Abusan de familia ganadera y protegen minera

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Si me lo permite, en esta ocasión abriré este despacho editorial con una denuncia ciudadana que involucra el sospechoso actuar de un Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la colonial ciudad de Álamos, mismo que se niega a cumplir con su deber en un expediente que existe contra una empresa minera que opera en el rumbo.

La parte afectada es la familia Esquer Félix, propietaria del rancho Los Hornos y el ministerio público en mención, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo es Carlos Loera Rojas, en tanto la empresa minera involucrada es Corney Bay, misma que explota del subsuelo tanto oro como plata y está ubicada en el ejido El Zapote, municipio de Álamos, mientras que la averiguación que integra este asunto es la 80/2015.

La historia es ésta, desde hace más de doce años la minera Corney Bay construyó un acueducto que lo surte de agua proveniente del arroyo Cuchujaqui, mismo que va desde el ejido El Paso hasta el ejido El Zapote con la finalidad de dotar del vital líquido para la realización de sus procesos de extracción de metales, incurriendo entonces en la invasión de casi cuatro mil metros lineales de propiedad del rancho Los Hornos por donde pasa el tubo conductor de agua, argumentando que la colocación de dicho conducto no afectaba la propiedad privada.

Luego de una primera demanda y mediante la intervención de peritos en la materia fue posible demostrar que sí estaban invadiendo propiedad privada, siendo entonces que representantes de la empresa minera se acercaron a negociar una indemnización por el uso de esa zona, pidiendo antes, a manera de buena voluntad, retirar esa primera denuncia, lo cual fue aceptado de parte de la familia Esquer Félix, en el entendido de que sería mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

Sin embargo sucedió que Corney Bay no cumplió su parte y olvidó ese inicial acuerdo, siendo entonces necesario proceder a una segunda demanda, la actual, dándole la razón a la familia afectada el Juzgado Mixto de Distrito con sede en Álamos, mismo que instruyó al agente del Ministerio Público, Carlos Loera Rojas para que, respaldado en su autoridad, proceder legalmente contra los representantes de la empresa minera Corney Bay, siendo aquí donde ya de plano la cochi torció el rabo, pues dicho servidor público adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado, nomás nunca ha atendido dicha instrucción.

La familia Esquer Félix recurrió entonces, a manera de refuerzo al fallo ya obtenido a favor de parte del Juzgado Mixto de Distrito con sede en Álamos, a tramitar un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con cabecera enCiudad Obregón, mismo que igualmente se lo otorgó.

A la fecha el ministerio público Loera Rojas ha recibido dos exhortos de parte del Juzgado Mixto de Distrito para que cumpla con su responsabilidad de proceder contra los representantes de la empresa minera Corney Bay, y los dos los han sido ignorados; un tercer exhorto ignorado podría significar que se proceda judicialmente por desacato a la autoridad de parte del funcionario de la FGJE.

 

UNA GRAN DUDA

Carlos Loera Rojas

Aquí la gran duda es que si Loera Rojas está actuando por voluntad propia, vaya usted a saber por qué motivos, o si la instrucción viene de más arriba para retardar el cumplimiento a la orden dada por el Juzgado Mixto de Distrito, misma que fue avalada también por el Juzgado Séptimo de Distrito, solapando el abuso que está cometiendo la poderosa empresa minera en contra de una humilde familia dedicada a la pequeña ganadería.

Sería interesante saber si el vicefiscal de Averiguaciones Previas de la FGJECarlos Castillo Ortega está al tanto de este penoso asunto; penoso en el sentido de que una autoridad encargada de hacer cumplir las leyes, esté en realidad postergando la aplicación de este deber suyo.

Digo, por asuntos como éste es que hay quienes terminan descargando sus corajes y frustraciones hasta en los procesos electorales.

 

SIN NÚMEROS IRREVERSIBLES

En asuntos de la cálida política, seguía anoche sin arrojar humo blanco el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en torno a resultados ya oficiales sobre la alcaldía hermosillense y los seis distritos locales, aunque las tendencias seguían poniendo al frente a los y las candidatas de Morena, pero sin ser algo todavía definitivo en ciertos casos específicos.

En cuanto a la Presidencia Municipal de Hermosillo, el conteo del PREP permanecía, al momento de redactar este despacho, en condición de suspendido temporalmente, previo acuerdo de los consejeros electorales y de los representantes de partidos, para dar un tiempo razonable de descanso al personal encargado que hace tal contabilización, registrando un avance hasta entonces del 72.2% de las actas capturadas, es decir, llevando ya un avance de 2 mil 626 actas capturadas de un total de 3 mil 636 por capturar, lo que arroja que quedan todavía por capturar un total de mil 010 actas o paquetes electorales.

En este sentido, la candidata de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, “Juntos haremos historia”, Célida Teresa López Cárdenas acumulaba hasta ese momento un total de 67 mil 670 votos, representando el 33.12% de los sufragios, contra su más cercano contrincante, el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, “Todos por Sonora”, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins con 58 mil 780 votos a su favor, representando esto el 28.77% de los sufragios, es decir, una diferencia entre una y otro de 8 mil 890 votos, que en porcentajes significa un diferencia de 4.35% a favor de la moreniana.

Según fuentes consultadas al interior del IEEyPC, con los resultados preliminares ya capturados y el número de actas que todavía faltan por capturar, resulta imposible poder determinar que la ventaja de Célida sobre “el Pato” sea algo ya definitivo e irreversible, de tal suerte que invitan a ambas partes a mantener la calma y esperar un poco más antes de poder tener ya un resultado definitivo.

 

¿VOLVERÍA EL VOTO POR VOTO…?

Ernesto De Lucas

Por otra parte también, hay versiones en el sentido de que, gente del “Pato” De Lucas estaría preparando ya un Plan B para el caso de que las tendencias no cambien.

Dicha estrategia consistiría en irse a una pelea legal que obligue a las autoridades electorales a la apertura de los paquetes para contar “voto por voto, y casilla por casilla”, algo a lo cual legalmente tendría derecho de así considerarlo necesario, tal como en su tiempo exigió, y se le cumplió hacerlo, al hoy ya virtual presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador en su primer intento por alcanzar dicha nominación.

 

PELEA PRI DOS DIPUTACIONES MÁS

Fermín Trujillo y Celina Aldana

Aaahh, tocante a las 21 diputaciones locales, si bien sólo en el caso del distrito XVIII con cabecera en Santa Ana se tiene la certeza del triunfo del priista-panalista, Fermín Trujillo Fuentes con casi 12 puntos de ventaja y el75.53% de actas capturadas sobre su más cercano contrincante, la panista-perredista, María Celina Aldana Martínez, en el resto lleva ventaja los y las representantes de Morena, salvo dos casos específicos donde los números se han cerrado bastante.

Diana Platt y Kitty Gutiérrez

Se trata del distrito VI de Hermosillo donde compiten fuerte la ex panista y hoy neo-morenista, Diana Platt Salazar y la priista, María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón, con una ventaja para la primera de ellas del 1.18% y un avance de captura de actas del 53.01, así como en el distrito VII de Agua Prieta donde tienen un mano a mano la prista Blanca Andrea de la Mora Cruz y el petista-morenista, Carlos Navarrete Aguirre, con una ventaja de apenas 2.31% para este último y con un avance en el conteo de actas del 63.84%; en ambos casos podría decirse que la moneda está en el aire.

 

CONVERSARON YA, CPA Y AMLO

Claudia Pavlovich

Los sonorenses vivimos una jornada electoral que fue ejemplo de participación ciudadana. Invito a todas las fuerzas políticas a trabajar unidos, para resolver los retos que tenemos enfrente. ¡Hagámoslo por Sonora y por México!”, tuiteó la tarde de ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

De hecho se trata de una parte de un video donde la mandataria estatal nos informa ya hablar entablado comunicación con el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien tendió la mano para trabajar juntos y coordinadamente en un ambiente de respeto institucional a favor de los sonorenses.

Hizo mención de la reconfiguración del mapa político del Estado y de la nueva alternancia en la conformación de la próxima Legislatura Estatal, sin olvidar destacar también los logros alcanzados a la fecha durante su gestión,donde ahora se trabaja y se habla de frente, con transparencia y rendición de cuentas, lo cual se traduce en logros que se han reflejado directamente en el beneficio de las familias sonorenses.

Llamó la atención la autocrítica que se hizo la gobernadora Pavlovich, cuando reconoció que los ciudadanos esperan todavía mucho más de su gobierno.

No soy ajena a su sentir, ser Gobernadora es una gran responsabilidad, que ustedes, también con su voto, me otorgaron un día. Estoy agradecida y decidida a responderles, siempre. Seguiremos fortaleciendo esas acciones, procurando ser mejores cada día”, apuntó.

Sin duda vienen tiempos complicados para la mandataria estatal, y esto lo digo no sólo porque tendrá un Gobierno federal opositor al suyo y una muy escasa representación federal en las cámaras de Diputados y de Senadores, apenas con el respaldo de Irma Terán Villalobos como próxima diputada federal plurinominal, y de la senadora de primera minoría, Sylvana Beltrones Sánchez, mientras en lo local un Congreso del Estado dominado también por la oposición morenista.

 

¿SERÁ CIERTO?

Célida López y Jorge Morales

Dicen que Célida Teresa López Cárdenas analiza la posibilidad de contratar los servicios de Jorge Morales Borbón para hacerse cargo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, en caso de que el IEEyPC confirme su triunfo por la alcaldía capitalina.

Hasta luego