Va Meade por el voto razonado

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

El ánimo demostrado durante todos los eventos que encabezó era desbordante y podría asegurar que hasta genuino; el respaldo en suma de poco más 15 mil personas que asistieron a ellos, no era para menos.

José Antonio Meade Kuribreña mostró, al menos para quien esto escribe, una actitud distinta a la vez anterior que lo vimos aquí en Hermosillo, hace poco más de dos meses en un evento celebrado en el Expofórum, entonces acartonado y con poco manejo del escenario, casi inexpresivo; todo lo contrario al candidato Presidencial que vimos el pasado jueves en sus eventos masivos de cierre de campaña en Etchojoa, Navojoa y Ciudad Obregón.

Ciertamente hubo las propuestas-promesas de rigor, como esa de incrementar en un 200% los apoyos a las familias de escasos recursos que tengan hijos con algún tipo de discapacidad y estén registrados dentro del programaProspera, ni qué decir del compromiso de regresar la tranquilidad a las calles del Sur de la entidad, donde el fenómeno del crimen organizado ha asentado sus reales desde hace varios años, entre varios otros como el tema de la solución al tema del desabasto de agua para la zona del Valle del Mayo.

Sin embargo, a juzgar por la vehemencia con que Pepe Meade hizo su llamado a dar “el último jalón”, sin albur, y las expresiones de confianza en un resultado a su favor luego de la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, fueron lo que más llamó nuestra atención.

Es posible, existe la posibilidad, que ese mismo jueves le hayan enterado de las más recientes mediciones de preferencias electorales, donde ya aparece en la segunda posición del tablero general, desplazando a un tercer sitio al candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés, y con menos de dos dígitos ya, por debajo del todavía consistente primer lugar, el candidato de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, en lo que pintaría entonces para un cierre ciclónico y por lo tanto ya ni tan definido hacia un solo lado, como se ha pretendido insistentemente en hacer creer.

Vimos, pues, a un José Meade enjundioso y con renovados bríos para lograr lo que para muchos, todavía hasta hace unas semanas, parecía imposible.

Ahí, en esos eventos donde Meade estuvo acuerpado por personajes como el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y por el senador, Ernesto Gándara Camou, lo mismo que por la dupla al senado compuesta por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entre otros más de los candidatos de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, “Todos por México” en esa región del Yaqui y Mayo, dijo tener la certeza de que Sonora tomará la mejor decisión, la decisión del voto razonado donde converjan razón y emoción para elegir al que será su gobernante por los próximos seis años.

Mención aparte merece lo exitoso de los eventos coordinados por el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez quien además no perdió pisada junto con Meade Kuribreña durante toda la jornada, como así le fue reconocido por el propio candidato Presidencial tanto en lo público como en lo privado; enhorabuena.

 

FORTALECEN ACUERDOS SONORA-ARIZONA

Claudia Pavlovich y Doug Ducey

Quien tuvo también un fin de semana muy bueno fue la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano al concluir la reunión de la Comisión Sonora-Arizona Arizona-México con importantes acuerdos en materia de innovación para el desarrollo económico de la ya identificada Megarregión Sonora-Arizona.

Porque mire usted que no son enchílame estas gordas, poder no sólo mantener relaciones cordiales entre autoridades de ambos lados de la frontera, como es el caso de la gobernadora Pavlovich Arellano y su homólogo arizonense, Doug Ducey, en momentos en los que, por ejemplo, el tema de la ratificación del Tratado de Libre Comercio está en veremos, y teniendo de forma permanente una actitud hostil de parte del Presidente del vecino país, Donald Trump.

Sin embargo, cuando la madurez política y el verdadero interés por buscar el beneficio de la población de ambos lados de la frontera predomina, incluso sobre prejuicio raciales, es posible lograr acuerdos, como los alcanzados en esta recién concluida reunión de la Comisión Sonora-Arizona Arizona-México, como fue la creación de un nuevo corredor seguro en la autopista México 15, así como la firma del memorándum de entendimiento para capacitación y desarrollo en parques industriales de Arizona y el Parque de Innovación de Alta Tecnología en Sonora (PIAT), además de un proyecto que impactará directamente en el dinamismo económico de Guaymas.

Todos los que estamos aquí sabemos que en Sonora y Arizona hay gente comprometida con ser mejor, en lo personal y en lo profesional; hemos logrado tanto a lo largo de la historia de la Comisión, y ahora, estamos planteándonos el nuevo impulso al desarrollo a través de la innovación y el empuje tecnológico”, destacó la gobernadora Pavlovich Arellano durante la clausura del evento que tuvo una duración de dos días en la capital de Arizona, la ciudad de Phoenix.

Enhorabuena, y que sigan este tipo de acuerdos tan favorables para ambas entidades.

 

INSEGURIDAD; TERRIBLE REALIDAD

En otros asuntos, tocante al lamentable caso del robo de un par de llantas al vehículo del colega, Jesús Guillermo Frescas Tovar, ocurrido a plena luz de día en el estacionamiento de un conocido supermercado de esta capital, permítame hacer un par de muy personales reflexiones.

La primera es que estoy igualmente indignado por este reprobable hecho, porque así como ahora le cayó la voladora al Memo, igual en el pasado también nos ha tocado vivir en carne propia esta impotencia que da enterarnos que nos robaron lo que con tanto esfuerzo hemos adquirido, y todo esto no es sino el reflejo del ambiente inseguridad en que vivimos en esta ciudad desde hace ya varios años.

Jorge Andrés Suilo

Es una realidad, pues, que el actual comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Suilo Orozco ha demostrado ser un total fiasco en dicho cargo, ello derivado de su falta de experiencia necesaria para este delicado puesto; y negarlo, sería tanto como negar que los pocos logros que se han anotado esporádicamente en materia de prevención del delito y detención de maleantes, han sido su mayoría durante la realización de operativos mixtos con otros mandos policiacos, tanto estatales como federales.

Ahora bien, la segunda consideración al respecto, es mi rechazo también a que ciertos líderes de opinión, así como “comentócratas” de redes sociales, ciertamente pretendan darle un sesgo político-electoral a un tema que, ni es nuevo, ni debe contaminar más, las ya de por sí contaminadas campañas políticas.

Es una realidad que la debacle en materia de seguridad pública en esta capital no es de esta administración, sino de por lo menos dos trienios más atrás, concretamente las nefastas y depredadoras administraciones de Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero, quienes dejaron no sólo las finanzas públicas desfondadas, sino en la más terrible de la crisis la operatividad de la corporación, lo que dio paso a su vez a la formación de verdaderas bandas de malos policías que más que perseguir malandrines, pareciera que los reclutan para trabajar bajo su protección.

Insisto, lamento sinceramente la afectación que ha sufrido en perjuicio de su patrimonio mi estimado colega, Memo Frescas, sé lo que siente porque igual me ha sucedido en el pasado; mi solidaridad absoluta para con él.

 

COMO QUERER TAPAR EL SOL…

Julio César Ulloa

Y respecto a las declaraciones que hizo el secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón, en el sentido de que detrás del robo del par de neumáticos al auto de Memo hay intereses político-electorales, como si en verdad se tratara de un robo hecho bajo consigna, si en verdad lo dijo en esos términos, pues ni duda cabe lo desafortunadas de éstas.

En este mismo tenor, pues, tendríamos que entender y comprender el vano esfuerzo del Secretario del Ayuntamiento en pretender tapar el sol con un dedo, y de encubrir de esa forma también el pobre desempeño de Suilo Orozco, su jefe político.

 

“EL PANO” CORRE EN SOLITARIO

Fuerte la presencia y el arrastre de Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich como candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza por el distrito local XI de esta capital, no por nada no hay medición o encuesta donde no aparezca como amplio favorito para ganar la elección.

Y es que el trabajo constante siempre rinde frutos, como así lo demuestra también la buena conducción que ha hecho de la fracción parlamentaria priista en la presente legislatura estatal, porque debe usted saber que “el Pano” es actualmente diputado local plurinominal con licencia, pretendiendo ahora mantenerse en su curul, para un segundo periodo consecutivo, pero ganándola por la vía del voto ciudadano y representando un distrito en particular.

De ahí también, pues, que Salido Pavlovich impulse mediante una consulta ciudadana en su campaña proselitista, la denominada “Ley Pano”, misma que consiste en lograr una reforma al artículo 19 de la Constitución Política de México para que pueda aplicarse la cárcel preventiva a todo malandro que incurra en delitos tales como los robos a casa habitación, de vehículos, a comercios, extorsión y uso de armas prohibidas.

En otras palabras es una propuesta que pretende impedir que los delincuentes sigan gozando de la posibilidad de salir libres bajo fianza, no obstante todas las agravantes que tienen en su contra, ello dado que el actual sistema de justicia más pareciera una especie de puerta giratoria donde por un lado entran a las celdas, y por la misma salen en cuestión de horas acogidos a un beneficio que no merecen.

Dicha iniciativa ya fue llevada por “el Pano” al Pleno del Congreso del Estado y ya fue aprobada ahí, por lo que ahora recoge, mediante esta consulta ciudadanas, firmas de apoyo para que la respalden en su entrega alCongreso de la Unión para buscar la necesaria aprobación de las cámaras de diputados y de senadores por tratarse de una reforma a la Constitución Política de México.

Otro detalle que vale la pena destacar de la intensa campaña que hace Salido Pavlovich como candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, es que nadie ha podido darme razón de alguno de sus contrincantes, pues tal pareciera que dos de ellas están confiadas en el supuesto arrastre de sus candidatos presidenciales y de ahí que ni siquiera hagan eventos de campaña, como son los casos de María Concepción Valdez Tapia y María Magdalena Uribe Peña, candidatas de la coaliciones PAN-PRD y Morena-PT-Encuentro Social, respectivamente, ni hablar del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Mario Rochín Ruiz y la candidata del Movimiento Alternativo Sonorense, Celina Lizbeth Vázquez Meza que ni en sus barrios los conocen.

Por eso es que no extraña que “el Pano” Salido vaya corriendo prácticamente en solitario rumbo a la meta.

Hasta luego