“No es lo mismo ser borracho…”

Carlos Manuel Urzúa y Andrés Manuel López

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

La verdad no esperaba que fuera tan pronto el tiempo que tuviera que pasar, para recurrir al viejo y sabio dicho que dice: “no es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Esto viene a cuento luego de darse una serie de acontecimientos y declaraciones relacionadas al contundente triunfo electoral del pasado domingo, donde Andrés Manuel López Obrador pudo finalmente salir con la mano en alto, y lo que todo apunta irá sucediendo conforme avancen los días y llegue el momento de tomar las riendas del país por parte del político tabasqueño.

Para empezar ahí está el caso de la declaración que hizo ayer Carlos Manuel Urzúa Macías, quien firmará como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el mandato de López Obrador, en el sentido de que la gasolina seguirá subiendo año con año, aaah, pero eso sí, sólo en términos inflacionarios, de tal manera que ¡¡tomen su gasolina a cinco pesos el litro!!

Y de la supuesta eliminación inmediata del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en sus tres variantes como son el federal, el estatal y el que aplica por emisiones de dióxido de carbono, así como del 16% del IVA que igual se aplica sobre litro de gasolina, nomás nada, no hay, no se oye, aguántenme tantito.

Y es aquí donde pienso, pobre del Óscar, un humilde compa nuestro, pues si hubo una promesa que lo motivó al 100% para votar por AMLO había sido ésa, precisamente, la de la gasolina barata una vez iniciando la próxima administración federal; nomás falta que tampoco se pueda concretar la mensualidad de 3 mil pesos para cada uno de sus cuatro chamacos adolescentes, con lo cual ya contaba para ayudarse en el sostén del hogar.

 

BAJARLE DOS RAYITAS

Tatiana Clouthier

Luego vino la señora Tatiana Clouthier Carrillo, quien fuera coordinadora de campaña de López Obrador y pinta pa’ futura vocera del Peje-Presidente, exigiendo a la raza amarga deje de hacer memes relacionados a la investidura del hoy declarado virtual Presidente Electo de México.

Palabras más, palabras menos, lo que reclamó la política sinaloense, fue “bajarle dos rayitas a las bromas en redes sociales”, es decir, que ya le paren a los famosos memes que ridiculizan la imagen de AMLO, en lo que no pocos cibernautas han considerado como el primer intento por controlar o limitar la libertad de expresión, y eso que todavía no asumen oficialmente el poder.

Resulta curioso, pues, que ahora doña Tatis demuestre esa piel tan sensible a la simple carrilla, ya no digamos todavía a la crítica en forma que seguramente padecerán en el futuro inmediato, como es natural, y así como la han venido sufriendo prácticamente todos los presidentes de México desde los tiempos de “El Hijo del Ahuizote”.

Esperemos, pues, y que esta expresión de “bajarle dos rayitas” de parte de la señora Tatiana Clouthier, o de cualquier otro prominente funcionario del gabinete pejista, no termine convirtiéndose en una constante durante el próximo gobierno como sello de la intolerancia la libertad de expresión.

 

Y LA SENADORA CACHONDA

Alejandra León Gastélum

Posteriormente, y para cerrar el cuadro, vino el tema del procedimiento de expulsión que ha iniciado Morena en contra de la senadora electa por Baja CaliforniaAlejandra León Gastélum, hoy en día mejor conocida como#LadyChampán y #LadyPornSensual.

Se trata, pues, del caso de la candidata morenista de quien se filtraron sendos videos donde aparece ebria y exhibiéndose de forma impublicable, semi desnuda, durante los festejos por su arrollador triunfo en las urnas, como si dicho triunfo realmente hubiese sido suyo y no producto del “tsunami-pejelagartiano” en el cual simplemente fue montada.

Yeidckol Polevnsky

Fue la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, o algo así, quien anuncio que el caso ha sido turnado a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido “pejeniano” para aplicar la sanción correspondiente, no descartando incluso la expulsión de sus filas, sin importar que con ello pierdan un escaño en la Cámara de Senadores, lo cual significa que no le quitarían su posición ya en la Cámara Alta.

Ante esto, es muy probable que todo quede en una simple faramalla de expulsión que jamás se dará, o bien, será temporal, pues si realmente hubiera una intención de sancionar ese tipo de conductas, el castigo justo sería quitarle la titularidad del nombramiento y dejarle su lugar a su suplente.

Sin embargo, queda constancia del hecho de que, en Morena, designaron muchos candidatos, pero muchos, sin darle una mínima revisada al perfil psicológico de cada uno de ellos, terminando en sucesos como este de la futura Senadora cachanilla que se exhibe ebria y semidesnuda sin importarle estar siendo videograbada.

Al final, pues, esto ya se parece al chiste aquel del batito que le dieron a elegir entre irse al cielo o al infierno, y elige este último luego de una rápida visita que hizo a ambos sitios, pero ya cuando llega para quedarse en el averno, se encontró con otro escenario distinto al visto apenas unas horas antes, ahora con calderos hirvientes y tormentos espantosos, siendo entonces que le aclaran que cuando los visitó por primera vez, y había encontrado infinidad de mujeres bellas, fiestas y alcohol, estaban en campaña, y ahora esto es la cruda realidad.

 

SERÁ PAN, OPOSICIÓN RESPONSABLE

Alejandra López

Puntual y necesario posicionamiento manifestó ayer la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandra López Noriega en torno al resultado del pasado proceso electoral y el compromiso de garantizar que serán una oposición responsable.

Vamos todos a trabajar juntos por el bien de nuestro país, vamos a seguir luchando, gobernando donde la ciudadanía nos dio su voto de confianza.

Desde aquí respaldaremos las causas que nos son comunes y las apoyaremos, pero también encontrarán en nosotros una oposición firme, constructiva y congruente en las propuestas y acciones de gobierno en las que no estemos de acuerdo”, advirtió.

En otras palabras lo que la dirigente estatal del PAN quiso decir, jeje, es que con ellos las cuentas claras y el chocolate espeso, de tal suerte que si hay acciones que deban respaldar y sean necesarias para la sociedad, lo harán sin entrar en discusión respecto al origen de las mismas, y de igual forma a la inversa, es decir, negarán cualquier petición de apoyo cuando no haya la suficiente justificación y base legal sobre la propuesta presentada.

 

PERFILAN BANCADA DE PLURIS

Eduardo Urbina y Gildardo Real

Bueno, de hecho la misma Alejandra López Noriega será pieza clave, desde la próxima Legislatura Estatal, como parte de la mini-bancada de plurinominales que conformará el PAN junto al entenado de Damián Zepeda VidalesEduardo Urbina Lucero, actual delegado político del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y del camaleónico operador político, ya ex diputado local por cierto, Gildardo “el Gilo” Real Ramírez.

Ya si resultase que los albiazules alcanzaron espacio para más diputados plurinominales, dado que por mayoría relativa no tendrán representación, anote usted que igual tendría una curul disponible la joven María Celina Aldana Martínez, quien por cierto compitió y perdió por el distrito XVIII de Santa Ana, así como también Florencio “el Chito” Díaz Armenta, otro de esos cachorones ya muy apedreados en esas lides.

Será en cuestión de días para que el PAN emita el listado definitivo de quiénes alcanzarán a entrar como plurinominales para conformar la bancada pitufa para la próxima legislatura, una vez, pues, que las autoridades electorales definan quiénes ganaron oficialmente los comicios y luego se hagan las ecuaciones para determinar el número de pluris por partido.

 

SE ALBOROTA LA BITACHERA

Célida López y Ernesto De Lucas

Vaya San Quintín se armó desde la tarde de ayer con el inicio del proceso de cómputo formal de la elección de Presidente Municipal de Hermosillo por parte del Consejo Municipal Electoral, generándose una auténtica guerra de información donde tanto del bando del priista Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins como de la morenista, Célida Teresa López Cárdenas se daban con todo proclamándose adelante en los números.

En redes sociales los ánimos en verdad que se caldearon, incluso saltando al ruedo por ahí un colega, periodista de alto pedorraje, que desde la distante y pulcra atalaya desde la cual observa a los simples mortales, revelaba sus sospechosas sospechas, jeje, de que pudiera haber gato encerrado entre autoridades electorales y los integrantes de uno de los bandos en disputa para hacerle chanchullo a la contraparte.

Volvió, pues, la guerra de fake news y de lodo, cada quien apertrechado en su trinchera, sin dar ni pedir cuartel.

Lo cierto, al final de cuentas, es que al cierre del presente despacho ninguna autoridad electoral había notificado un resultado final de este proceso de computo formal de la elección de Presidente Municipal de Hermosillo, así como tampoco, ninguna autoridad electoral había declarado que de acuerdo a los números conocidos la tendencia resultaba ya irrevocable para cualquier de los dos bandos.

Aunque ello no haya sido impedimento para que la candidata López Cárdenas ofreciera una nueva rueda de prensa donde dio pormenores sobre lo que será su gabinete municipal, asumiéndose ya como la virtual triunfadora, mientras De Lucas Hopkins enviaba a las salas de redacción un comunicado donde se compromete a no emitir un posicionamiento formal, sino hasta que las autoridades electorales competentes concluyan su importante y responsable labor.

La contienda, pues, seguía cerrada hasta anoche.

Hasta luego