Convoca CPA a elecciones tranquilas

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Oportuno y necesario el llamado, la convocatoria que hizo ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, mediante un video institucional, a participar en paz, armonía y respeto en la fiesta ciudadana del próximo domingo, domingo ya, 1 de julio, día de elecciones.

Este domingo tenemos una cita muy importante, es una cita con nosotros mismos y con el Sonora que queremos para nuestras familias.

El día 2 de julio habrá nuevos funcionarios públicos electos, pero desde ya les puedo decir, lo que seguirá como una realidad constante en Sonora, el Gobierno del Estado continuará por el buen rumbo para garantizar las mejores oportunidades a las familias sonorenses, y mantendremos las puertas abiertas al diálogo, con todos los actores políticos y sociales de Sonora”, recalcó la mandataria sonorense.

De igual manera se declaró respetuosa de la Ley Electoral, satisfecha con los avances logrados en la materia con una mayor participación de la mujer en los procesos electorales, así como comprometida a que su gobierno siga siendo ejemplo nacional de orden, rendición de cuentas y respeto al estado de derecho.

Que nuestro voto libre, con amplia participación, consolide nuestra unidad. Sonora somos todos, antes, durante y después de la elección del primero de julio.

El Gobierno estatal trabaja con todos los niveles de gobierno para brindar las mejores condiciones de tranquilidad y libertad, para que estas elecciones se desarrollen con civilidad, y como una gran fiesta ciudadana”, enfatizó Pavlovich Arellano en su mensaje al pueblo sonorense.

Ahora bien, esperemos y que estas palabras de la Gobernadora del Estado permitan aguantar la cargada de fuerzas negativas que han empezado a manifestarse con la única manera de desanimar la participación ciudadana mediante una campaña de miedo y zozobra muy bien identificada.

Antes, el pasado martes, correspondió al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella hacer también su llamado a mantener la calma y la confianza en las autoridades responsables de velar porque este proceso electoral sea un ejemplo de civilidad política y respeto hacia una sociedad cada vez más participativa en la jornada electoral de este domingo.

 

AYUDA EVALUACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO

Y como una cosa lleva a la otra, igual resulta importante destacar que el buen ambiente y ánimo que existe entre quienes compiten por alguna posición política bajo la bandera de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza en Sonora, es precisamente por los puntos a favor que les abona el desempeño y evaluación que recibe a la fecha la gobernadora Pavlovich Arellano.

De hecho es muy posible que Sonora sea una de las entidades de la república donde mejor le vaya en materia de recolección de votos a favor del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, ya que está demostrado que entre mejor evaluada esté la autoridad estatal, sea del partido que sea, resulta innegable que esto beneficia en los procesos electorales a los candidatos que sean emanados de su mismo partido, como es el caso de los candidatos de la coalición “Todos por México” y “Todos por Sonora” integrada por los partidos PRI-Verde-Nueva Alianza.

Ahora bien, nos resultaría imposible poder determinar en qué grado o porcentaje de la aceptación que tienen los candidatos priistas-verdes-nueva aliancistas se le puede atribuir  a la buena evaluación de la gobernadora Pavlovich, pues así como muchos pueden igual presumir un genuino arrastre político entre el electorado, también es verdad que andan por ahí unos pocos que de plano es la calificación satisfactoria del Gobierno del Estado lo que los tiene en la pelea por una diputación o alcaldía.

 

DENUNCIA PERO NO APORTA PRUEBAS

Myrna Rea

Patético, no puede describirse de otra manera el infame video que subió ayer Myrna Rea Sánchez, candidata de la coalición PAN-PRD a la alcaldía hermosillense, a una cuenta de publicidad por Facebook que contrató para difundir sus eventos y mensajes.

Me enteré, de que ya están vendiendo sus votos. No lo vendan, no pierdan la oportunidad de poder trabajar por ustedes tres años para poner orden en esta ciudad. El voto es libre, ejerzan esa libertad, voten el primero de julio, pero un voto razonado, por alguien que puede ayudarlos en los siguientes tres años”, comentó en un video donde sale en un impresionante close up de su rostro dirigiéndose al pueblo de Hermosillo.

Digo, qué poca seriedad de la señora Myrna, la del chanclazo, al afirmar que se ha enterado de que ya se están comprando votos, o vendiendo, como ella dice, pero no aporta una mínima prueba de ello, ni siquiera para señalar cuál de las otras opciones que hay como candidatos a la alcaldía de Hermosillo se puede hacer responsable de este ilegal acto.

Otra cosa más aceptable habría sido que dirigiera un mensaje a la sociedad para que voten libremente y no permitan que nadie les pretenda comprar su voto, pero en ese tono de advertencia, no afirmando que ya está enterada de eso, pero sin aportar una mínima prueba de ello.

Más pareciera, pues, un triste y falaz chisme de lavandera, que no corresponde a una candidata panista que va en coalición con el PRD por la alcaldía de la capital de Sonora; en serio que no corresponde ese nivel de la señora Rea Sánchez, ni así fuera candidata del más pequeño y remoto de los municipios sonorenses.

Y lo peor, o lo más chistoso, como usted quiera verlo, que doña Myrna insista en la vacilada de que ella garantiza poner orden en la ciudad, siendo que tiene como su principal asesor y promotor al ex alcalde y también fallido candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, responsable directo de que Hermosillo siga todavía resintiendo el desfalco de las arcas municipales de que fue objeto durante su rapaz administración municipal, en el trienio 2009-2012.

Ni como acto desesperado de campaña, en su último día legal para hacerlo, se le justifica a Rea Sánchez que suba a las redes un mensaje tan chafa y falso como el que dice, y lo llamo chafa y falso no porque no pudiera suceder algo así, sino porque no aporta la más mínima prueba de esto sea cierto.

 

IDENTIFICAN A OPERADOR PANISTA EN SLRC

Julio César Gutiérrez, Javier Neblina y Everardo López

De quien nos enteramos, vía redes sociales, que anda en estos momentos por rumbos de San Luis Río Colorado en actividades de operatividad política, lo que antes eran conocidas como “mapacherías”, es de Julio César Gutiérrez Acuña, ex director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) en tiempos del padrecismo.

Fue al través de la cuenta de Facebook del buen amigo, Juan Antonio Molina Llanes, radicado desde hace buen tiempo por rumbos del Norte de Sonora, entre San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, que nos enteramos de las andanzas de Julio César por esos lares, a quien de siempre se le ha vinculado como especialista en la operación de troles cibernéticos para el golpeteo político de políticos opositores, algo que en lo personal no me consta, pero que en redes sociales ha sido comentario recurrente.

Gutiérrez Acuña fue en su tiempo considerado también hijo putativo de Javier Antonio Neblina Vega, el hoy mal afamado “señor de las alarmas”, de quien fue su secretario particular cuando éste despachaba como Secretario de Desarrollo Social, antes de iniciar carrera política, primero como diputado local, luego como diputado federal, y ahora de nuevo intentando volver al Congreso del Estado, mientras que Julio fue promovido luego a la dirección general del ISJ durante la segunda mitad del sexenio de Guillermo Padrés Elías, entonces gobernador del Estado y hoy preso en un penal federal de la Ciudad de México acusado de diversos actos de corrupción.

De hecho Julio Gutiérrez fue contratado por sus servicios como operador político en San Luis Río Colorado por el candidato panista de la coalición PAN-PRD en esa frontera, José Everardo López Córdova, a quien precisamente relevó en la titularidad del ISJ, siendo desde entonces que ambos se cogieron mucha confianza entre ellos, pues además ambos son generacionalmente compatibles.

Por lo pronto ya las huestes del “Titilo”, es decir, del candidato a la alcaldía por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Héctor Virgilio “el Titilo” Leyva Ramírez, tienen en la mira a Julio César para intentar impedirle que logre operar electoralmente, ya sea mediante la coordinación de troles en redes sociales, o bien directamente con grupos de jóvenes de barriadas sanluisinas “por lo que pudiera ofrecerse”.

El Titilo” Leyva, por cierto, hasta antes de ser nombrado candidato a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado firmó como subsecretario de algo bajo el mando del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella, y de ahí que se diga que el político nogalense es el padrino político del sanluisino.

El tiro, dicen, está cerrado entre Everardo y Leyva Ramírez, incluso con posibilidad de que, luego de más de veinte años de hegemonía pitufa en San Luis Río Colorado, esa esquina Norte de Sonora pueda volver a ser gobernada por una autoridad tricolor, esto a pesar de que el actual alcalde, José Enrique Reina Lizárraga se prepara también para supervisar él personalmente los operativos de movilización de electores con el respaldo de la Policía Municipalbajo su mando, y de ahí que se anden dando con todo y sin cuartel.

 

LA RIEGA DE NUEVO YALIA SALIDO

Yalia Salido

Por cierto, el asunto está tan caliente por rumbos de San Luis Río Colorado, que dicen que por dinero para meterle al “Día D” del proceso electoral no batallarán los candidatos de la coalición PAN-PRD.

La historia que se cuenta, es que tan sólo en lo que va del año el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), donde las mandar a cantar la arquitecta, Guadalupe Yalia Salido Ibarra, ha autorizado diez obras por un monto global superior a los 11 millones de pesos a favor del constructor, Manuel Medina Alvarado, mismo que a su vez es reconocido como el constructor de cabecera del alcalde Reina Lizárraga, como así lo fue también en esa región durante el pasado sexenio de Guillermo Padrés Elías.

De ahí que no sean pocos los que digan, que ha sido el mismo Gobierno del Estado, al través de Yalia Salido, quien más aportación financiera ha hecho a favor de las campañas del PAN-PRD en el Valle de San Luis Río Colorado, sabedores, pues, de que el ingeniero Manuel Medina Alvarado es uno de los principales financiadores de los candidatos panistas.

Así que ya sabrá usted, el ambiente que se carga la arquitecta navojoense con varios importantes funcionarios del gabinete estatal, quienes están que se los carga la china Hilaria luego de que no se previera esta situación.

 

INVITA ALEJANDRA A FIESTA DEMOCRÁTICA

Alejandra López Noriega

Por otra parte, quien con sus propios números anda muy entusiasmada con la cercanía del domingo 1 de julio, lo es la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, convocando a todos los sonorenses a participar en la fiesta por la democracia.

El llamado es a que emitan su voto con libertad, que vivamos este proceso electoral de manera pacífica.  

Demostremos una vez más la libertad de ejercer nuestro voto que existe en Sonora y definamos qué es lo que queremos para nuestro futuro; así como a quién queremos que nos represente en las alcaldías, Congreso local, el Congreso federal, senadores y sobre todo Presidente de nuestro país”, destacó con el mejor de los ánimos la líder albiazul.

Bien, pues, por este tipo de llamados en positivo a la ciudadanía, como el que hace Alejandra, libres de prejuicios y de expresiones que lejos de motivar el acudir a las urnas, (como suelen hacerlo otros personajes nefastos que prefieren apostarle al miedo y la zozobra para desanimar al cumplimiento de este deber ciudadano), lo que pretenden en cambio es generar un ambiente de concordia donde el mayor número de electores acuda para dar forma a esa fiesta democrática.

Hasta luego