Convoca IEEyPC al voto razonado

Guadalupe Taddei

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en voz de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, se declaró listo ayer para la jornada electoral de este próximo domingo, por fin, domingo 1 de julio, día de elecciones.

En conferencia de prensa, desayuno de por medio al cual invitaron a distinguidos miembros de la prensa capitalina, incluidas por ahí dos o tres vacas sagradas de acrisolada trayectoria periodística, así como los infaltables “comentócratas” que a todas van, mientras haya columpio, jejeje, funcionarios tanto del IEEyPC como del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron un resumen de todo lo que ha significado la organización de este proceso, así como las medidas de seguridad planificadas para garantizar no sólo una jornada electoral tranquila y participativa, sino además transparente y confiable a toda prueba.

Imposible fue, pues, que no nos vinieran a la mente en ese momento la de comentarios que a diario vemos en redes sociales, donde otro ejército, pero éste de dudosa calidad moral y con una clara y evidente tendencia política, dedica gran parte del día a despotricar impunemente y sin aportar la más mínima prueba de sus encendidos dichos, donde advierten la posibilidad de una jornada complicada al grado de la violencia, así como en vaticinar la inminencia de un fraude electoral, claro, todo esto siempre y cuando el candidato de su preferencia no resulte ser el ganador absoluto de la contienda.

Ahí andan, pues, pretendiendo asustar con un famélico, flatulento y güiniento tigre molacho, representado por una horda de nefastos chairos que no son capaces siquiera de levantarse temprano de sus camas para ir en busca de trabajo, menos lo serían para amedrentar con levantarse en armas, lo mismo que con el cuento del diablo que hará desaparecer las instituciones, inspirando más temor un triste diablo de pastorela mexicana.

De verdad, qué patético resulta ver que incluso gente a la cual considerábamos sensata en su discernimiento, poco a poco ha ido pasando del rango de lo tolerable en sus críticas a lo que llaman el statu quo, para pasar a convertirse casi en desequilibrados, obsesionados con un supuesto cambio, aunque su candidato no termine siendo más que la representación misma de lo que dicen querer desterrarel autoritarismo y la corrupción.

Molesta, en serio, que esos autoproclamados progresistas, que no pasan de ser los mismos tristes “contreras” de siempre, con una facilidad inaudita descalifiquen sin aportar una prueba lo que ha sido el trabajo desarrollado durante meses por cientos de funcionarios electorales a nivel estatal, e incluso descalificando a priori el trabajo que harán en Sonora el próximo domingo 33 mil 400 ciudadanos capacitados y habilitados como funcionarios de casilla.

En fin, lo único que resta es sumarnos al llamado de las autoridades electorales para acudir a las urnas este domingo 1 de julio, demostrando antes que nada el mayor de los respetos a quienes han aportado su tiempo y disposición para hacer de esta jornada electoral un proceso confiable.

Ya si votas por fulanito o zutanito de tal es tu decisión, respetable la que sea aunque no coincida con la nuestra, el asunto es votar, es ejercer ese derecho ciudadano con un voto razonado, un voto meditado, libre de influencias viscerales y corajes desproporcionados, ahí está la clave de todo, votar razonadamente.

 

BARRAZA HIZO HISTORIA

Norberto Barraza

Y como una cosa lleva a la otra, no quiero dejar pasar el reconocimiento público a la participación de Norberto Barraza Almazán, quien pasó a la historia electoral hermosillense, con independencia del resultado que obtenga de la jornada del próximo domingo, como el primer candidato independiente a la alcaldía capitalina.

De reconocer, pues, primero, el esfuerzo hecho por Norberto para ganarse ese derecho a aparecer en las boletas electorales, sorteando incluso una dura campaña mediática de críticas infundadas de parte de otro contrincante, mismo que nunca supo entender que el reconocimiento a una trayectoria política se gana también con el arraigo a la tierra que se desea gobernar.

Barraza Almazán, me consta, supo llevar durante cuarenta días una campaña austera, libre de recursos públicos, sin estridencias ni descalificaciones hacia nadie y de mucho contacto directo con la población, lo cual, sin lugar a dudas le abonará la confianza ciudadana en las urnas.

La participación del ingeniero Barraza en este proceso electoral, viene a ser la semilla que luego habrá de germinar para fortalecer cada vez más la figura del candidato independiente de partidos que refleje auténticamente el sentir ciudadano en elecciones venideras.

Enhorabuena, pues.

 

AMLO: NOQUEADO SOBRE PIERNAS

Clase de petardo acaba de tronarle en la mano al candidato Presidencial de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador con este asunto, absolutamente confirmado, de que el INE le investiga un presunto desvío de recursos que debieron ir al fondo de ayuda a los damnificados por el sismo de septiembre pasado, y que sin embargo terminó en las campañas electorales de esta misma coalición, concretamente en manos de militantes de Morena.

Sin embargo, el tema se vuelve más turbio cuando las mismas indagaciones ya en curso arrojan que el dinero no habría provenido de las prerrogativas asignadas por la autoridad electoral al partido, sino que fueron producto de aportaciones directas en efectivo y mediante un procedimiento muy recurrido entre los lavadores de dinero.

A la basura, pues, el falso discurso de la honestidad a toda prueba de parte de AMLO y sus principales canchanchanes, léperos y pillos de siete suelas de los que siempre ha estado rodeado y que no representan otra cosa que la misma podredumbre que en sus encendidos discursos decía que combatiría hasta el último aliento de su existencia.

López Obrador, pues, llegará noqueado sobre piernas al último round de esta contienda, veremos si resiste este domingo 1 de julio.

Hasta luego