Verifica UNAM alto grado de seguridad del PREP

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, entregó al INE la auditoría realizada por la institución al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual, afirmó, tiene un alto grado de seguridad que garantiza la transparencia en el cómputo y difusión de los resultados preliminares.

En el evento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó las innovaciones que tiene el PREP y destacó que será el más robusto, confiable y también el más ágil de la historia, pues es el Programa de Resultados con mayor inversión tecnológica.

Sin embargo, aclaró que el que los resultados no fluyan con la rapidez que se espera, no será por ineficacia del programa, sino por el tiempo de captura de las actas de las 156 mil casillas que serán instaladas en todo el país.

Explicó que las actas de escrutinio y cómputo son la fuente que alimenta al PREP y hasta que éstas no se llenen, no podrá fluir, porque algunas entidades tendrán hasta seis elecciones lo que llevará más tiempo.

Indicó que en 11 estados las casillas recibirán y contabilizarán los votos de seis elecciones, lo que supone que las actas se llenarán más tarde, ya que recordó que los votos se cuentan uno a uno y no hay innovación tecnológica que pueda agilizar ese proceso; mientras que en 12 estados más serán cinco elecciones, siete tendrán cuatro elecciones y en dos estados solo tendrán las tres elecciones federales.

Sobre las innovaciones que ha tenido el PREP para la elección de este año, Córdova Vianello destacó la digitalización de las actas por medio de una aplicación llamada Pre casilla; así como nuevas medidas de seguridad informática y la implementación de códigos QR para identificar las actas.

“Los trabajos de la auditoría que el rector Graue nos entrega hoy, dan cuenta de las actividades efectuadas en materia de seguridad informática, como las pruebas de penetración y configuración a la infraestructura y las pruebas de generación de ataques volumétricos para simular accidentes por negación de servicio, a los sitios web donde se difundirá el PREP, así como al sitio principal del INE (…). Los resultados de la auditoría, ratifican que con cada elección dicho sistema es más confiable, más amigable y más eficiente que el utilizado en la elección anterior”, sostuvo.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que durante siete meses los expertos de la UNAM realizaron pruebas de seguridad para evaluar su integridad en el procesamiento de la información.

El 1 de julio, la UNAM comprobará ante un fedatario público que los programas informáticos aprobados sean los mismos con los que funcionará el PREP; también verificarán en dos ocasiones que el sistema corresponda a lo auditado y harán una validación final después del cierre de operaciones.

Felipe Bracho Carpizo director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNAM, dijo que el proyecto conjunto entre la Universidad y la autoridad electoral, se realizó gracias a criterios técnicos, normas mexicanas, lineamientos del propio INE y buenas prácticas internacionales.

“Cuenta con tres ejes: pruebas funcionales de caja negra al sistema informático, análisis de vulnerabilidades en infraestructura tecnológica, y blindaje. La Universidad ha verificado que las acciones contribuyeran a fortalecer el sistema informático”, subrayó.