Adelanta Urzúa regulación del precio de las gasolinas vía IEPS

La próxima administración utilizará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para controlar el precio de los combustibles, tal como lo realiza en este momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró Carlos Urzúa, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda.

“Como está ahora, está controlado el precio de la gasolina, aunque no parece, pero sí, porque el gobierno Federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para controlar el precio de las gasolinas. Es lo mismo que haríamos nosotros”, señaló Urzúa en entrevista televisiva.

Sostuvo que en la próxima administración no debe haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, por lo que estarían pensando en incrementar los costos cada año por la inflación, aunque en términos reales no se verá el aumento, sólo en términos nominales.

Subrayó que para el presupuesto federal del próximo año se tomará el modelo inicial que puso en marcha la actual administración.

En tanto, refirió que se quitarán o agregarán algunos programas del Presupuesto de Egresos de la Federación con el objetivo de reducir el gasto de nómina y la eliminación de seguros médicos privados para funcionarios.