México llegó tarde a la consideración estratégica de los archivos: Mercedes de Vega

Es innegable que México llegó tarde a la consideración estratégica de los archivos como garante de los derechos humanos y en el combate a la corrupción; sin embargo, “finalmente ha llegado el momento y lo debemos aprovechar al máximo porque será muy difícil que una situación similar se repita a futuro”, señaló hoy en esta ciudad capital, la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo.

En su participación durante la tercera edición del Encuentro Nacional de Archivos impartió la primera conferencia del evento, en donde abordó de manera general el contenido de la recién publicada Ley General de Archivos, cuáles son las obligaciones de las entidades federativas en materia de archivos y cómo se conformar el sistema y el consejo nacional de archivos.

También destacó el significado nodal de esta ley y de cómo está vinculada con el tema de derechos humanos, el derecho a la cultura, protección de datos, acceso a la información, de transparencia, así como en el combate a la corrupción. “Es una ley que fortalecerá el proceso de democratización que hoy se vive en todo México”, apuntó en una intervención previa.

“Es una ley que tiene diversas aristas, y los archivos son transversales a todas las actividades humanas; esta ley viene a reconocer ese valor que México no le había dado a sus archivos”, apuntó.

Explicó que el aspecto básico de esta normatividad está centrado en que todos los sujetos obligados a rendición de cuentas deberán crear un sistema institucional de archivos, el cual deberá resguardar los documentos que dan cuenta del ejercicio y de las atribuciones que por ley tienen los servidores públicos, además de regular el proceso de gestión documental.

Es este el momento de los archivos, y en ese sentido todos deben tener claro qué nos corresponde hacer en nuestro ámbito de actuación para que la Ley General de Archivos motive nuestro trabajo y lo posicione y revalore”, recalcó la también especialista en filosofía e historia.

Vega Armijo añadió que en materia de combate a la corrupción, los archivos juegan un papel importante, pues “necesitamos tener expedientes en donde queden documentadas las acciones de los sujetos obligados, y si no tenemos esos expedientes no podemos fincar responsabilidades; no podemos saber cuáles fueron los actos de corrupción que ocurrieron si no es a través de los documento que generan las instituciones a lo largo de su vida”, subrayó.

Los archivos facilitan la protección de los derechos de los ciudadanos, aseguran la mejora individual y colectiva, ayudan a entender el pasado, a documentar el presente y preparar el futuro, puntualizó en el evento, del cual la Universidad de Sonora, a través del Archivo Histórico, es coorganizadora.