Estrada al alza; Mets, de capa caída

Por Jesús Alberto Rubio.

Gran repunte: Marco Estrada (4-7 y 4.48 en campaña) mejoró notablemente en sus últimas salidas al lograr una efectividad de 1.75 con 26 ponches contra cinco bases por bolas.

Y es que en mayo tuvo la peor ERA de su carrera con un “espantoso” porcentaje de carreras limpias de 5.68.

Con tres salidas en junio parece que está metiéndose de nuevo al ruedo, pues en 18.2 lanzadas y en ese periodo el mexicano tiene una efectividad de 1.45 al permitir sólo tres carreras y ponchar a 19.

Entre esas grandes actuaciones estuvieron salidas ante Nacionales, venciendo a Max Scherzer, así como los NYY.

Ahora bien, esperemos que no lo cambien los Blue Jays… y es que se oyen rumores al respecto, de modo que pendientes.

Randy, no Andy

Precisión: Es Randy César, no Andy César, conste. Quizás algunos me lo corrigieron, pero otro no. “Lo dejaron ir” con todo y que precisé a tiempo.

Pero, olvídese de eso.

Lo que mejor quiero advertir es la situación por la que pasan los Mets de Nueva York.

Exacto:

Los Mets traen la capa caída y de a feo: van 6-24 en sus últimos 30 juegos –antes de la jornada del martes– ¡qué distinto al 11-1 que tuvieron al arrancar la campaña.

Tan mal andan las cosas en el equipo que el lunes jugaron con una alineación ¡improvisada!, madre mía.

Por mientras, ese día cayeron en su séptima derrota consecutiva ante una multitud mayormente silenciosa de 22.135 aficionados.

¿Qué pensará de esa terrible debacle nuestro “Titán” Adrián González?

Amar al deporte rey

El profesor José Luis Preciado Paredes, desde Magdalena de Kino envía un poderoso mensaje a través de una pelota de beisbol: Amo al beisbol.

Mi respuesta, inmediata, fue: ¡Yo también!

¿Y Usted?

No fue el inventor del beisbol

A propósito del amado deporte rey que no lo cambio ni por todo el oro del mundo:

Abner Doubleday, quien nació el 26 de junio de 1819 en Ballston Spa, Nueva York, pasó a la historia como “el hombre que inventó el beisbol”, aunque él jamás hizo esta reclamación, sin que exista una sola evidencia al respecto. (Falleció el 26 de enero de 1893, a los 74 años).

Sobre él se ha gastado mucha tinta a través del tiempo.

Por ejemplo, el colega historiador Alfonso Araujo, en una de sus columnas, dijo: desde hace mucho tiempo se comprobó que Abner Doubleday no tuvo nada que ver con el nacimiento del béisbol y su verdadero inventor fue Alexander J. Cartwright, que llego al Club de los Knickerbockers en la ciudad de Nueva York, llevando consigo el croquis del terreno de juego y las primeras reglas para un nuevo deporte que se llamaría béisbol.

Les entusiasmó mucho a todos los socios y empezaron a practicarlo. ¿Pero en que se basó Alexander, que además de trabajar en un banco, era bombero, para idear éste deporte? La respuesta es que hizo todo lo contrario del cricquet. (El texto, completo, en mi @beisrubio).

Christian llegó a los 16

En la misma red social encontrará todo lo que se dice del mexicano Christian Villanueva luego de que pegó su cuadrangular 16 del año.

Representa un artículo muy especial dedicado a su reciente trayectoria en el mejor beisbol del mundo.

Se lo recomiendo ampliamente.

El Cohete

Con el título Levantamiento y caída del “Cohete” (Roger Clemens, claro), el profesor Héctor Barrios Fernández desde su bella Ensenada nos deleitó una vez más con su columna Beisbol de los Barrios.

¿Pero ¿sabe qué? Me percaté de que muchos correos a los que envié su trabajo fueron bloqueados y pues investigaré la razón porque no es justo.

Por ello, en caso de que no la haya recibido, lo invito a que acceda a su sitio http://beisboldelosbarrios.com/ y creo que asunto arreglado.

Wequez Wong:

Amigos de Al Bat, Yulieski Gourriel (así se llama) es hijo de Lourdes Gourriel, proclamado Gloria del Deporte Cubano.

El Yuli, como así le dicen no llegó joven a las MLB pero como pelotero famoso ya tiene muchas millas recorridas.

Últimamente ha logrado establecerse en su rendimiento histórico a la ofensiva. Pero no se habla mucho de su labor defensiva.

Aun cuando su base preferida es la tercera ha tenido un magnifico desempeño en la primera. Baste decir que en la presente temporada, en 55 juegos y 458 inning ha tenido solamente ¡2 errores! ¿Así, o más perfecto?

Ah… ¡ah!: Giancarlo Stanton, al término de la jornada del lunes –en los últimos diez partidos— con .436, 4 jonrones, 4 dobles y 10 producidas. ¡Lindo!, diría mi amiga Silvia Coronado, yanquista de corazón. Hasta ese periodo, el tronquero, bateaaba .266, con 19 cuadrangulares y 49 impulsadas.

Envío de Víctor Cantera, en nota autoría de José Eduardo Lizárraga: a ver: Joe Girardi ha reiterado en varias ocasiones sus intenciones de regresar como mánager a las Grandes Ligas después terminar su relación con los NYY al final de la temporada pasada, pero hasta el momento no ha tenido oportunidad alguna, de ahí que siga como analista de MLB Network.

“He tenido la oportunidad de hacerlo 11 años en mi vida (10 con los Yankees y una con los Marlins). Me gustaría volver a hacerlo”, expresó. Incluso estaría abierto a un puesto distinto como coach con tal de regresar a la acción.

“Definitivamente escucharía. Me encanta estar en el juego, porque es lo que he crecido haciendo toda mi vida. No sólo estoy casado con el puesto de mánager. Escucharía cualquier cosa, pero me gustaría volver a ser mánager”.

Órale.