INE proyecta histórica paridad de género en integración del próximo Congreso

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta un nivel de paridad de género histórico para la integración del próximo Congreso de la Unión, pues por primera vez habría mayoría de mujeres en el Senado de la República y un 49 por ciento en la integración de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la autoridad electoral indicó que, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la distribución de 96 escaños del Senado de la República, correspondientes a los criterios de “Mayoría Relativa” y “Primera Minoría”, serían ocupados por 49 mujeres y por 47 hombres.

A esa composición aún queda pendiente la suma de los representantes que accederán al Senado por la vía plurinominal, donde, según estimaciones, se espera una distribución equitativa de los 32 escaños: 16 hombres por 16 mujeres, por lo que la mayoría de mujeres se mantendría en la Cámara Alta.

En tanto, en la composición de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se estima que, finalmente, quedé integrada por 245 mujeres y 254 hombres, con una candidatura aún por definir, cifras que se traducen en un 49 por ciento y 51 por ciento, respectivamente.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que hoy hace 63 años se permitió el voto a las mujeres por primera vez, y celebró el “gran paso hacia la igualdad” que representa la paridad de género en el Poder Legislativo.