Llama Córdova a votar lo más sencillo posible

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la ciudadanía para que el primero de julio próximo, vote lo más sencillo que pueda, es decir, por una sola opción o bien por las que llevan el mismo nombre.

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del INE que valida aquellas boletas donde el elector escriba el nombre, apodo o acrónimo de algún candidato en toda la papeleta.

Córdova Vianello advirtió que entre más barroco sea el modo de votar, más difícil es el modo de valorarlo por parte de los funcionarios de casillas.

De ahí, llamado a votar de manera simple y libre. “No volvamos el voto un acto barroco que puede tener poner nuestra voluntad plasmada en la boleta en un espacio de interpretación por parte de los funcionarios de casilla. El barroco es muy bonito en las iglesias, pero no en las boletas electorales”, enfatizó.

Por otra parte, ante la posibilidad de que a algunos ciudadanos se les haya retenido su credencial de elector, dijo que aún tienen el día de mañana, para pedir una reimpresión de su mica bajo el entendido de que nadie puede suplantarlos a la hora de votar.

El instituto tiene los mecanismos de prevención y garantía para que nadie vote en nombre de otros, puntualizó, luego de revisar los avances en el levantamiento de la macrosala de prensa del INE