Representante comercial de China elogia la necesidad de los productos mexicanos

China es el segundo mayor socio comercial de México, con un intercambio que alcanzó 80,858 millones de dólares en 2017, altamente deficitario para el país norteamericano.

China “necesita mucho” de los productos de México en momentos en que el país asiático proyecta que sus importaciones del mundo sumarán 10 billones de dólares en los próximos cinco años, dijo este martes el representante comercial chino en México, Zhou Chuan Ming.

“Cuando México quiera aprovechar el mercado de China va a tener muchas oportunidades (…) China como mercado más grande del mundo también necesita mucho de los productos de México”, afirmó el diplomático durante la inauguración de la feria de productores chinos “China Homelife”.

China es el segundo mayor socio comercial de México, con un intercambio que alcanzó 80,858 millones de dólares en 2017, altamente deficitario para el país norteamericano. México exportó 6,713 millones de dólares e importó 74,145 millones de dólares, según cifras oficiales.

El potencial del enorme mercado asiático destaca en momentos en que México enfrenta uno de los momentos más bajos en su relación con Estados Unidos, destino de un 80% de sus exportaciones y su socio, junto a Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington ha desatado además una guerra comercial de escala mundial por su decisión de imponer desde el 1 de junio aranceles a sus importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México.

Consultado sobre el impacto de los aranceles de Washington sobre la relación entre México y China, Zhou Chuan Ming sostuvo que su cooperación económica y comercial no depende de un tercer país y va avanzando “a su propio ritmo”.

“Tanto China como México son países muy abiertos y estamos en contra de las políticas de proteccionismo”, subrayó el diplomático.

Zhou Chuan Ming adelantó que México será el invitado de honor de una feria de importadores en su país del 5 al 10 de noviembre. En la cita tendrán una participación destacada empresas de los sectores agrícola y manufacturero mexicanos, los de mayor potencial exportador a China.

El diplomático destacó que durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones agrícolas mexicanas a China han crecido un 54% respecto al mismo lapso del 2017, mientras que las de automóviles también muestran un crecimiento vigoroso.

Aunque las inversiones chinas en México alcanzaron apenas 200 millones de dólares en 2017, Zhou Chuan Ming dijo que existe mucho interés de inversores de su país en aumentar esta cifra sobre todo de sectores como alta tecnología y manufactura.

eleconomista.com