IMSS recomienda no exponerse al calor

Personas deben evitar bebidas azucaradas ya que provocan más deshidratación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora alertó a los ciudadanos de evitar exponerse al sol y el fuerte calor pronosticado para la entidad, ya que en los casos más graves una persona puede sufrir un golpe de calor en menos de una hora.

La médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Elizabeth Valdez Flores, dijo que las personas pueden aclimatarse y ser más tolerables al calor, pero al final sí puede afectar su salud, especialmente en los casos de menores, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, diabéticos y con obesidad mórbida.

“Si está mucho tiempo afuera, a la exposición de temperaturas extremas, pueden sufrir un golpe de calor o una condición clínica que puede llevarlo a correr riesgo y poner en peligro su vida”, expresó.

La deshidratación por exposición al calor, abundó, puede darse en un tiempo de 45 minutos a ocho horas, además que las temperaturas corporales extremas provocan la destrucción de estructuras internas en menos de cinco minutos.

La médica del IMSS advirtió que los síntomas, además de la exposición al calor o al ejercicio físico que deben evitarse entre 11:00 y 17:00 horas, incluyen la boca seca, el perder el conocimiento, desorientados, incoherentes y con la piel muy caliente.

Dijo que después de la deshidratación sigue el golpe de calor y eso afecta al cuerpo, lo que provoca que la persona requiera atención especial, como ayuda para reducir la temperatura del cuerpo con el uso de ropa mojada o helada debajo de las axilas y bañarlos con agua fría o fresca.

Valdez Flores recomendó no ingerir bebidas comerciales de suero que contengan azúcar, ya que pueden provocan más sed y deshidratación e intercambiarlas por Vida Suero Oral o bien agua mezclada con sal para recuperar lo perdido con la sudoración.