El día después de “tsunami”

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Una vez disipados en parte los efectos del increíble tsunami político en que se convirtió finalmente “la ola peje” a nivel nacional, y particularmente aquí en Sonora, nada me impide reconocerle a Andrés Manuel López Obrador, desde esta humilde trinchera, lo legítimo de su triunfo.

Digo, si así se lo reconocieron ya quienes competían contra él por la Presidencia de la República, como fueron José Antonio Meade KuribreñaRicardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro “el Bronco” Rodríguez Calderón, pues qué caray, para qué tener con el pendiente al político tabasqueño ante la tardanza de mi público y auténtico reconocimiento a su arrollador resultado electoral.

Bastante tengo ya con lidiar todavía con algunos “chairos”, que no ven ya la hora en que, según estas mismas ternuritas, anuncie mí retiro del periodismo y hasta mi autoexilio de vuelta a tierras siberianas, algo que no está contemplado ni de chiste en nuestro plan de vida y profesional.

Pero bueno, algo en lo que sí será necesario que AMLO trabaje internamente, es en que sus mismos colaboradores y pejefanáticos le bajen de espuma su chocolate, ya que para lograr esa anhelada cuarta transformación nacionalprometida, será necesario un trabajo coordinado y en unidad donde participen codo con codo no sólo aquellos que votaron por él para alcanzar la Presidencia de la República, sino también esa multitud de mexicanos que no lo hicieron, pero que están dispuestos a ayudar a sacar al buey de la barranca no pensando desde una perspectiva político-partidista, sino por un auténtico amor a México.

El llamado pueblo de México lo conformamos todos, absolutamente todos, no sólo quienes el pasado domingo votaron por la propuesta de López Obrador, de tal forma que están en un error quienes hoy en día pudieran pretender generar esta división entre un pueblo mexicano y otro, pues esto no abonaría en nada a lo mismo que anhela en este momento el político tabasqueño, el reconocimiento de su nueva investidura y el apoyo para que su proyecto de nación pueda ser una realidad, pero sin que ello implique la regresión a un pasado que nadie quiere en el afán mismo de concretarlo.

Nadie en su sano juicio le podría apostar al fracaso de un proyecto de gobierno, así éste no haya sido respaldado de origen por casi una mitad del electorado mexicano, pues entonces no estaríamos hablando de mexicanoscomprometidos con su país antes que con filiaciones político-partidistas, pero tampoco podemos firmar un cheque un blanco, de tal forma que sin echar las campanas al vuelo, vamos pues, apostándole a un mejor futuro, así no haya sido el Peje nuestra mejor opción en las boletas.

 

NO HAY CHEQUE EN BLANCO, PARA NADIE

Denise Dresser

Esto mismo, me permite comentarle un poco sobre la interesante carta abierta dirigida a AMLO por parte de la periodista, Denise Dresser, partiendo precisamente de la reconocida simpatía política que ésta siente por el tabasqueño, advirtiéndole, palabras más, palabras menos, que será una de las más interesadas en supervisar que cumpla sus compromisos.

De hecho el mismo escrito lleva por título: “A vigilarte” e inicia de la siguiente manera: “Sr. Presidente: Te escribo estas líneas, sentada en mi escritorio, con el pulgar manchado de tinta indeleble, con sentimientos encontrados. Esperanza y zozobra. Alegría y temor. Gozo por lo que decidimos dejar atrás e inquietud ante lo que vendrá”, como cuando se sabe que los retos son enormes y no existe la seguridad de concretarlos.

Párrafos más adelante, Dresser dice: “no soy de las jubilosas que quiere abrazarte, izarte en hombros. Porque no sé cómo gobernarás, a quiénes escucharás, a cuáles miembros de la ‘mafia en el poder’ perdonarás, qué modelo económico instrumentarás, qué sistema de justicia edificarás, si serás el líder aplaudible de una izquierda progresista o el líder cuestionable de un lopezobradorismo conservador. Ante nosotros se vislumbra una Terra Incognita”.

Imperdible la parte donde expone: “No temo que México se vuelva Venezuela. Temo que México siga siendo el mismo México. Un país clientelar alimentado por un Estado dadivoso que crea recipientes en vez de participantes. Un país que mantiene el capitalismo de cuates, solo que con otros cuates, los tuyos”.

Para finalizar con esto: “Hoy, el día después, estaré haciendo la tarea que me toca: vigilarte, exigirte, recordarte el imperativo de reconciliarnos. De gobernar en nombre de todos y no solo de quienes votaron por ti. De reconocer el pluralismo y promover la tolerancia. De combatir privilegios y corrupción pero también en tu propio partido. Y decirte: México no es el país de AMLO o Morena o sus Gobernadores o sus Diputados. Es el País de uno. El País nuestro. En 2018 y siempre”.

Creo, pues, que tampoco Denise Dresser está dispuesta a firmarle un cheque en blanco a López Obrador, y así debe ser, pues finalmente una cosa es andar en campaña, y otra, muy distinta, es ya gobernar para cumplir lo prometido.

Para los interesados en leer completa esta carta abierta dirigida por Denise Dresser a AMLO, pueden hacerlo dando clic a la siguiente liga: http://marquesina.mx/185500/

 

GANÓ LA MAYORÍA

Y antes de cortarle con el tema, me quedo con un comentario subido a redes sociales por mi amigo y reconocido periodista deportivo, Abel López:

López Obrador Recibe un país totalmente distinto al que nos dibujó. Hoy ante su llegada los candidatos  reconocen su triunfo,  hoy no vemos bloqueos en Paseo de la Reforma y disturbios en las calles, ni siquiera impugnaciones de resultados, ni cuestionamientos del conteo rápido. Vemos instituciones sólidas que dan la victoria al que ganó la mayoría de los votos. Que le vaya bien a México y que le vaya bien a López Obrador”.

Tiene toda la razón.

 

SYLVANA, PRIMERA MINORÍA; MALORO, ¿AL GABINETE?

Sylvana Beltrones

Confirmado ya oficialmente el descalabro sufrido por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza al Senado de la República, y dejando esto sólo un escaño disponible como primera minoría para Sylvana Beltrones Sánchez, queda en veremos el destino de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dado que no fue licencia temporal la que le autorizaron para ausentarse del cargo de alcalde de esta capital, sino la renuncia misma al puesto.

Maloro Acosta

Luego entonces, es de suponer que algunos de esos candidatos que fueron avasallados por este “peje-tsunami”, como es el caso del Maloro, podrían encontrar dentro del gabinete estatal una segunda opción para mantener su estatus de servidor público, ya sea pasando a ocupar alguna posición que todavía permanezca acéfala, luego de la renuncia de varios funcionarios para irse precisamente como candidatos, o bien, la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano vea ya necesario darle una sacudida a su estructura en la búsqueda de una mejor operatividad y sea ahí donde pueda ir incluir algunos perfiles que no tuvieron suerte en las urnas el pasado domingo.

Sin embargo la lista de posiciones no es tan amplia como para igualar el número de ex candidatos que no lograron sortear este proceso electoral, de tal forma que muchos de ellos obligadamente deberán pasar a la famosa “Renata”, en espera de una nueva señal que les llegue desde las alturas.

 

LAS MAPACHERÍAS DEL KIKO MUNRO

Ernesto Munro

Y de por rumbos de Puerto Peñasco nos reportan ánimos caldeados de parte de prácticamente todos los partidos políticos, esto debido a la amplia gama mapacherías con que operó su reelección como alcalde el panista, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López.

Al respecto, me confirman también que ya se prepara una voluminosa denuncia formal que habrá de presentarse ante autoridades electorales y de la Fiscalía Estatal Especializada para Delitos Electorales.

Entre algunas de las marrullerías ejecutadas y coordinadas incluso directamente por Munro López, según consta en los documentos que ya preparan, fue el acarreo de cientos de peñasquenses provenientes de sector marginales, prácticamente toda la periferia de dicho balneario, utilizando para ello patrullas policiacas, sí, unidades policiacas, existiendo de ello testimonios en video donde se pueden ver pick-ups de la Policía Municipal llevando gente a los centros de votación.

Otra trapacería cometida por la gente del Kiko Munro, fue la compra de votos a escasos metros de las casillas, particularmente a gente que sabían simpatizaba con otros candidatos y lo que hicieron fue ofrecerles desde 200 hasta 500 pesos por credencial de elector, misma que regresarían al día siguiente de la elección, con lo cual por lo menos garantizaban que no votarían en contra.

Sí, pues, tal como sucedía con los operativos fraudulentos durante las décadas los setentas y ochentas, así se las aventó el pasado domingo el presuntamente ya virtual alcalde reelecto de ese balneario, aunque ya será cosa de las autoridades electorales y de la Fiscalía Estatal Especialidad para Delitos Electorales permitir que todo este quede o no impune.

 

Hasta luego

PD.- Al cierre del presente despacho anoche todavía no quedaba plena y oficialmente resuelta la elección de Presidente Municipal en esta capital, aunque el PREP marcaba una mínima ventaja de 4.14% a favor de la morenista, Célida Teresa López Cárdenas sobre su más fuerte contrincante, el priista Ernesto De Lucas Hopkins con el 71.75% de las actas capturadas.

Está claro que a ese asunto aún le queda cuerda para rato, así también el caso de las diputaciones locales donde a pesar de que en 20 de los 21 distritos había ventaja para los candidatos de Morena, todavía había posibilidad de modificar el resultado en dos o tres distritos.