¡Qué regresen..; lo que se robaron!: CPA

Claudia Pavlovich

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Fuerte arremetió ayer nuevamente Claudia Pavlovich Arellano en contra de ex funcionarios padrecistas, incluido el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, quienes aún presos pelean con uñas y dientes para evitar devolver al pueblo de Sonora lo que mediante actos de corrupción le robaron al erario estatal.

Lo que todavía está pendiente es el tema de defraudación fiscal, lo que nosotros los sonorenses queremos y creo que todos, es el tema de los bienes, que vengan con nosotros los bienes que son de los sonorenses, ése es el punto más que cualquier otra cosa y creo que todos estamos de acuerdo”, señaló categórica la Gobernadora del Estado.

Abordada sobre el tema de la anulación de un auto de formal prisión decretada por un juez federal a favor del ex gobernador Padrés Elías, por el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero, aunque permanecerá preso por otros procesos penales en su contra todavía sin resolver, Pavlovich Arellano destacó que la mayor indignación ciudadana es porque todavía hay cientos, o quizás miles de millones de pesos en propiedades, que no ha sido posible recuperar para bien del patrimonio estatal por argucias legales, no obstante la contundencia de los actos delictivos cometidos para hacerse de tales actos de corrupción.

Bajita la mano lo que la gobernadora Pavlovich quiso decir, fue algo así como un: “podrán quitarse cargos por fallas en los procesos o por sobornos logrados con corruptos jueces y magistrados, pero lo que no es posible aceptar es que todavía pretendan disfrutar de los bienes obtenidos mediante pillerías en su paso por la administración estatal”.

 

“EL GÜERO”, COMO “EL PÍPILA”

“Güero” Nieves

Por cierto, Luis Ernesto “el Güero” Nieves Robinson Bours sabe que la losa del padrecismo pesa enormidades sobre su candidatura a la diputación local por el distrito XII Hermosillo Sur-Oriente, así que, luego de reconocer con humildad los errores del pasado, confía en el perdón presente del electorado.

Entrevistado ayer por el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., el candidato de la coalición PAN-PRD, “Por Sonora al frente” reconoció que hay quienes lo identifican específicamente como padrecista, lo cual no le molesta, aunque en realidad sea un panista con veinte años de militancia efectiva.

Sin embargo, al cuestionársele sobre si ha tenido algún tipo de contacto con el ex Gobernador, actualmente preso en un penal federal de la Ciudad de México, reconoció haberlo visitado ya en dos ocasiones, así como mantener contacto con María Iveth Dagnino Acuña, esposa de Padrés Elías.

Y lo digo sin ningún empacho, no tengo por qué negarlo, creo incluso que es un deber cristiano…; pero no hablamos de política”, apuntó sonriente.

 

ACEPTA ERRORES DEL PASADO

Reconoció también que durante su anterior paso por el Congreso del Estado, en la legislatura pasada, 2012-2015, cuando representó también al distrito XII local, uno de sus mayores errores fue haber votado a favor del impuesto COMUN, pues así era la instrucción que les habían bajado desde el Gobierno del Estado.

Luego dimos marcha a atrás, es de sabios corregir, dicen, pero el daño ya estaba hecho; es más, creo que por eso perdí en la elección pasada (cuando fue derrotado como candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 05 Hermosillo Sur), la gente nos castigó a muchos por ese motivo”, señaló reflexivo.

Derivado de ello es que actualmente realiza una campaña de contacto directo con la población, hablándole de frente, reconociendo errores del pasado, cuando hay necesidad de hacerlo, y destacando también las cosas que se hicieron bien y que trajeron bienestar y desarrollo a esta capital, como es el caso del Acueducto El Novillo-Hermosillo.

Cuando la gente percibe la sinceridad en las palabras es posible recobrar la confianza de la gente, además de que este es un distrito en el cual ya competí y gané en el pasado, y también entonces decían que perdería”, recalcó.

Eso sí, reconoció que a la fecha todas las encuestas han dado como puntera en las encuestas a otra candidata, así, sin mencionar el nombre de la candidata de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, “Todos por Sonora”,Flor de Rosa Ayala Robles Linares, aunque confía en que la principal encuesta, es decir la elección del domingo 1 de julio, resulte a su favor.

 

SUS PROPUESTAS

Tocante a sus principales propuestas de campaña, “el Güero” Nieves reiteró que éstas han sido a la fecha una reforma al Código Penal para considerar la castración química para abusadores y depredadores sexuales, así una reforma electoral para que se inhabilite a todo aquel diputado que no cumpla con sus principales compromisos de campaña.

En el caso de la castración química, mediante la aplicación de un medicamento que inhibe el deseo sexual de quien lo recibe, dijo que sería un acto voluntario de parte del acusado, lo cual es una medida que ya se aplica en otros países de Latinoamérica como Perú y Argentina, así como en varias entidades de Estados Unidos.

Al respecto le comentamos que esto más bien parece un beneficio del cual podrían agarrarse este tipo de bestias humanas con la finalidad de obtener sentencias más cortas, como así sucede en esos lugares donde ya se aplica, ya que el acusado acepta someterse a este proceso médico reversible para obtener una condena menos severa, y una vez en libertad deja este tipo de tratamiento.

Nieves Robinson Bours reconoció que ciertamente podría interpretarse de esta forma su propuesta de castración química temporal, pero de ahí que antes de aprobarse deberán hacerse una serie de modificaciones y correcciones hasta encontrar la sentencia más severa para este tipo de delincuentes.

Recordó el caso de una jovencita, menor de edad, violada y golpeada salvajemente hasta ser dejada por muerta, cuyo responsable luego de ser procesado recibió una sentencia de 50 años de prisión, sin derecho a beneficios, pero sucede que esta sentencia tan alta fue posible a que se le proceso por intento de femenicidio, y además por violación, pero si hubiese sido sólo por ultraje sexual su condena no habría sido tan severa.

Aquí lo importante es llegar a un acuerdo donde quede establecido que el delito de violación o abuso sexual sea considerado un delito extremadamente grave y que no tenga ningún tipo de beneficio en su sentencia”, indicó.

Respecto a su propuesta para inhabilitar a todo aquel diputado que no cumpla sus promesas de campaña, sería una reforma a la Ley Electoral donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) reciba de forma oficial la lista de los principales compromisos de campaña, y si llegado el siguiente proceso electoral quiere volver a competir por una reelección o por algún otro cargo y no ha cumplido con su listado, simplemente se le niegue el registro de nuevo como candidato.

Ante esto y al unísono, los colegas ahí presentes soltamos el nombre de Javier Antonio Neblina Vega, su compañero de partido actualmente candidato de nuevo a una diputación local, aunque es hora que todavía no cumple su compromiso de dotar de alarmas a sus representados del distrito 03 federal Hermosillo Norte, como así se los prometió durante las elecciones pasadas y le dieron el voto.

“¿Te refieres a Javier Neblina?, porque pareces que estás describiendo al tipo de políticos que hace promesas de campaña y luego no las cumple”, se le comentó al “güerito” mientras éste sólo sonreía tratando de salir del atolladero.

 

COLOSISMO OPORTUNISTA DEL PEJE

Vaya que recibió ayer su andanada de coscorrones el candidato Presidencial de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, con esa vacilada suya de declararse ahora colosista y jurar por su vida que haría suyo su legado político.

En redes sociales no lo bajaron de oportunista y falso, al mencionar el tema durante su pasado cierre de campaña en esta capital, esto con la única intención de pretender sumarse el voto de los colosistas sonorenses para su causa.

Hubo incluso quienes lo consideraron un intento desesperado del mesías de Macuspana por levantar las preferencias en Sonora, una de las entidades donde el fenómeno “peje” no ha pegado de la misma manera que en el Sureste mexicano, y ante el cierre que está teniendo la contienda es importante rescatar el mayor número de votos en la zona norte del país.

Ernesto Gándara

Hubo incluso la opinión del senador sonorense, el priista Ernesto Gándara Camou, quien recordó que siendo Luis Donaldo Colosio presidente nacional del PRI, López Obrador, ya desde la oposición como perredista siempre atacó las políticas del oriundo de Magdalena de Kino, motivo por el cual no le queda ahora quererse presentar como un defensor de los ideales colosistas.

Me parece que no le queda al señor López Obrador aprovecharse en Sonora de la figura de Luis Donaldo Colosio”, recalcó “el Borrego” Gándara.

Luego entonces, ¿lucró López Obrador con la memoria de Luis Donaldo?, se le inquirió.

Desde luego”, fue la respuesta inmediata del grandote de la colonia Centenario.

 

ESTÁ SERRATO EN LA PELEA

Por otra parte, quien está cerrando fuerte su campaña como candidato a la diputación federal por el distrito 03 Hermosillo Norte por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, no es otro que José Carlos Serrato Castell, y sin necesidad de andar bailando doñitas en las colonias populares.

Una de las principales demandas que ha recibido Serrato Castell en su diario trajinar por ese amplio distrito, es la que usted ya sabe, un verdadero combate a la delincuencia que asola el sector y protege las decenas de “tiraderos” de droga que ahí operan, todo ello ante la aparente complacencia y protección de los mismísimos jenízaros, algo por desgracia sigue sin ver el flamante comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Suilo Orozco.

En este sentido el candidato panista ofrece a los electores impulsar leyes que permitan depurar las corporaciones de los malos elementos, además de incentivar en lo económico a quienes sí cumplen con su deber para así poder realizar operativos más eficientes de combate a la delincuencia y a la operación de centros de distribución de drogas.

Ciertamente la campaña de Serrato Castell no es miel sobre hojuelas, sobre todo si enfrente tiene como contrincantes a una cachora muy apedreada como lo es el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, “Todos por México”, David Homero “el Resortes” Palafox Celaya y por otro lado a la surfista Lorenia Iveth Valles Sampedro, quien va montada en la ola “pejelagartiana” como candidata de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, “Juntos haremos historia”, pero el joven panista no baja la guardia sabedor de que la elección no se gana propiamente mediante encuestas, sino con votos en las urnas el domingo 1 de julio venidero.

Hasta luego