“Nada va a fallar” el 1 de julio, asegura Lorenzo Córdova

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó que no habrá fallas en la jornada electoral del próximo 1 de julio, y descartó la violencia e inseguridad como factores de riesgo para el proceso.

De igual manera, condenó los crímenes de candidatos que, dijo, han teñido de sangre este proceso electoral, y reiteró el llamado del INE “a las autoridades de seguridad para garantizar condiciones de paz en las elecciones; pero no tenemos ninguna razón para suponer que la elección está en riesgo en algún rincón del país”.

Suman aproximadamente 20 los aspirantes a puestos de elección popular que han sido ejecutados en el país, desde el arranque de las precampañas, lamentó Córdova.

“Un solo candidato asesinado ya sería suficiente razón para reiterar el llamado de que la civilidad no es responsabilidad de las autoridades electorales, sino de las instancias de seguridad. Necesitamos un contexto de paz para que las elecciones se lleven a buen puerto. Exigimos la concentración de paz pública y condenamos los actos de violencia”, recalcó el consejero presidente del INE.

No obstante, aseguró que, si bien la inseguridad es una realidad en el país, “no ha sido impedimento para que la organización de la elección avance en todos lados”.

Córdova, quien hoy llegó a esta ciudad para supervisar los preparativos del tercer debate entre los candidatos presidenciales, que se efectuará mañana en el Gran Museo Maya, ofreció una conferencia de prensa en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), órgano local que a su vez organiza los comicios concurrentes para renovar la gubernatura, el Congreso y los 106 ayuntamientos.

Ahí afirmó que se instalarán en el país las 157 mil casillas que el INE programó para el día de la elección. Y aclaró que en aquellos lugares donde puedan presentarse complicaciones, más por conflictos sociales que por delincuencia, como son los casos de ciertas comunidades de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, con el apoyo de las autoridades locales se buscarán sitios alternos para instalar casillas especiales a fin de garantizar el voto a todos los ciudadanos.

Se llegará al 1 de julio con un “ejército cívico” de funcionarios de casillas y “el mejor padrón electoral de nuestra historia y del mundo”, abundó.

Sostuvo que el INE ha trabajado para garantizar que nada falle durante la jornada electoral ni se caiga el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a fin de dar certeza a la ciudadanía.

“Nada va a fallar. Estamos trabajando permanentemente para que nada falle y que el margen de improvisación esté completamente acotado”.

Y detalló que el PREP empezará a funcionar a las 20 horas del día de la elección, además de que habrá 10 conteos rápidos de los resultados en los estados, mismo que –subrayó– serán autónomos.

“Alrededor de las 23:00 horas se estará dando a conocer el resultado de los ejercicios estadísticos, con base en la participación y la tendencia de cada candidato”, acotó.

Sobre la compra de credenciales de elector, Córdova dijo que los ciudadanos pueden tramitar la reimpresión de su documento hasta antes del 20 de junio para que puedan votar.

“A quien le sea robada o a quien por alguna circunstancia le quiten su identificación, puede ir a pedir una reimpresión de la credencial para que, ante ejercicios indebidos para sesgar el voto de las y los ciudadanos, puedan votar por quien quieran”, apuntó.