanda de 260 usuarios.

Jesús Davis Osuna, Coordinador de Organismos Rurales de la Paramunicipal, explicó que los dos pozos que se tienen para abastecer a las dos poblaciones prácticamente terminaron su vida útil, por ello, en los últimos meses se han registrado problemas en el servicio.

Uno pozo proporciona entre 3 y 4 lps y otro 2 lps, abundó el funcionario del Organismo Operador de agua al agregar que a esta situación se suma que uno de los pozos se quemó y dejó de operar.

“El problema en Molino de Camou y San Isidro es que los pozos ya finalizaron su vida útil, pero no nos quedamos con los brazos cruzados, se hizo el proyecto para un nuevo pozo, se buscaron los mejores lugares, se realizaron los estudios geofísicos, se consiguieron los recursos y se licitó”, recalcó Davis Osuna.

La obra tendrá un costo de 5 millones de pesos y se ubicará a 150 metros aproximadamente de donde se localizan actualmente los pozos, para extraer entre 25 a 30 lps, argumentó.

El fallo de la licitación se dará a conocer entre el lunes y martes de la próxima semana, inmediatamente iniciarán los trabajos de perforación, abundó el Coordinador de Organismos Rurales.

Subrayó que todos los días se proporciona agua a los habitantes de las dos comunidades rurales en diferentes horarios, para garantizar que todos reciban el recurso.

Además, se cuenta con el servicio de distribución de agua a través de pipas, para apoyar en el abastecimiento.

Se exhorta a los usuarios de las comunidades de Molino de Camou y San Isidro acudir a la oficina de Organismos Rurales, ubicada en San Pedro, para la aclaración de cualquier situación, dudas o inquietudes sobre el servicio que proporciona Agua de Hermosillo.

Se apoya a los ejidos que no dependen de AguaH

Davis Osuna explicó que hay 45 ejidos que pertenecen al municipio de Hermosillo, de éstos la mitad dependen del Organismo Operador de agua y el porcentaje restante sus habitantes se organizan para cubrir los gastos de operación de pozos.

Sin embargo, Agua de Hermosillo apoya a todos cuando se les solicita, ya sea con asesoría técnica, gestiones ante las instancias adecuadas cuando tienen problemas de fallas de energía eléctrica o en los mismos pozos.

La mayor parte de los ejidos que están bajo la responsabilidad de Agua de Hermosillo están en la zona Poniente, como Kino, Punta Chueca, Poblado Miguel Alemán, Mineros de Pilares y la Habana, entre otros.