CNH pide cambiar régimen de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que es necesario cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos para que pueda fungir como una verdadera empresa y sacarla del presupuesto.

El funcionario aseguró que hasta ahora la compañía se ha retrasado en algunos de sus proyectos de exploración, además de que se mantiene en declive la producción, esto debido a que es limitada por un presupuesto otorgado por el gobierno federal.

Pemex en Ronda Cero y las áreas que están en exploración y producción tienen un régimen particular y distinto al que se determina en licitaciones de los contratos, y en algunos casos ese régimen fiscal impide que Pemex desarrolle todos los proyectos de exploración y producción”.

De acuerdo con el funcionario, se necesita un régimen que no “descobije” a la Secretaría de Hacienda, pero que, por otro lado, otorgue incentivos a nuevas inversiones.

Es así que dicha modificación debe tener como objetivo sacar a la empresa del presupuesto gubernamental e igualar las condiciones que actualmente tienen las empresas privadas que están ganando proyectos en las rondas de licitación.

A Pemex le dimos las mejores áreas del país en materia de hidrocarburos. Lo que faltó fue darle todas las herramientas para poder tener el capital para desarrollar esas áreas. Tenemos 73 empresas petroleras del país y sólo una de ellas no puede levantar dinero en el mercado de capitales, es Pemex. Sólo una de ellas está sujeta a regulación presupuestaria por parte del Congreso, es Pemex. Sólo una tiene un régimen fiscal particular más oneroso que lo que está determinado en las licitaciones, es Pemex.”

Por ello, dijo que se debe adoptar el modelo de Petro China, con el que se permitiría crear una filial con la que Pemex podría ingresar a la Bolsa de Valores y capitalizarse, mientras que el Estado mantiene el control y la propiedad total de la compañía.

Hay una gran oportunidad en la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que es hacer una Reforma para las empresas estatales del sector energético”.

DESEABLE, CONSTRUIR REFINERÍAS

El que México importe 85% del gas natural y 75% de las gasolinas que consume, es “absurdo” y “poco sano”, pues esto pone en riesgo la seguridad energética del país.

Al participar en el lanzamiento de The Report: México 2018 de Oxford Business Group, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aseguró que la construcción de nuevas refinerías, como lo ha propuesto el ganador virtual de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, es “deseable”.

Sin embargo, consideró que una de las vertientes más urgentes por atender en el país es la regasificación, es decir, impulsar la producción de gas natural y el almacenamiento.

El gas natural es el reto energético en México, porque consumimos una cantidad creciente. Es un asunto de seguridad energética, ya que importamos 85% del gas natural que consumimos”.