“El Pato”, acepta derrota; Célida, gana

Ernesto De Lucas

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

El esfuerzo no era menor, y se notaba en lo tenso de su quijada; la sonrisa estuvo siempre a flor de labios, pero es de entenderse que por dentro su cabeza era un caos, era un remolino de sentimientos de pesar ante la realidad de un hecho, no pudo lograr su meta de convertirse en el próximo alcalde de Hermosillo.

Así fue como ayer, se presentó Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, al filo de las cinco y media de la tarde en un salón reservado del Hotel Lucerna, para en conferencia de prensa y ante la presencia de un nutrido grupo de colaboradores voluntarios suyos de campaña, reconocer por lo claro que los números no le favorecían.

Para entonces, y según el último reporte oficial de las autoridades electorales, la candidata de Morena, Célida Teresa López Cárdenas superaba al candidato priista por 11 mil 123 votos teniendo un avance del 81.18% en la contabilización de las actas; la expectativa era terminar con una ventaja de 14 mil votos, lo cual significarían 5 puntos de diferencia.

Seguramente para cuando usted esté leyendo estos desfiguros, tendrá disponibles ya los números totales, tanto en cantidad de votos como en lo que a porcentaje de puntos se refiere, sin descartar incluso que anoche mismo Célida haya recibido la ansiada constancia de mayoría que la oficializa como la ganadora de esta contienda por Hermosillo.

 

EL TÍPICO JUEGO ELECTORAL

Quizás hoy todavía haya quienes pretendan crucificar a De Lucas Hopkins, por la supuesta tardanza suya en aceptar los resultados electorales, pero en los hechos no hizo sino respetar los tiempos y los procedimientos marcados por la misma ley electoral en este sentido.

Otros podrán decir incluso, no sin un dejo de sorna, que hizo uso de su sagrado derecho al pataleo, pero la verdad es que sólo se trató de una demostración de respeto a la normatividad electoral.

Del lado contrario, es decir, del lado de Célida López y su gente, resultaba entendible también la desesperación por el reconocimiento de la derrota del más fuerte de sus contrincantes, ahora sí que la mula no era arisca y temían por lo tanto una supuesta maroma electoral, de un fraude electoral, algo que incluso llegó a mencionarse en redes sociales por parte obvia de simpatizantes o miembros del equipo de la candidata, pero sin aportar un elemento firme de prueba.

Así como tampoco fue la mejor estrategia, pretender convencer a los hermosillenses de un tempranero triunfo, esto mediante declaraciones exacerbadas que anunciaban una victoria ya irreversible cuando el porcentaje de conteo de actas electorales apenas superaba el 50%, y la diferencia entre uno y otro candidato era dos y medio o tres puntos.

Al final, pues, todo formó parte del mismo juego electoral que se hace en estos casos.

 

CIVILIDAD POLÍTICA; ¿Y VOLVERÁ?

Sólo me resta reconocer dos puntos específicos más del discurso dicho ayer por De Lucas Hopkins, donde acepta que el voto mayoritario no estuvo de su lado.

El primero fue su decisión de establecer contacto vía telefónica con Célida López Cárdenas, a quien deseó el mayor de los éxitos, porque Hermosillo lo merece, siendo esto un acto de civilidad política que debe valorarse luego de meses de encono entre ambas partes.

Y por último, esas últimas palabras suyas donde hace suponer la posibilidad de, en un futuro no muy lejano, quizás para el próximo proceso electoral, intentar de nuevo concretar su proyecto de renovar a Hermosillo.

Asumo la total responsabilidad de que esta campaña no haya culminado como se tenía contemplado, de peores hemos salido (y) ésta no será la excepción; mañana a primera hora con entusiasmo y determinación, juntos volveremos a empezar”.

Célida Teresa López Cárdenas, es ya, pues, la virtual Presidenta Electa de Hermosilloenhorabuena.

 

MEJOR DESAPARECER LOS PREP’S

Una pregunta sencilla e inocente.

¿Y por qué mejor no acordar que, a partir del próximo proceso electoral, sea suspendida la contratación de empresas para la realización del mentado PREP, y que todo quede sujeto al único y definitivo conteo de votos por parte de las autoridades electorales?

Así de simple, que ya no se hagan esos ejercicios de consulta anticipada sobre las tendencias por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Según lo define la enciclopedia libre por Internet, Wikipedia, el PREP “es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Este permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral”.

Ahora bien, si ya estamos viendo que este procedimiento resulta, además de extraordinariamente costoso, poco útil en materia de generar fundadas o infundadas sospechas por las naturales fallas que su operatividad puede llegar a tener, luego entonces porqué mejor no cancelarlo en definitiva.

Si lo que se pretende con los PREP’s es conocer resultados preliminares de las elecciones, y las elecciones las ganan quienes tengan más votos, entonces por qué mejor no esperar un poco más, y sin necesidad de gastar millonadas en ello, para que sean única y exclusivamente las autoridades electorales quienes emitan un resultado también único e irrebatible, dado que éste se hace en presencia de los representantes de todos los partidos políticosparticipantes.

Y lo mismo podría aplicarse al tema de las mentadas encuestas de salida, y si fuera posible hasta al caso de las casas encuestadoras, la mayoría de las cuales han pasado a convertirse sólo en negociazos alquilados al mejor postor, siendo necesario que haya por lo menos un mayor control de las autoridades electorales sobre este tipo de servicios.

¿Será posible que esto sea posible?

 

PANCHO BÚRQUEZ, AMORENADO

Pancho Búrquez

Con la novedad de que ahora Francisco de Paula Búrquez Valenzuela está agarrando una tonalidad de piel medio “amorenada”, como parte de esa transformación política que ha venido experimentando desde que no le tocó nada en el pasado reparto de candidaturas, cosa que hoy en día debe estar festejando porque de otra forma igual habría sido avasallado así hubiera competido contra La Gilbertona, clarosi ésta hubiera sido candidata de Morena.

El caso es que ayer el ex alcalde hermosillense, así como todavía senador panista de primera minoríaPancho Búrquez, escribió en su cuenta de publicidad pagada que tiene en Facebook lo siguiente:

A mis amigos simpatizantes de MORENA:

Gracias por todo su apoyo (aunque no fuera de su partido) durante estos años juntos luchando desde la oposición.
Ahora ustedes estarán del lado del Presidente, espero yo estarlo también pero eso dependerá de sus acciones desde el gobierno.

Felicidades”.

Ni hablar, así es la política; pero yo insisto, quien no lo conozca, que lo compre.

 

RECIBIRÁ WENDY SU CONSTANCIA

Wendy  Briceño

Y antes de cortarle por hoy, atendemos gentil invitación que nos hace llegar el área de prensa de María Wendy  Briceño Zuloaga, para asistir está mañana a la ceremonia de recepción de la constancia de mayoría como diputada federal por el distrito 05Hermosillo Sur.

El evento tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples del Consejo del Distrito 05, planta alta, en las instalaciones del INE, ubicada en Calzada de los Ángeles número 107.

Como usted sabe, Wendy Briceño fue candidata de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, “Juntos haremos historia” por el distrito 05 federal, llevándose de calle a quien fue su más fuerte contrincante, la diputada local priista con licencia, Iris Fernanda Sánchez Chiu; enhorabuena para la distinguida colega en receso, hoy ya flamante diputada federal electa.

Hasta luego