¿Cómo vendrán los gabinetes?

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Una vez disipada por completo la polvareda levantada durante el pasado proceso electoral y la sorprendente jornada electoral, que dejó a muchos en estado de shock, vienen ahora las elucubraciones, principalmente sobre lo que será la conformación de los equipos de trabajo de los futuros nuevos inquilinos de palacios municipales.

Esto mismo despierta un mayor interés, también hay que decirlo, a partir de que realmente Morena, como partido, tiene hasta cierto punto poca tela de donde cortar en materia en materia de personajes con la experiencia necesaria para hacerse cargo de importantes posiciones, ya que la mayoría de sus integrantes son de nuevo cuño provenientes de otros partidos como el PANPRD, particularmente.

Por esto es que no nos deberá extrañar, en un futuro, enterarnos que fulanito de tal, que hasta poco todavía lo identificaban con otro partido político y que durante la campaña guardó un muy bajo perfil, resulte ser nombrado como secretario del ayuntamiento de tal o cual municipio, o como oficial mayor, o como tesorero, etcétera, de tal forma que algunos ayuntamientos terminen conformados, como luego dicen, con personajes que sean de chile, de dulce y de manteca.

En fin, mientras rindan los resultados deseados por los ciudadanos que eligieron nuevas autoridades, ya con eso nos conformamos.

 

TRES PARA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

David Figueroa

En el caso de esta capital, por ejemplo, algo se manejó ya de que la hoy alcaldesa electa, la morenista, Célida Teresa López Cárdenas, supuestamente había invitado a su ex compañero panista, hoy independiente, David Figueroa Ortega para hacerse cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, ofrecimiento que habría rechazado gentilmente el aguapretense por preferir mantenerse en su condición de político orejano y por traer otros planes en su morralito.

Al respecto y desde esta humilde tribuna editorial, perfilaría mejor para dicho encargo a otros personajes provenientes de la izquierda hermosillense, como podría ser Jorge Luis Taddei Bringas, académico universitario quien ya fue candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PT, “Por el bien de todos” en la elección del 2006, y en este pasado proceso electoral se desempeñó como coordinador de campaña de la fórmula de Morena al Senado de la República, integrada por Lilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño.

Jorge Luis Taddei, María Dolores Rodríguez y Armando Moreno

Otro personaje que igual encajaría como anillo al dedo en el cargo de Secretario del Ayuntamiento, lo es el también maestro universitario y de reconocida trayectoria izquierdosa como lo es Armando Moreno Soto, además de actual dirigente municipal de Morena.

Y qué me dicen, ya para cerrar el tercio, una posible prospecto mujer en la persona de María Dolores Rodríguez Tepezano, digo, para darle mayor fuerza a eso del empoderamiento de la mujer, siendo ella una colega comunicóloga y activista social de siempre, esposa de Armando Moreno Soto y también ex candidata a la alcaldía hermosillense, creo que por el PSD pero le debo en qué elección.

Ahí están, pues, tres muy buenos perfiles de personajes con trayectoria de izquierda y filiación morenista desde la creación de Morena, primero como asociación civil hasta terminar convertido en partido político a partir del 2014, esto bajo el impulso del hoy virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

BERNARDETH Y NORBERTO; MUY POSIBLES

Bernardeth Ruiz y Norberto Barraza

Otro perfil, que seguramente será aprovechado por la futura alcaldesa de esta capital, será Bernardeth Ruiz Romero, ex secretaria general de Acción Juvenil en Sonora y quien durante la campaña fue la aguerrida representante de Célida López ante las autoridades electorales.

Así, pues, no descarte que Bernardeth pueda ser designada como la próxima jefa de Gabinete y Estrategia Gubernamental, digo, es una posibilidad y la chamaca creo que ha demostrado tener los alcances para ello, ni se diga contar con la confianza de López Cárdenas.

Aaahh, también dicen que Norberto Barraza Almazán, quien fuera el primer candidato independiente registrado para la alcaldía hermosillense, fue invitado por Célida López para hacerse cargo de Servicios Públicos Municipales; el ingeniero analiza la propuesta y chance sí la acepta.

 

CRUZAN MENSAJES CÉLIDA Y CLAUDIA

Por cierto, para quienes andaban con el pendiente, ya entablaron comunicación, de entrada vía mensajes de tuiter, tanto la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano como la presidenta electa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, y mire usted que lo hicieron en los mejores términos, como debe de ser, pues qué caray.

De hecho fue la mandataria estatal quien envió primero un mensaje de felicitación, la tarde-noche del pasado viernes, de la siguiente manera:

Mi felicitación @CelidaLopezc por tu nueva responsabilidad como alcaldesa de @HermosilloGob Que el trabajo coordinado, sea la base para buscar el bienestar de las y los hermosillenses”.

A su vez López Cárdenas respondió:

Gracias señora Gobernadora, cuente conmigo siempre y con todo mi equipo para que coordinadamente a Hermosillo le vaya muy bien, aprovecho para solicitarle audiencia para pasar a saludarla cuando lo considere prudente”.

La verdad no podía esperarse menos de ambas mujeres con sólida formación política, aunque no faltaron los clásicos “contreras” que desilusionadamente manifestaron su desacuerdo con este primer acercamiento de autoridades, porque pareciera que gozan de vivir en la confrontación.

Ahora bien, es posible que sea esta semana cuando la gobernadora Pavlovich convoque a un primer encuentro con todas las nuevas autoridades municipales electas, incluso con quienes asumirán sus curules en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados, así como con quienes alcanzaron escaños en la Cámara de Senadores; son tiempos de construir, pues las campañas ya pasaron.

 

PROMETER NO EMPOBRECE…

Alfonso Durazo

En otro asunto, pues que me disculpe don Alfonso Durazo Montaño (creo que así deberemos de referirnos de ahora en adelante del bavispense, por aquello de que se ha convertido en el “don” de la política sonorense), pero eso de que para empezar a sacar al Ejército de las calles de México hará falta que pasen primero tres años, pues como que no es lo que el grueso de los mexicanos esperaban escuchar luego del arrollador triunfo de AMLO, por lo menos esa gran cantidad de personas que votaron por él.

El asunto es que hay infinidad de testimonios, tanto en audio como en video, donde aparece el hoy Presidente Electo de México anunciando, con bombo y platillo, que una de las primeras acciones que ordenará al rendir protesta como mero preciso, lo cual será el sábado 1 de diciembre próximo, será retirar, sacar al Ejército Mexicano de las calles y que sean las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales quienes se encarguen del combate al crimen organizado.

Nunca dijo que esto sería un proceso paulatino en lo que las fuerzas federales, estatales y municipales del orden alcanzaran un nivel de preparación y capacitación óptima para enfrentar el duro reto de enfrentar, y vencer, a las bandas del crimen organizado que tienen un amplio control sobre el territorio nacional.

Digo, es justificado lo que declara Durazo Montaño, quien está llamado a hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, es verdad, no puede sacarse de las calles en este momento al Ejército y regresarlo a los cuarteles, cuando ha sido gracias a las fuerzas castrenses que las cosas no están peor en nuestro México lindo y herido, pero el asunto es que en campaña López Obrador dijo que esto lo haría ipso facto, nada más tome posesión.

Ahora bien, ciertamente AMLO todavía no rinde protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pero si ya lo adelanta Durazo Montaño es que por ahí viene la cosa, por el lado de que siempre no será posible devolver a los soldados a sus guarniciones, por lo menos no mientras las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales no estén capacitadas y preparadas para hacerse cargo de esta delicada encomienda, controlar y someter a las bandas del crimen organizado, ¿y sabe cuándo será posible eso?, lo más probable es que nunca.

Así pues, súmele otro compromiso de campaña que no será posible cumplir de parte de las futuras autoridades federales; ni hablar, bien dicen que prometer no empobrece…!

 

LA REFLEXIÓN DE UN PRIISTA

Gilberto Otero

Atendemos ahora gentil colaboración que nos hace llegar el estimado amigo, Gilberto Otero Valenzuela, notario público y uno de los más reconocidos ideólogos priistas que tiene Sonora, mismo que nos hace una puntual reflexión sobre acontecer político actual.

Los morenistas andan felices por la arrolladora victoria, y hay razón, los priista arrollamos por décadas y no nos ganaban ni una, se tuvieron que crear las diputaciones de partido, las plurinominales y hasta las alianzas para que pudieran llegar.

“Obviamente el ejercicio del poder desgasta y no cae mal la alternancia para que los actores políticos reflexionen sobre las responsabilidades enormes de la las victorias y las lecciones indiscutibles de las derrotas.

“Los ciclos de la historia continuarán como siempre, hay que trabajar para participar en ellos, a veces son largos a veces cortos (70 años PRI, 12 años PAN, 30 don Porfirio, etc,), hoy le toca a Morena… suerte. Saludos Gilberto Otero”.

Ni hablar, como bien dice Gilberto, tiempos traen tiempos, y en este caso quizás lo mejor para el priismo haya sido este resultado, así como lo fue en el 2000 ante el también demoledor golpe dado por el panista Vicente Fox y que obligó entonces a la nomenklatura priista a darle más juego a nuevos rostros con ideas y propuestas innovadoras.

 

EL ÚLTIMO “CARRO COMPLETO” DEL PRI

Alejandro Carrillo Marcor y José López Portillo

Por último, el mismo Otero Valenzuela nos hace un poquitín de historia destacando que la última vez que en Sonora hubo un auténtico “carro completo”, fue en las elecciones de 1976, siendo entonces gobernador don Alejandro Carrillo Marcor y José López Portillo y Pacheco el candidato a la Presidencia de la República.

Don era entonces el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, recuperándose todo para el priismo en Sonora, incluso algunas posiciones que se habían perdido durante la elección de 1967 cuando obtiene la gubernatura don Faustino Félix Serna en medio de un ambiente de agitación social.

Como presidente municipal de Hermosillo resultó ganador entonces el doctor don Ramón Ángel Amante Echeverría, mientras el delegado del CEN del PRI lo era Mario Vargas Saldaña.

En esa elección se ganó todo, fue la última donde se ganó absolutamente todo, no hubo un municipio, por más pequeño que fuera, o distrito local o federal, o el senado, que no fuera para el PRI.

“Ahorita con Morena no cabe duda que fue arrollador el triunfo, pero por ahí perdieron algunas alcaldías y una diputación local, y por tanto no podríamos decir que fue carro completo, pero sí un carro al que le falta el parabrisas y algún otro accesorio”, explicó ya en tono de broma Gilberto.

Hasta aquí la valiosa aportación que nos hizo en esta ocasión mi estimado licenciado Otero Valenzuela, quien además de ser un buen amigo, notario público y gurú del priismo sonorense, sin olvidar su alto rango dentro de la Logia Masónica y sus conocimientos sobre vinos y cortes finos, es también un melómano con un amplio conocimientos sobre los siempre dramáticos tangos argentinos. Larga vida, Gilberto.

Hasta luego