Ofrece CPA respeto y trabajo coordinado

Claudia Pavlovich

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya que aprovechó ayer bien la recta la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en su encuentro con colegas que cubren la fuente oficial, dado que tuvo así oportunidad de mandar par de mensajes importantes relacionado con los resultados del proceso electoral.

El primero de ellos fue para las nuevas autoridades federales y estatales que rendirán protesta en cuestión de meses, concretamente para quienes abrumadoramente representan los intereses del partido Morena, en el sentido de tenderles la mano para que, en un ambiente de civilidad y pluralidad política, trabajen todos en un mismo propósito, el de buscar el bienestar de los sonorenses, sin distingo de colores partidistas, como así ha sido la consigna de la actual autoridad estatal.

Estoy lista para seguir trabajando, dando la cara en favor de los sonorenses, como siempre lo he hecho”, recalcó la mandataria estatal en un tono que lo mismo resulta conciliatorio, respetuoso y  firmerespecto a lo que será su relación con las nuevas autoridades.

El segundo mensaje tiene relación con las versiones de posibles nuevos nombramientos en el gabinete estatal, a lo cual la mandataria salió al quite para decir que sí hay algo de cierto en ello, pero sin mencionar nombres ni definir fechas.“Ya verán ustedes los cambios que se harán. Tengo gente muy buena, muy comprometida simplemente hay que establecer los cambios y la gobernabilidad del estado”, destacó Pavlovich Arellano pero sin abundar más en cuanto a fechas y nombres, aunque se entiende que esto no sucederá sino hasta que regrese del periodo vacacional de verano que pasará con su familia.O séase, sí viene algo por ahí, pero no coman ansias.

“PANO” SALIDO; ¿A SEDESSON?

Epifanio Salido

Sin embargo, acostumbrados como estamos muchos a meter aguja para sacar hebra, ahí tiene usted el dicho de que algunos ex candidatos arrollados por “el tsunami pejista”, no tanto por candidatos deMorena, podrían incorporarse en un corto plazo al servicio público estatal, e incluso algunos simplemente regresen al cargo que anterior desempeñaban.

En este sentido hay quienes ven en el todavía diputado local y coordinador parlamentario priista, Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich, un sólido prospecto para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), cargo que permanece acéfalo, por lo menos oficialmente porque incluso desde antes parecía que no había nadie ahí, desde la salida de Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, quien se desempeñó como coordinador estatal de la fallida campaña Presidencial del candidato priista José Antonio Meade Kuribreña y hoy en día aparece como número uno en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales priistas.

De concretarse la llegada del “Pano” Salido a la titularidad de la Sedesson, como es la versión que ya corre como alma que lleva el diablo por las mesas del café, esto sería hasta concluir la presente legislatura estatal a mediados de septiembre, ya que desde el pasado lunes 2 de julio, fecha en que vencía su licencia temporal, regresó en automático al cargo, tal como sucedió con muchos otros diputados que intentaron alcanzar otra posición, incluso reelegirse, y no lo lograron, salvo honrosas excepciones.

 

“EL PATO”; ¿VOLVERÍA A LA SEC?

Ernesto De Lucas

Otro personaje de quien se comenta la posibilidad de regresar al servicio público dentro del gabinete estatal, es del ex candidato priista a la alcaldía hermosillense, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, lo cual sería retomando las riendas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde por cierto ha hecho un magnífico papel como encargado de despacho el subsecretario de Educación Básica, el maestro José Víctor Guerrero González.

Ciertamente la tarde que De Lucas Hopkins reconoció que los números no le eran favorables, también dijo de momento no tener planes en torno a su futuro político y profesional, pero sin olvidar dejar en claro que quedaba a disposición de la gobernadora Pavlovich Arellano por si en algo eran necesarios sus servicios.

Los momios están a favor de que “el Pato” regrese por sus fueros a la SEC.

 

BRIANDA VIVIAN, DE NUEVO AL ISJ

Brianda Vivian

Un caso especial es el de una joven que, aunque ella no fue candidata a ningún cargo de elección popular, sí tomó la decisión de separarse del importante cargo que ocupaba para colaborar al lado de Sylvana Beltrones Sánchez en la promoción del voto a la entonces candidata priista al Senado de la República.

Nos referimos a la magdalenense Brianda Vivian Martínez, quien se separó del cargo de directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, quedando en su lugar como encargada de despacho la directora Operativa y de Enlace Municipal de dicha dependencia, Ana Gabriela Peiro Sánchez.

En este caso también las condiciones están dadas para que Vivian Martínez sea invitada nuevamente por la gobernadora Pavlovich Arellano para reincorporarse a su equipo de colaboradores en la misma posición, lo cual igual podría darse igualmente una vez pasado el periodo de asueto vacacional de verano.

 

AAAH, YA ENTENDÍ!!! UNA COSA ES LA CAMPAÑA

Prudente aclaración nos hace para arrancar semana el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en los primeros tres años de su gobierno seguirán los aumentos a la gasolina, gas, diesel y energía eléctrica, pero sólo de acuerdo al índice inflacionario anual, pues no será hasta después de la primera mitad de su administración que veremos las prometidas bajas en el precio de estos energéticos.

La gasolina se va a mantener con los mismos precios, nada más que se descuente el precio de la inflación. Mi compromiso es tres años no va a haber gasolinazos, pero más allá de la inflación no va a aumentar el gas, el diésel y la energía”, destacó AMLO durante una reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para enseguida cerrar con el dicho de que en la medida que construya tres refinerías para procesar todo el crudo mexicano, en esa misma medida podrá reducirse de manera sustancial el precio de tales combustibles.

Aaaahh, bien, parece que ya entendí.

El asunto es que durante los primeros tres años de la administración de López Obrador las cosas seguirán más o menos igual a como están ahorita, con tarifas de coraje tanto en gasolina, diesel, gas y energía eléctrica, aplicándosele un solo aumento anual homologado al índice inflacionario, es decir ya no serán varios gasolinazos mensuales, sino uno nada más, pero gasolinazo al fin, mientras que las prometidas rebajas en los costos vendrán justamente después de que haya elecciones intermedias en el 2021, cuando elijamos de nuevo autoridades estatales como son algunas gubernaturas, la de Sonora incluida, así como a diputados federales y estatales, además de las presidencias municipales.

Como le digo, ya le entendí a este asunto; seguramente en el 2021 el llamado de AMLO sea nuevamente a votar por todos los candidatos de Morena, pues sólo así le será posible, ahora sí, lograr esas significativas rebajas en los costos de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?

columnaneblina

Javier Neblina

Me acordé del caso del panista Javier Antonio Neblina Vega, quien en su campaña para diputado federal en el 2015, elección que ganó, prometió la entrega de decenas de miles de alarmas para los residentes de su distrito y no cumplió, y al final esta misma promesa la volvió a usar para intentar de nuevo ser diputado local, en la recién concluida elección, sólo que ahora “el tsunami pejista” dio cuenta de él.

Es decir, a Javier Neblina le alcanzó una misma promesa para dos elecciones; en la primera le funcionó, en la segunda, no.

En fin, total, ya lo dijo el mismísimo López Obrador, que “una cosa es la campaña…, lo que se dice cuando se quiere obtener un cargo, y otra cosa es ya, el ejercicio del poder”.

 

COMISIÓN MUGRERAL DE ELECTRICIDAD

De no creerse lo que seguimos padeciendo con servicios tan infames y deficientes como el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí, la supuesta Empresa de Clase Mundial; clase mundial mis.., mis…, mis tompiates.

Sabemos de buena fuente, de casos donde ayer completaron las 24 horas sin el servicio, luego de la lluvia de la tarde-noche del domingo, y fue motivo también casi de infartos por el coraje que hacían los usuarios al no encontrar una sola persona, de la paraestatal, que les tomara siquiera la llamada para registrar el reporte y queja en la línea 071.

Esto mismo ha significado para cientos, o quizás miles de usuarios, no sólo ver echarse a perder sus productos perecederos en los refrigeradores, sino además padecer la falta de aire acondicionado o coolers teniendo en casa a niños y gente de la tercera edad en grave riesgo de sufrir afecciones a la salud, ni se diga de los casos donde debido a las altas y bajas en el voltaje han terminado por dañar los equipos electrodomésticos.

Así pues, CFE la porra te saluda; eeeeeeehhhh….!!!!!!

Hasta luego