Papelito habla, diría Natalia Rivera

Natalia Rivera

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya que tenía motivos ayer la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva, para anunciar en conferencia de prensa de los magníficos resultados que en materia de transparencia y combate a la corrupción ha obtenido el Gobierno de Sonora, esto según evaluaciones realizadas por instituciones acreditadas en el ramo.

Se trata, pues, de las evaluaciones positivas arrojadas por instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y la revista especializada “A Regional”, donde queda resumido el intenso trabajo que se ha hecho a nivel estatal para mejorar sustancialmente los programas y procedimientos que restringen en gran medida la posibilidad de actos fuera de la ley en el manejo de los recursos públicos.

Destacando que se trata de las mismas instituciones que en tiempos del pasado sexenio panista-padrecista, colocaban al Gobierno del Estado en los peores niveles de evaluación a nivel nacionalen materia de confiabilidad gubernamental por la alta incidencia de actos de corrupción.

Un detalle importante imposible de omitir, es el hecho de que a mayor reconocimiento al trabajo de transparencia y combate a la corrupción de parte de las actuales autoridades estatales, igual mayor resulta ser la confianza que genera en la ciudadanía la presente administración encabezada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, algo que en verdad hacía falta luego de la pesadilla en que quedó convertida la pasada gestión panista a cuyo frente estuvo el hoy ex gobernador, Guillermo Padrés Elias, actualmente preso en un penal de alta seguridad de la Ciudad de México acusado de diversos delitos como son la asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sobre el contenido de la información en sí, ofrecida ayer por Natalia Rivera, usted puede consultarla haciendo clic en la siguiente liga: http://marquesina.mx/182622/.

 

QUEDA OPOSICIÓN SIN ARGUMENTOS

Luego entonces, algo nuevo tendrán que idear también no pocos candidatos opositores al Gobierno del Estado en este actual proceso electoral, quienes a la primera oportunidad que tienen insisten en hacer acusaciones sobre el presunto mal manejo de las finanzas públicas.

Seguramente a estos candidatos, tanto de la coalición “Juntos haremos historia” como de “Por México al frente”, los asesora el mismo estrategia, émulo del principal operador de la propaganda nazi de Adolfo Hitler, el famoso doctor Paul Joseph Goebbels, a quien se le atribuye la famosa frase: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Sn embargo, ahora que las autoridades estatales disponen de información, papelito en mano, donde está demostrado que lejos de seguir cayendo en el tobogán de la corrupción lo que se destacan son los esfuerzos por abatir este fenómeno social, reflejado ya en mejores evaluaciones oficiales, será de esperar que le cambien a su cantaleta por algo más creíble y sostenible.

 

MANTIENEN DELANTERA SYLVANA Y MALORO

Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta

La fórmula integrada por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, rumbo al Senado de la República por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, sigue al frente en las preferencias electorales según el más reciente resultado de una encuesta aplicada por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora (Cueop).

En lo que es seguramente ya, la penúltima encuesta en su tipo antes de que venza el plazo para que éstas puedan realizarse, así como para que los candidatos sigan en campaña, Francisco Antonio Ceballos Fernández, meramente de la Cueop, destacó el resultado del trabajo de encuesta aplicado entre el 28 de mayo y el 5 de junio pasado a mil 620 personas en siete municipios como son San Luis Río ColoradoNogalesAgua PrietaHermosilloGuaymasCiudad Obregón y Navojoa, con 95% de confiabilidad y un margen de error de más-menos 3.8%.

Los números finales arrojaron que tanto Sylvana como Maloro siguen conservando una ventaja razonable con el 36.5% de las preferencias, seguidos por la fórmula compuesta por Lilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño de la coalición Morena-PT-Encuentro Social “Juntos haremos historia” con el 31.0% de las menciones, marcando una diferencia entre uno y otro de 5.5%, mientras en un rezagado tercer sitio se mantiene la dupla integrada por Antonio “el Toño” Astiazarán Gutiérrez y Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal con apenas el 22.1%., siendo sólo el 10.4% quien decidió no contestar.

Interesante el dato de que entre la presente encuesta, y la anterior levantada entre 4 y 12 de mayo, fue la fórmula de Toño y Lety la que más pudo remontar con 2.5%, seguida de la integrada porLilly y Alfonso con el 1.9%, mientras Sylvana y Maloro hicieron lo suyo con el 1.2%, en tanto hubo una caída de 5.6% en cuestión de gente que prefirió no responder.

En este mismo sentido, la mala noticia, tanto para Toño y Lety como para Lilly y Alfonso, es que el esfuerzo realizado, si es que realmente lo hicieron, particularmente esta última fórmula que definitivamente sólo van montados en la ola AMLO, es que definitivamente los números que arrojan no les dejan muchas posibilidades de darle la voltereta a las preferencias al día miércoles 27 de junio, fecha en que acaban oficialmente las campañas, cuatro días antes del famoso Día D, el día de la elección, el domingo 01 de julio.

 

SIGUE EN LAS ALTURAS

Ernesto de Lucas

Otro que sale muy bien librado en esta nueva encuesta aplicada por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora es el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins.

De acuerdo a los numeritos que maneja este nuevo ejercicio de consulta ciudadana, “el Pato” vuela alto con el 32.8% de las preferencias, 11.6% por encima de su más cercana contrincante, la ex panista-padrecista, Célida Teresa López Cárdenas, de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, que acabala el 21.2% de las menciones, mientras allá en la distancia sigue quedando en la tercera posición la candidata de la coalición PAN-PRD, Myrna Rea Sánchez con escasos 17.2% de las preferencias.

Ya más para atrás aparecen los candidatos de Movimiento Ciudadano, independiente y de Movimiento Alternativo Sonorense, Carlos Alberto “el Charly” León GarcíaNorberto Barraza Almazán y José Guadalupe Curiel, respectivamente, con el 8.1, 3.3 y 1.8%, también respectivamente, en tanto un 15.6% prefirió no responder.

 

¡¡AY CANITO, CANITO, CANITO!!

Vaya demostración de insensibilidad la ofrecida ayer por la mañana por el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos por Sonora” a la diputación local por el distrito IX de esta capital, Óscar Alberto “el Canito” Cano Jiménez, esto durante la desastrosa ceremonia de abanderamiento de veinte escoltas de escuelas primarias y secundarias locales.

Déjeme y le explico.

La Fundación Cano Vélez, creada hace ya varios años por el contador público Jesús Alberto Cano Vélez, padre del referido candidato, hizo entrega ayer de dichos lábaros patrios, esto como parte de las acciones de ayuda a la comunidad que realiza, y que ahora, convenientemente en esta temporada electoral, está sirviendo de plataforma política y electoral para el joven junior apodado, como ya lo mencionamos, como “el Canito”.

El punto es que habiéndose citado a las escoltas de los planteles beneficiados con esta donación de banderas para dar inicio al evento en punto de las 07:30 horas, esto en el área de terreno de juego de lo que fue el estadio de beisbol “Héctor Espino”, sucedió que las personalidades invitadas, particularmente el candidato Cano Jiménez, no hicieron su arribo al lugar sino hasta las 08:00 horas, tiempo en el cual los niños y jovencitos participantes debieron permanecer estoicos y disciplinados, en perfecta alineación, soportando a la intemperie ya una temperatura ambiente de 32 grados centígrados, aunque la sensación térmica debió ser muy superior por el exceso de humedad debido las condiciones del terreno donde estaban.

Seguramente “el Canito” y sus acompañantes, quienes sí recibían la sombra de la mampara colocada en el templete donde estaban, suponían que las escoltas estaban rozagantes de frescura por estar parados en la zona de pasto, y así se la fletaron estos jovencitos durante los cuarenta minutos que duró el acto de donación de banderas, sin olvidar los otros treinta minutos por el retraso en la llegada de las distinguidas autoridades.

Lógico, pues, que todo esto ocasionó que no menos de quince de estos niños y jóvenes, integrantes de escoltas, tuvieran que ser asistidos ante la detección de posibles casos de insolación, algunos de ellos ya siendo necesarios sacarlos en brazos del lugar.

Así que ya sabrá el malestar de decenas de padres de familia que esto generó y que fue la manera cómo nos dimos cuenta de estos hechos.

Lástima, pues, que al candidato Cano Jiménez no se le activó el hámster para adelantar estos hechos y mejor haber pagado una módica por la renta ya sea del Gimnasio de la Universidad de Sonora o el Gimnasio del Estado, para realizar ahí este evento pero bajo condiciones climáticas más favorables con la refrigeración encendida.

Pero en fin, todo indica que esa sesera no les da para tanto, más que para tomarse selfies y repartir algunas pichurrientas despensas en colonias populares.

 

LLEGA MEADE EN SU MEJOR MOMENTO

Hoy martes en la blanca Mérida será el tercero y último de los debates entre los cuatro candidatos presidenciales, y en lo que respecta a este humilde servidor creo será José Antonio Meade Kuribeña, candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos por México”, quien llegará en su mejor momento.

Porque si vemos el caso de Ricardo Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano “Por México al frente”, demás está decir que llega a este evento literalmente noqueado sobre piernas luego de la exhibición del nuevo video donde gente cercana a sus afectos lo vinculan a temas de lavado de dinero, así como por la denuncia interpuesta ayer en su contra ante la PGR  y por el mismo delito por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero Arroyo, aunque sus panegíricos ahora quieran convencer de que veneno que no mata fortalece.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Morena-PT-Encuentro Social “Juntos haremos historia”, está confirmadísimo ya que seguirá en su infame estrategia de aguantar vara para evitar que estalle en cólera mandando al diablo a todo aquel que lo toque con el pétalo de una rosa, sin nada en la pelota pues, salvo que el uso recurrente de frasecitas ya muy escuchadas del combate a la corrupción y simpladas como el Ricky, riquín, canallín, que sólo lo pinta de cuerpo entero en sus limitadas capacidades neuronales.

Al final de cuentas, será usted quien como siempre tenga la mejor opinión, claro, sustentada en argumentos válidos y serios.

Aaahh, lo sientoolvidé al candidato independienteJaime Heliodoro “el Bronco” Rodríguez Calderón; por cierto, ¿alguien sabe si sigue en campaña?, porque desde que vino a Hermosillo a echarse una carnita asada con algunos cientos de invitados, desde entonces le perdimos totalmente la pista.

Hasta luego