Manifestantes antiviolencia bloquearán autopista en Chicago

Manifestantes planean cerrar una importante autopista interestatal en Chicago en las próximas horas, en un intento por presionar más a los funcionarios públicos para que atiendan la violencia que se ha llevado cientos de vidas en algunos de los barrios más pobres de la ciudad.

Se espera que cientos, posiblemente miles, de personas, entre ellos clérigos, residentes y líderes comunitarios, se reúnan para marchar a lo largo de la interesal 94, conocida como la Dan Ryan Expressway.

El activista y sacerdote católico Michael Pfleger, dirigirá la marcha del sábado. Los manifestantes sostendrán un letrero con una lista de exigencias, dijo Pfleger. Más recursos, empleos, mejores escuelas y leyes de control de armas más estrictas están entre ellas. Pfleger dice que han solicitado esto durante años.

“Cuando la gente te ignora, le subes un poco”, dijo Pfleger. “Continuaremos subiéndole un poco hasta que tengamos respuestas”.

Marchar en la Dan Ryan Expressway tiene un significado histórico, ya que es una vía que algunos creen que se construyó en la década de los 1960 para separar a las comunidades blancas, de las comunidades pobres y negras. Es el tipo de segregación económica y racial que todavía persiste en Chicago.

En la ciudad hubo 252 homicidios y 1.100 tiroteos en los primeros seis meses del año, un aumento comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado, dijo la policía de Chicago. Pero esos crímenes están muy concentrados en los barrios negros, de bajo ingreso.