AMLO: Ya agarró chamba

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Dentro de todo lo bueno o malo de los resultados ya obtenidos sobre la jornada electoral de ayer, usted sabrá mejor de qué lado se ubica, me quedo con algo que vi por ahí escrito en redes sociales, en el sentido de que, por lo menos ahora sí sabremos de qué vivirá Andrés Manuel López Obrador durante los próximos seis años.

Aaaahh, raza, siempre tan atinada.

El sentido del humor del mexicano da para esto, para más, ni hablar, y con mayor razón cuando de asuntos políticos se trata.

En lo particular, de sobra es conocido que López Obrador jamás ha sido santo de mi devoción, pero una cosa es cierta, ayer ganó la elección Presidencial y por amplio margen, tan amplio y contundente que Ricardo Anaya Cortés, ni mucho menos José Antonio Meade Kuribreña hicieron nada por negarlo desde muy temprana hora, dando con ello una muestra de civilidad política que creo justo reconocerles también.

Al cierre de este despacho, ignoro si haya emitido un posicionamiento en el mismo sentido el otro de los candidatos, el independiente, Jaime Heliodoro “el Bronco” Rodríguez Calderón, aunque tampoco creo que eso le haya quitado el sueño al mesías de Macuspana, remoquete que, por cierto, habremos de quitarle una vez que se cruce por fin la Banda Presidencial al pecho en reconocimiento ciudadano a su condición entonces de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que espero siga denominándose así, y no como hay quienes dicen cambiara por el de la Bolivariana República Mexicana.

 

LA MISMA GATA, PERO MÁS REVOLCADA

Processed with Snapseed.

Por lo demás, y como también algo se comentó al respecto ayer en redes sociales, es muy probable que las cosas sigan igual después de todo, pues la mayoría de los candidatos de Morena que resultaron ganadores durante la jornada de ayer, son ya también viejos conocidos que todavía hasta hace unos meses eran fervientes militantes de otros partidos como el mismísimo PRI, ni se diga del PAN y el PRD, así que para todos ellos, bienvenidos, de nuevo, aunque ahora con diferente piel.

Desgraciadamente no me fue posible ver o siquiera escuchar el mensaje dirigido anoche mismo por AMLO al pueblo mexicano, en su primer discurso como virtual ganador de la elección Presidencial ante un atiborrado Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, me quedo, y asumo como mío también lo escrito por mi buen amigo y mejor periodista, Héctor Froylán Campos Macías en su cuenta de Facebook al respecto, espero no me lo tome a mal mi estimado “Picho”, conociendo la seriedad y objetividad de sus comentarios:

Humilde. Sobrio. Serio. Mesurado. Así el discurso de AMLO”, así lo resumió en forma puntual Campos Macías, para cerrar luego con otra expresión que le dio a alguien que le pregunto si había cambiado su perspectiva sobre el político tabasqueño, respondiendo de la siguiente manera: “Sólo opino sobre sus primeras palabras. Mi deseo es que todos aquellos que han creído en él, al final del día vean consolidado su sueño, realizados sus proyectos, etc.”.

Ahora sí que por el bien de todos, esperemos que así sea, pues en lo particular preferiría con el paso del tiempo ofrecer una disculpa ante el sombrío panorama que su elección me inspira todavía, antes que expresar el consabido lamento del “se los dije” ya metidos en una encrucijada social, política y económica, pues nadie en su sano juicio esperaría eso para su país.

Ahora bien, y aquí viene lo más complicado de todo, confiemos también en que las hordas de pejechairos sean humildes, sobrios, serios y mesurados en “su triunfo”, pues de lo contrario tiempo tendré de sobra para mandarlos al rancho de AMLO ante mi escasa tolerancia a la estulticia que desperdigan cotidianamente; total, tan sencillo como hacer un clic.

 

HERMOSILLO EN UN TOMA Y DACA

Ernesto De Lucas y  Célida López

Cambiando un poco de rumbo, mire usted que en Hermosillo anoche nos fuimos a hacer “la meme lulu” teniendo dos virtuales triunfadores en la contienda por la alcaldía capitalina, siendo estos el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins y la candidata de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, la ex panista Célida Teresa López Cárdenas.

El primero en salir ante la prensa fue De Lucas Hopkins, para, luego de reconocer el virtual triunfo de López Obrador y comprometerse a trabajar coordinadamente con lo que será su administración, es decir, dando ya como un hecho su triunfo en las urnas a nivel municipal, informar que según un trabajo de conteo rápido de salida contratado exprofeso, podía afirmar al filo de las 20:00 horas de anoche que llevaba una tendencia ya irrefutable de entre un 12 y un 8% sobre sus más fuerte contrincante, la neo-morenista López Cárdenas.

Minutos más tarde salió también a la palestra la peñasquense-hermosillense, Célida López Cárdenas, con su característico entusiasmo y elocuencia en su oratoria, para afirmar que los números, según el avance del conteo de las actas le daban una ventaja de más del 8%, algo ya irreversible, contra su opositor más fuerte, De Lucas Hopkins.

Lo cierto es que al cierre del presente despacho, ya casi a la medianoche, el conteo del Sistema PREP arrojaba constantes cambios entre el primero y el segundo lugar, ciertamente peleado entre “el Pato” y Célida con apenas el 3% del total de las actas capturadas, de tal suerte que si uno consultaba el marcador cada cinco o diez minutos, las volteretas eran constantes, manteniéndose, eso sí, inmovible en un lejano tercer sitio la panista, Myrna “la Señora de la Chancla” Rea Sánchez, seguida muy de cerca por el candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto “el Charly” León García en la cuarta posición, para así continuar con un quinto sitio para el independiente, Norberto Barraza Almazán y un sexto y último lugar para el candidato de Movimiento Alternativo Sonorense, José Guadalupe “el Lupillo” Curiel, cuyo partidito fue, todo indica, debut y despedida, al mismo tiempo.

Veremos, pues, qué resultados oficiales arroja ya para la mañana de hoy el Sistema PREP del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

 

ESPERARÁ PRI NUMERITOS OFICIALES

Gilberto Gutiérrez

Finalmente otro que convocó a rueda de prensa fue el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, pero sólo para informar que no será hasta la mañana de hoy lunes cuando estén en condiciones de emitir declaraciones en relación al resultado de la jornada electoral, dado que prefieren ser respetuoso del trabajo de las autoridades electorales antes de caer en cuentas alegres que carezcan del debido sustento.

En el caso del candidato priista a la alcaldía hermosillense, “el Pato” De Lucas, pues, destacó que los números que éste maneja y que le dan una amplia ventaja en la contienda por la alcaldía hermosillense, tienen su respaldo en los resultados que arrojó la contratación de un sistema de conteo rápido durante el curso de la jornada, mismo resultado que finalmente confía coincida con los datos oficiales para este día.

Gutiérrez Sánchez destacó que existen elementos suficientes para esperar este día la confirmación de muy buenos resultados tanto en importantes alcaldías como en lo concerniente a las 21 diputaciones locales en disputa, lo mismo que en los casos de los siete distritos electorales federales y la fórmula al Senado integrada por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Hoy, pues, se despejarán muchas dudas, y mire usted que todo apunta a que varias de ellas terminen en asombrosas sorpresas.

Hasta luego

PD.- Ahí pa’ mañana le ampliaremos sobre un titipuchal de trapacerías cometidas en Puerto Peñasco y donde todo apunta al propio alcalde y candidato panista a la reelección, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López; se habla demapacherías tales que harían palidecer al mismísimo Manuel Bartlett, nomás por citar un ejemplo.