Incendio forestal arrasa 18 mil hectáreas en California

Un incendio forestal en el norte de California ha arrasado más 18 mil hectáreas desde que inició el pasado sábado hasta el mediodía de hoy, dijo el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El incendio, de rápido crecimiento y que sólo ha sido contenido en tres por ciento, comenzó la tarde del sábado en las afueras de la comunidad de Guinda, en el condado de Yolo, y se ha propagado al condado de Napa, lo que ha obligado a cerrar las carreteras en los límites entre los condados de Napa y Lake.

Más de mil 200 bomberos están trabajando para establecer líneas de control, informó Cal Fire.

Las condiciones climáticas siguen siendo críticas, y se ha observado un “comportamiento extremo del fuego”, indicó la dependencia. Los vientos cambiantes han creado numerosas partes activas del fuego que tienen el potencial de aumentar la propagación del fuego, advirtió.

Al menos 116 estructuras están amenazadas, según Cal Fire.

La mañana de este lunes se ordenaron evacuaciones obligatorias para las áreas al norte de la autopista 128, al sur de la carretera rural 23, al oeste de carretera rural 89 y para las zonas residenciales atendidas por la autopista 128 entre Monticello Dam y Pleasant Valley Road.

Las condiciones cálidas y de viento también contribuyeron al crecimiento de otro incendio en el condado de Lake durante el fin de semana, que rompió las líneas de contención el sábado.

Cal Fire informó que este segundo incendio se ha arrasado unas seis mil hectáreas, pero se encuentra con un 75 por ciento de contención.