Impulsa SEDESSON cultura de respeto y trato digno al adulto mayor

Promueven acciones para mejorar su calidad de vida
Hermosillo, Sonora; junio 15 de 2018.- En Sonora se trabaja en fortalecer la cultura de respeto y toma de conciencia en el trato digno del adulto mayor, afirmó Alejandro Corral Hernández, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), expresó que la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es sensible, ve y atiende las necesidades de la población, como son los mayores de 60 años.

“La Gobernadora Pavlovich, desde el inicio de su gobierno, fue muy clara al instruir un trato digno y de calidad a los sonorenses, en específico a la población en estado vejez, quienes brindaron toda su energía, impulso y trabajo en la sociedad, en la familia y al estado”, resaltó.

El maltrato a las personas mayores, explicó Corral Hernández, es un problema mundial que afecta la salud y derechos humanos de millones de personas y por ello en Sonora el gobierno estatal trabaja en brindar opciones para que la calidad de vida de los adultos mayores sea digna y cada vez mejor.

En la SEDESSON hay programas específicos para adultos mayores, apuntó, como es: Unidos por Tu Mayor Bienestar, que llega a 30 mil beneficiados, a quienes se apoya con mil pesos anuales, entre otras acciones; el programa Abuelos Cuidadores, que está por entrar en operación; apoyos en infraestructura de vivienda, materiales, sillas de ruedas; asesorías legales; y descuentos en servicios, entre otros.

Corral Hernández enfatizó que contribuyen con acciones para dignificar a los abuelos, como las que realizan en los tres Centros de Desarrollo para el Adulto Mayor (CEDAM), que son una muestra clara del combate al abuso y el maltrato del adulto mayor, con instalaciones y programas para que continúen desarrollándose, aprovechen sus capacidades y eleven su autoestima.

Recordó que gracias a la política de transversalidad, que instruyó la Gobernadora Pavlovich, se trabaja de la mano con el gobierno federal y municipal, desarrollando acciones en beneficio de esta población.

También, dijo, con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, y otras dependencias, como la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), en la cual tienen programas de acondicionamiento de vivienda para la persona de la tercera edad y con alguna discapacidad, entre otras más.