Elude AMLO tema de muro en carta enviada a Trump

En la carta que Andrés Manuel López Obrador envió a Donald Trump no se tocó el tema de la construcción del muro fronterizo, el cual en diversas ocasiones el presidente de Estados Unidos ha dicho que se edificará en la frontera entre ambas naciones y el cual ha asegurado que los mexicanos deben pagar.

Este domingo, en conferencia de prensa se hizo del conocimiento público de la misiva que el tabasqueño envió el pasado 13 de julio a Trump, luego de la visita de una comitiva de alto nivel del gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de Estado Michael Pompeo, a la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto para ocupar la secretaría de Relaciones Exteriores a partir del 1 de diciembre, fue el encargado de leer la misiva enviada al mandatario estadounidense.

La carta hace mención de una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos basada en el respeto mutuo.

El tabasqueño pidió a Trump hacer un esfuerzo por avanzar en el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad e incluir a los países de Centroamérica para la estrategia fronteriza.

“Como pueden ver es una propuesta basada en el respeto el desarrollo y que incluye a los países de Centroamérica”, destacó el próximo Canciller en conferencia de prensa.

En materia de migración, López Obrador informó a Trump del plan en materia de trabajo que tiene para México a fin de que los ciudadanos que emigren a Estados Unidos lo hagan por recreación y no para buscar empleos.

“Procuraremos que sea optativa y no necesaria, procuraremos que los mexicanos encuentren trabajos en su lugar de origen”.

Sin embrago, en ningún párrafo de la misiva se puede leer sobre el tema de la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

razon.com.mx