Asegura PESP más de 5 mil 250 millones de pesos en droga en Sonora

En casi tres años del actual gobierno

Hermosillo, Sonora; junio 11 de 2018.- En Sonora la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ha logrado asegurar un equivalente en costo por dosis de droga para narcomenudeo y trasiego de 5 mil 250 millones 119 mil 460 pesos, durante la presente administración, informó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Ante la Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Nogales, Sonora, Virginia Staab y el Jefe de Seguridad Regional del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, Mark Wasilewski, García Morales presentó un recuento de los resultados más importantes en el combate contra las drogas por parte de los oficiales de la PESP.

Expuso que a la fecha la PESP ha logrado el aseguramiento de 666 mil 379 dosis de droga para narcomenudeo, 78 toneladas de drogas para trasiego y se han destruido 46 plantíos de droga que equivale a mil 380 toneladas.

El titular de la SSP destacó que en este esfuerzo frontal, si se estima el equivalente en dosis de droga asegurada al costo que tendría en el mercado del narcomenudeo serían de 5 mil 250 millones 119 mil 460 pesos.

“Es impresionante el número de droga que se ha asegurado y el valor que tendría en el mercado”, enfatizó.

En la base de la Policía Estatal, el Secretario reconoció a las autoridades estadounidenses las gestiones realizadas con el fin de fortalecer en equipamiento y entrenamiento al personal operativo de la SSP, acciones que se han concretado a través del programa International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL).

“Hemos fortalecido los lazos con instituciones hermanas de Estados Unidos de Norteamérica, con la finalidad de hacer más eficiente la labor en materia de prevención y combate a la delincuencia, mejorando la coordinación, el intercambio de información y las mejores prácticas”, precisó García Morales.

El Secretario destacó que se han capacitado en el país y en el extranjero a más de 100 Policías en materias como: Técnico guía canino en detección de sustancias, Control de Disturbios civiles, Policía cibernética, Acreditación para mandos de CALEA y Detección de documentación fraudulenta.

Agregó que también recibieron instrucción los oficiales sobre Operaciones Tácticas Especiales SWATT, Peligros del fentanilo y Detección de compartimentos ocultos para el transporte de droga.

Luego de reconocer la buena relación y coordinación entre ambos países, García Morales expresó su convicción de seguir trabajando por la seguridad de ambas regiones.

Entrega Consulado de EUA en Nogales 5 oficiales K-9 y dos vehículos

Para fortalecer en equipamiento estratégico y entrenamiento especializado del personal operativo de la Unidad K-9 de la PESP, la Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Nogales, Sonora, Virginia Staab entregó en donación cinco ejemplares caninos y dos vehículos Ford Explorer Police Interceptor 2017 adaptados para la transportación de los binomios.

Pulto (Labrador Retriever), Dexter (Labrador Retriever), People (Pastor belga), Zeus (Pastor belga malinois) y Onix (Pastor alemán), son los cinco canes entrenados para la detección de cocaína, metanfetaminas, mariguana y heroína.

Estos cinco ejemplares se suman al estado de fuerza comprendida por un total de 12 K-9 de la PESP, capacitados durante 656 horas al igual que sus guías por la Policía Nacional de Colombia durante 3 meses.

Presente el Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Samuel Rivera Gutiérrez.