Los cincuenta lineamientos de AMLO; o “las cincuenta sombras del Peje”

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Abrimos el despacho de hoy con un listado muy especial que bien podría ser materia de consulta, cada cierto tiempo, para verificar si las cosas se están haciendo como es debido, o bien, para concluir que seguimos en las mismas.

Se trata, pues, de lo que ha sido en llamar los cincuenta lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana que presenta el Presidente Electo de MéxicoAndrés Manuel López Obrador:

1.- Reforma al artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción.
2.- Suspendidos todos los fueros para los funcionarios públicos.
3.- Reformar la Ley para considerar delitos graves: tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraude a la Hacienda Pública. El robo de combustibles y el fraude electoral.
4.- La Fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República.
5.- La Fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres.
6.- La Fiscalía anticorrupción será garante para acabar este mal que tanto ha dañado a México.
7.- Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos.
8.- El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe EPN, sin ningún tipo de compensaciones.
9.- No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.
10.- No se compraran sistemas de cómputo  durante el primer año de gobierno.
11.- No habrá más de 5 asesores por Secretaría del Gobierno Federal.
12.- Sólo tendrán secretarios particulares los Secretarios del gabinete.
13.- No habrá bonos. El salario será integral.
14.-  Los gastos de viáticos de limitaran a lo indispensable.
15.- Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados privada.
16.- No habrá caja de ahorro especial.
17.-  No se viajará al extranjero sin  la autorización de secretarios y la partida correspondiente  se limitará a lo indispensable.
18.- Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos.
19.- Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.
20.- Todos los programas y estructura implicados en Oficialía mayor, oficinas de prensa del Gobierno Federal, se centralizarán en una sola oficina Federal.
21.- Se reducirá en un 70 por ciento el personal de confianza.
22.- Se reducirán a la mitad  todos los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.
23.- Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros  privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal. Se conservarán los vehículos aéreos para la protección civil y ambulancias aéreas.
24.- Serán canceladas las pensiones a los ex presidentes de la República.
25.- Quedará prohíba la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.
26.- Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.
27.- Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábados y cuando menos 8 horas diarias.
28.- No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.
29.- Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del Gobierno.
30.- Se prohibirá a los Funcionarios de Hacienda, comunicaciones, de energía, etcétera, que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
31.- Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, sino lo tiene permitido o autorización para ello.
32.- Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o respetar los lugares prohibidos.
33.- No se adquirirá ninguna mercancía de lo que se tenga en existencia suficiente en los almacenes públicos.
34.- No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
35.- No tendrán chofer más que Secretarios y subsecretarios.
36.- Los policías, militares o de corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
37.- El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional.
38.- La Residencia Oficial de los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec. Será un espacio para el arte y la cultura.
39.- Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo ceremonial para el Presidente, familia o colaboradores cercanos.
40.- Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.
41.- Se cuidaran los bienes de las oficinas a disposición  de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
42.- Se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija y móvil, internet, gasolina y otros insumos pagados por el erario.
43.- Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar.
44.- Las compras del gobierno se harán de manera consolidada y con transparencia. 
45.- Los contratos de obras del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
46.- No habrá partida para los Diputados o Senadores.
47.- Ningún funcionario público podrá recibir un regalo cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
48.- No se autorizará la contratación de despachos, ni asesores y consultores para la elaboración de proyectos ley, planes de desarrollo, informes ni cualquier tipo de análisis. 
49.- En las relaciones comerciales o financieras internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos gobiernos gocen de honestidad.
50.- Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados bajo la corrupción y se llevarán al Congreso.

Ni hablar, si tan sólo se pudieran cumplir el 50 ó 60% de estos cincuenta lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, como la plantea López Obrador, estaríamos dando en verdad un paso enorme hacia ese México que todos siempre hemos anhelado.

Nada más con que no termine siendo algo así como: “las cincuenta sombras del peje”.

 

FUE EL MENSAJE DEL CIUDADANO

Gilberto Gutiérrez

En otros asuntos, consciente de que su tiempo al frente de la dirigencia estatal del PRI está próximo a concluir y por lo tanto en espera de lo que ordene el alto mando, así se declaró Gilberto Gutiérrez Sánchez en reciente charla que sostuvimos con él.

Es lo más sano que puede ocurrir…; así lo veo yo, con independencia del resultado electoral tan desfavorable que recientemente tuvimos y que nadie nos lo esperábamos, por lo menos no en esas dimensiones que se dio, con posiciones locales que francamente no esperábamos perder, y que lo mismo sucedió en prácticamente todo el país”, recalcó el líder del priismo sonorense.

Ahora lo que viene, a decir del afamado “Chanate” Gutiérrez, es hacer juntos un ejercicio de reflexión profunda, hagan de cuenta Kalimán antes de entrarle a un tiro con el malévolo Doctor Tamaro, donde tengan todos la madurez suficiente de enfrentar y reconocer cada quien sus yerros, así como identificar cada una de las condiciones que influyeron en este tan inesperado resultado.

Finalmente hay un mensaje que nos manda la sociedad y debemos entenderlo y acatarlo para volver a levantarnos, como ya lo hemos hecho, y como seguramente lo volveremos a hacer en un futuro no muy lejano”, indicó el también prestigiado abogado y notario público.

Respecto a su posible relevo en la dirigencia estatal del PRI, dijo que todo está en manos de quien tiene el liderazgo del priismo en Sonora, la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y en su momento este asunto será materia de análisis.

Miguel Pompa, Natalia Rivera y Epifanio Salido

A manera de opinión sobre los perfiles del secretario  de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de la secretaria Técnica de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, así como del todavía coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio “el Pano” Salido PavlovichGutiérrez Sánchez ve en los tres las características y la fuerza para asumir las riendas del priismo sonorense, de tal forma que cualquiera de ellos haría un buen papel.

Y en lo que corresponde a mí, yo igual quedo a disposición de lo que ordene la jefa, y si de momento no hay nada, me voy a mi despacho, como así lo he hecho ya en otras ocasiones, pero siempre dispuesto a participar activamente a favor de mi partido y de mis autoridades”, manifestó sonriente Gutiérrez Sánchez.

 

PREPARA EL PAN SU REFUNDACIÓN

Alejandra López Noriega

Más o menos en la misma tesitura, de todavía no saber cómo es que les pasó por encima el “tsunami pejista” se encuentra la todavía presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandra López Noriega, cargo que, por cierto, nos confirma dejará a partir del último de julio, para descansar unos días antes asumir la diputación plurinominal local en la próxima legislatura a partir del 16 de septiembre.

Para entonces ya estará de vuelta por acá David Secundino Galván Cázarez, al vencerse la licencia autorizada para separarse del cargo de Presidente para irse a ocupar una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, correspondiéndole a él, ahora, hacer los preparativos para la elección de una nueva dirigencia estatal partidista.

Entre los sonantes para lograr la reunificación del panismo sonorense, ante una eventual candidatura a la dirigencia estatal partidista, anote usted al todavía alcalde de Nogales, quien no pudo lograr la reelección, David Cuauhtémoc “el Temo” Galindo Delgado, lo mismo que al también todavía alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga, además de quien en este momento funge como secretario general del partido, Francisco García Gámez.

Ernesto Nieves y Luis Serrato

Cierran el grupo de posibles prospectos para la Presidencia del CDE del PAN los jóvenes Luis Ernesto “el Güero” Nieves Robinson Bours y Luis Gerardo Serrato Castell, quienes ofrecen infundirle un mayor dinamismo a la promoción política panista; vayan haciendo sus apuestas porque este asunto deberá quedar resuelto antes de terminar octubre próximo.

Tocante al resultado de las pasadas elecciones, al igual que lo dicho por su homólogo priistaAlejandra sostiene que la derrota es producto de una serie de errores acumulados durante varios años que terminaron en un hartazgo ciudadano, por lo cual bien vale la pena entrar también un profundo estado de reflexión interna partidista, pero cuidando que esto no termine en una cena de negros donde todos se acusen entre sí.

Algo que, en honor a la verdad, tiene toda la razón, sobre todo cuando es innegable que ella por lo menos tuvo la valentía de asumir la dirigencia del partido, ante la solicitud de licencia de Galván Cázarez para irse a la Ciudad de México, previo al arranque de las campañas, y lo hizo a sabiendas que el panismo sonorense no estaba en su mejor momento para levantarse, como era el deseo.

Respecto a la representación que Acción Nacional tendrá en el Congreso del Estado luego de que no obtuvo ninguno de los veintiún distritos locales, López Noriega señaló que de entrada tienen aseguradas tres diputaciones plurinominales, aunque es posible alcancen las cinco si prospera un recurso legal que interpondrán dada la sobre representación en que estaría incurriendo la coalición Morena-PT-Encuentro Social en caso de reclamar todavía diputaciones plurinominales.

De hecho es muy posible que el mismo PRI también presente un recurso de inconformidad ante la sobre representación que tendría la coalición “Juntos haremos historia”, de tal forma que los priistas también en lugar de tres diputaciones plurinominales seguras, podrían tener una más.

En el mismo sentido y derivado alto número de irregularidades que se vivieron en el municipio de Empalme, donde el ambiente de inseguridad fue lo que imperó durante toda la jornada electoral, López Noriega reveló que es muy probable logren que las autoridades electorales anulen por completo la elección, por lo menos en lo que es la candidatura a la alcaldía, aunque igual podría incluirse la diputación local.

Nosotros tenemos mucha confianza en que esto se logre, que las autoridades electorales hagan lo correcto en este municipio donde quedaron documentadas una infinidad de irregularidades que no hacen posible aceptar los resultados que ahí se obtuvieron considerando el nivel de inseguridad que se vivió”, señaló.

De concretarse esta elección extraordinaria, consideró que podría darse a fines de octubre o principios de noviembre, pues a su parecer, las condiciones están dadas para lograr dicha anulación.

Aahh, y por si hubiera hecho falta todavía algún tema durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por la todavía Presidenta del PAN Estatal, reveló su interés en abrir procesos internos para lograr laexpulsión del partido de reconocidos militantes panistas que sirvieron en campañas de otros partidos, así como otros que sólo hablaban para despotricar en contra del albiazul.

No sé usted, pero a mí, en lo particular, de inmediato me vinieron a la mente dos personajes conocidos que pudieran dar este perfil de traidores al PAN, uno de ellos Alejandro López Caballero, y otro, Adrián Espinoza Espinoza.

 

MANTIENE EL COBACH SU LIDERAZGO

Alejandro Munguía y Alexa García

Continúa el Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach) acumulando reconocimientos al mérito académico y estudiantil con la selección de alumnos suyos para partir en competencias internacionales de conocimiento.

Ahora correspondió a los estudiantes Alexa Stephanía García Rendón y Alejandro Munguía Aldapa, alumnos del Plantel Reforma de esta capital, quienes tienen ya asegurado su lugar en la Selección Mexicana de Química que participará en la Olimpiada Internacional a celebrarse en fechas próximas en Checoslovaquia y Eslovaquia, así como la Olimpiada Iberoamericana a realizarse en El Salvador.

Enhorabuena, pues, tanto para los alumnos distinguidos en esta ocasión, así como para su maestro asesor, Jesús Guillermo Careaga Cruz, lo mismo que a las autoridades del Colegio de Bachilleres de Sonora, una institución que indiscutiblemente se distingue como formadora de estudiantes de éxito.

Hasta luego

 

PD.- Con fecha de hoy pasamos a informarle que este espacio editorial pasará a un tiempo de recogimiento y meditación profunda con motivo del periodo de asueto vacacional veraniego; nos volveremos a leer, si Dios nos lo permite, en los primeros días del refrescante mes de agosto.

Ahí les encargamos al Peje.