Meade, segundo y abre distancia; los indecisos empiezan a decantarse

El aspirante tricolor cuenta con 28 por ciento de las preferencias a menos de dos semanas de la elección; contrincante del PAN se rezaga y queda en 24 puntos
El candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, se posiciona como segundo lugar en la intención del voto y acorta la distancia a sólo ocho puntos del abanderado puntero, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; mientras que Ricardo Anaya, del Frente, se mantiene en el tercer sitio.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la empresa Conteo SC, publicada en su página de Internet www.conteosc.net, a la pregunta: “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál partido/candidato votaría usted?”, en la preferencia bruta, 36 por ciento de los encuestados respondió que por Andrés Manuel, mientras que 28 por ciento optó por Meade para ocupar la silla presidencial.


Gráfico: La Razón de México
A su vez, el panista Ricardo Anaya quedó cuatro puntos por debajo de Meade al obtener 24 por ciento de las preferencias. Muy lejos quedó el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al acumular apenas dos por ciento de la intención.

Los indecisos, en tanto, ocupan el diez por ciento del estudio; esto es cinco puntos menos que los encuestados por la empresa Conteo SC del 28 al 30 de mayo.

De esta tendencia a la baja en los indecisos, la encuesta muestra que Meade ha sido el aspirante más beneficiado al ganar dos puntos, pues pasó de 26 a 28 por ciento de las preferencias. Mientras que sus oponentes de Morena y del PAN sólo incrementaron un punto cada uno en el mismo periodo. El Bronco es el que no ha podido superar el dos por ciento de la intención del voto desde febrero.

El estudio también compara el sondeo levantado del 30 de abril al 2 de mayo, en la que el aspirante de Todos por México tenía 24 por ciento, el aspirante de Morena subió tres puntos y el del Frente sólo uno, lo que evidencia que 45 días después, Meade es quien más crecimiento reportó.

Gráfico: La Razón de México
Por lo anterior, el candidato del PRI, PVEM y NA es el que más refleja una tendencia al alza. De continuar acaparando la preferencia de los indecisos, el exsecretario de Hacienda tendría mayor posibilidades de disputarle la elección presidencial al representante de Morena.

Conteo SC señala que el diseño muestral para la encuesta sobre las preferencias ciudadanas para la próxima elección, corresponde a una muestra probabilística y tiene representación para la población que está incluida en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se realizaron mil 100 entrevistas en 110 secciones electorales de todo el país del 14 al 17 de junio de 2018. El ejercicio señala que cuenta con un margen de error de +/-3 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento. El método de recolección de la información fueron entrevistas realizadas cara a cara en los hogares.
El Dato: Personal del Tribunal Electoral refuerza capacitación a funcionarios sobre votos nulos.

razon.com