Los productores de uva de mesa impulsarán la aprobación de la Ley Pano

Se suman empresarios agrícolas a la iniciativa de Pano Salido que propone prisión preventiva a los ladrones; solicita Juan Laborín, director de la Asociación, que se eleve a delito grave el robo a campos agrícolas.

Llevarán la propuesta ante el Consejo Nacional Agropecuario para que la impulse y sea discutida en la Cámara de Diputados, pues diariamente tienen una merma de 1,000 a 2,000 cajas del producto.

Marco Molina, presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas de Hermosillo, dijo que el robo a los campos agrícolas pone en riesgo esta actividad productiva, que genera empleos para más de 60 mil personas en forma anual.

Ante el aumento del delito de robo a campos agrícolas en Sonora y a la impunidad que gozan quienes delinquen, los productores de uva de mesa impulsarán ante el Consejo Nacional Agropecuario la iniciativa de Ley de Pano Salido, que propone prisión preventiva a los ladrones.

“Vemos con mucha preocupación que hay robos donde detienen a los ladrones y en una hora, dos horas cuando mucho, ya están libres, listos para cometer otros delitos, además de quedarse con el producto robado”, expresó Marco Antonio Molina Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas de Hermosillo añadió que alrededor de mil a 2 mil cajas diarias por temporada son robadas, lo que representa el 1% que pierden en uva los productores de Hermosillo, las cuales terminan en venta en los cruceros de la ciudad.

Explicó que eso lo ven con la uva, pero también sucede cuando está la temporada de nuez, que es un robo descarado, además de la naranja, el camarón y otras hortalizas se da mucho el robo.

“Es un hecho que, a pesar de esfuerzos serios por lograr condiciones de seguridad, el robo del producto es cada vez más frecuente”, dijo Molina al mencionar que hace unos días le enviaron por whatsApp la foto de una persona que ofrecía producto de sus campos agrícolas en un crucero de la ciudad, todavía en la bolsa y con etiqueta del producto con calidad de exportación.

En ese sentido, señaló que solicitarán a Pano Salido que incluya en su iniciativa que el robo a campos agrícolas, también sea considerado como delito grave.

Juan Alberto Laborín Gómez, director de la Asociación, consideró urgente la tipificación de delito grave para el robo, ya que además de afectar la dinámica productiva de la actividad, también pone en riesgo una actividad que genera 10 mil empleos directos, y en forma anual, más de 50 mil empleos temporales en Sonora.

“Como lo hizo Canaco Hermosillo, de lograr que la Concanaco nacional apoyara la iniciativa de Ley de Pano Salido, solicitaremos que el Consejo Nacional Agropecuario haga suya esa propuesta y la impulse hasta que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la reforma del artículo 19 de la Constitución Política de México, para que la cárcel preventiva a los ladrones, desde que los detienen y hasta que reciban sentencia y reparen el daño, sea una realidad”, puntualizó Molina Rodríguez.