Trump pierde la lealtad de su abogado

Michael Cohen, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó ayer que podría cooperar con la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016, al asegurar que debe lealtad a su “familia y al país”, y no al mandatario.

En su primera entrevista desde que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registrara sus oficinas en abril, Cohen marcó distancia de Trump, al que siempre había defendido incondicionalmente, y evitó jurarle lealtad.

Mi esposa, mi hija y mi hijo son los que tienen mi lealtad principal, y siempre la tendrán. Pongo la familia y el país por delante de todo”, dijo Cohen a la cadena ABC News.

El abogado respondió así a la pregunta de si está dispuesto a defender a Trump incluso si enfrenta cargos criminales en la investigación abierta en su contra en Nueva York o en la pesquisa de Mueller sobre los presuntos lazos entre Rusia y la campaña electoral del ahora Presidente.

Cohen, que hace meses dijo estar dispuesto hasta a “ser baleado” por defender a Trump, también rompió con su antigua postura sobre el pago de 130 mil dólares que hizo durante la campaña de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, para que ella no hablara sobre su supuesta relación con el ahora Presidente.

Ese pago está sujeto a una investigación criminal porque podría tratarse de una violación de las leyes de financiación de campañas electorales.

En la entrevista, Cohen evitó repetir su afirmación pasada de que llegó al trato con Daniels él solo y que Trump no sabía nada del desembolso.

“Quiero responder. Pero por ahora, no puedo hacer más comentarios debido al consejo de mi abogado”, afirmó Cohen.

EQUIPO PARA RELEVO

La Casa Blanca anunció ayer un equipo destinado a elegir a un nuevo juez de la Corte suprema y presionar para su confirmación en el Senado.

Trump planea anunciar en una semana, el 9 de julio, a su candidato para reemplazar a Anthony Kennedy, que anunció su jubilación.

El equipo está liderado por la oficina del abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, el “número dos” de la portavoz Sarah Sanders, Raj Shah, y por Justin Clark, director de la oficina de contactos públicos de la oficina presidencial.