Llaman a evitar uso de bolsas de plástico

Con el propósito de promover la reducción masiva del uso de bolsas de plástico y reemplazarlas por otro tipo de materiales ecoamigables, diversas organizaciones civiles conmemoran este 3 de julio el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Se estima que una bolsa de plástico tarda al menos 100 años en degradarse, y se considera que su vida útil promedio es de 15 minutos, según información que destaca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a propósito de esa conmemoración.

La dependencia resalta los daños que ocasionan las bolsas de plástico a los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana.

Las cifras de producción de bolsas plásticas varían y algunos calculan que cada año se utilizan 500 billones de bolsas de plástico, la mitad de las cuales se utilizan solo una sola vez. Además, se considera que en la última década es cuando se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.

La disposición sin control de bolsas plásticas en suelos y aguas, así como su lenta degradación demandan que gobiernos locales y nacionales normen el uso masivo de las bolsas de polietileno, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno o polímero de plástico no biodegradable.

Su uso se ha extendido porque se utilizan, por ejemplo, para transportar alimentos ya que evitan la acción del oxígeno en productos altamente sensibles como los cárnicos.

Aun cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no considera este Día en su oficial de celebraciones, diversos activistas sugieren a los consumidores reutilizar al máximo estas bolsas y proponen suplirlas con bolsas de papel, tela o fibras naturales (yute, hilos de maguey y otros).

También confeccionar o tejer bolsas para transporte de mercancías; llevar recipientes lavables no plásticos y reutilizables para llevar alimentos y reutilizar las bolsas de mandado para recolectar la basura, entre otras medidas.