Diario que sufrió tiroteo sale con sección de opinión en blanco

El periódico de Annapolis (Maryland, EU) Capital Gazette, cuya redacción fue víctima de un tiroteo este jueves que dejó cinco muertos, publicó este viernes su edición diaria en papel con la sección de opinión en blanco.

La dirección del Capital Gazette optó por dejar sus páginas de opinión en blanco con un pequeño texto en honor a las cinco víctimas mortales, identificadas por la policía como Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith, todos periodistas, y la agente de ventas Wendi Winters.

Hoy estamos sin palabras. Dejamos intencionalmente esta página en blanco para conmemorar a las víctimas del tiroteo del jueves en nuestra redacción. (…) Mañana esta página volverá a su propósito constante de ofrecer a nuestros lectores opinión informada sobre el mundo a su alrededor”, escribió la dirección.

En su portada, el periódico decidió publicar cinco fotografías de los trabajadores que fallecieron ayer en el ataque, junto con el titular “5 muertos por disparos en el The Capital”.

Algunos de los periodistas del Capital Gazette, como Phil Davis, han usado las redes sociales durante las últimas horas para explicar sus sensaciones después de ser testigos en primera persona del trágico episodio de este jueves.

“Como no puedo dormir, haré la única cosa que puedo hacer y escribiré noticias”, señaló Davis en su cuenta de Twitter.

Según los informes policiales, el atacante, identificado como Jarrod Ramos de 38 años, ingresó al edificio del Capital Gazette el jueves hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT) y abrió fuego a través de la puerta de cristal de una oficina matando a cinco personas.

Además de las víctimas mortales, otras tres personas tuvieron que ser atendidas en hospitales cercanos.

La Policía detuvo al autor en el lugar de los hechos, escondido debajo de una mesa, y aseguró que el móvil del ataque fue la “venganza”, aunque no dio más detalles.

Sin embargo, se ha averiguado que Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.

EDICIÓN DEL VIERNES

La edición del viernes por la mañana tiene una cobertura detallada del tiroteo y los obituarios de las cinco personas muertas _ cuatro periodistas y otra empleada. Las fotos de cada una de las víctimas estaban colocadas bajo la cabecera.

Y debajo de la historia principal sobre el tiroteo estaban los artículos usuales de un periódico comunitario: el pronóstico del clima y el anuncio de una noticia nacional adentro: “Trump y Putin: los líderes de reúnen en Finlandia en julio”.

Documentos de la corte dicen que Ramos trató de esconderse bajo un escritorio tras el ataque hasta que llegó la policía.

Una declaración de causa probable obtenida por the Associated Press el viernes dice que video de seguridad captó el ataque del jueves en el Capital Gazzette. La declaración dice que tras el tiroteo, Ramos “trató de ocultarse bajo un escritorio”, hasta que llegó la policía y lo ubicó.

El ataque ocurrió después de que políticos y otras personas, comenzando por el presidente Donald Trump, criticaran a los medios – tanto verbalmente como en las redes sociales – y los tacharan de “medios de noticias falsas”. Hizo que la policía de Nueva York de inmediato aumentara la seguridad en los medios de prensa allí.

William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel, dijo que el ataque fue específico, o sea el atacante “buscó a sus víctimas”.

¨Esta persona estaba preparada hoy para venir, esta persona estaba preparada para disparar contra la gente”, agregó Krampf.

Los periodistas se escondieron debajo de sus escritorios y buscaron otros lugares donde esconderse. Describieron minutos de terror mientras escuchaban los pasos del atacante y los balazos mientras él caminaba por la sala de redacción.

Entre las víctimas está Rob Hiaasen, de 59 años, subdirector y hermano del novelista Carl Hiaasen. Carl Hiaasen dijo estar “devastado y desconsolado” por la pérdida de su hermano, “una de las personas más amables y chistosas que he conocido”. También fueron asesinados: Gerald Fischman, editor de la página editorial; Wendi Winters, reportera de reportajes; John McNamara, reportero; y la asistente de ventas Rebecca Smith. El periódico dijo que otros dos empleados resultaron con heridas que no son de vida o muerte y ya fueron dados de alta.

Krampf dijo que el sospechoso reside en Maryland.

Phil Davis, un reportero que cubre casos en la corte y de crimen para el periódico, tuiteó que el atacante disparó a través de una puerta de vidrio hacia la redacción y al instante todo el mundo se arrojó debajo de sus escritorios.

“No hay nada más aterrorizante que escuchar cómo le disparan a gente mientras estás abajo de tu escritorio y luego escuchas que el agresor recarga”, dijo Davis en un tuit. En una entrevista publicada en el sitio en línea del diario, Davis comparó a la sala de redacción con “una zona de guerra”.

Soy reportero de la sección policial. Escribo sobre este tipo de cosas _no necesariamente a este grado, pero tiroteos y muertes_ todo el tiempo”, dijo. “Pero por mucho que intente articular lo traumatizante que es esconderte bajo tu escritorio, no lo sabes hasta que estás ahí y te sientes indefenso”.

Supervivientes dijeron que el tiroteo – aunque pareció durar una eternidad – solo duró unos minutos. Y la policía dijo que ellos respondieron rápidamente. El portavoz de la policía, el teniente Ryan Frashure dijo que los agentes llegaron dentro de 60 segundos y arrestaron al atacante sin un abrir fuego. Unas 170 personas fueron evacuadas del edificio, donde hay otras oficinas. Muchos de ellos salieron las manos en alto mientras la policía y otros vehículos de emergencia llegaban.

En la Casa Blanca, la vocera Lindsay Walters dijo que “no hay lugar para la violencia, y eso es lo que defendemos. La violencia no puede ser tolerada de ninguna forma”.

El periódico es parte de Capital Gazette Communications, que también publica el Maryland Gazette y CapitalGazette.com. Pertenece al The Baltimore Sun.