No hay nada para nadie; dice el Jaguar

Armando Ríos Piter

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Es falso que este arroz ya esté cocido, pues ni siquiera ha entrado a la olla”, afirmó ayer en conferencia de prensa en esta capital el experimentado chef, ganador de tres estrellas Michelin, Armando Ríos Piter, jeje.

Lo cierto es que Ríos Piter, apodado “el Jaguar”, no es otro que aquel compita que hizo su mejor esfuerzo para intentar ser candidato independiente a la Presidencia de la República, y al no lograr su legítimo propósito, pasó a convertirse en uno de los más convencidos promotores del voto a favor de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos por México”, de quien ahora es uno de sus principales voceros.

Para Ríos Piter, pues, miente quien blofea con la afirmación de que la elección ya está definida mediante el resultado de encuestas, sobre todo cuando estos mismos ejercicios de medición reconocen marcados porcentajes de entrevistados que simplemente prefieren no revelar la intención del voto.

Hay casos, dijo, donde hasta el 40% de los encuestados prefiere guardarse la orientación de su voto, lo cual permite deducir con alto grado de confiabilidad, que no es gente que esté pensando precisamente en votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, pues de otra lo habría dicho.

Pero además, añadiría, cuando esas mismas encuestas especifican que hasta el 56% de quienes responden en el momento de la entrevista que votarán por AMLO, igual aclaran que podrían tambiéncambiar de opinión al día de la elección.

A decir pues, de Ríos PiterMeade Kuribreña ganará la elección con el voto de los informados, es decir, de aquellos que analizan el perfil y la preparación de cada uno de los candidatos para elegir al mejor de ellos, lo mismo que con los votos de los indecisos y volátiles que definitivamente no votarán por López Obrador y prefieren convertir su voto en un voto útil a favor de quien llegue a la elección en el segundo lugar del tablero.

El Peje va a perder por tercera vez y lo hará porque siempre pierde en el último tramo de la elección, porque al final no logra convencer, la gente razona y termina tomando otra decisión al momento de votar, y claro, para él lo más fácil es decir que hubo fraude.

Al final será el voto silencioso el que lleve al triunfo a Pepe Meade, el voto silencioso de la gente que no teme a la amenaza del tigre suelto en las calles de México”, recalcó el también senador independiente por Guerrero.

Posterior a la conferencia de presa, Ríos Piter sostuvo reuniones con candidatos de la coalición “Todos por México” y con los principales liderazgos priistas, conviviendo muy en particular con la fórmula al Senado integrada por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

 

LAS ELECCIONES TAMBIÉN SE GANAN EN…

Sabedora y consciente de que no siempre las elecciones se ganan en las urnas, sino en los tribunales, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandra López Noriega prepara ya lo que será su ejército de abogados para defender con todo los triunfos que obtengan este domingo 1 de julio venidero.

Y mire usted que apenas y hace bien la meramente del panismo sonorense, ya que, por lo que puede verse al darle una revisada sólo a las listas de candidatos de la coalición PAN-PRD “Por Sonora al frente”, encontramos que será una contienda más complicada que las anteriores, cuando sólo tenían rivales priistas, ello ante la irrupción ahora de la ola “pejelagartiana” donde van montados candidatos y candidatas “surfistas” que nada hacen ni proponen, vaya, ni los conoce la gente, pero que aun así están peleando el tercio mayor de votos.

Nunca como ahora, pues, la posibilidad de que muchas de las posiciones puedan definirse en los tribunales electorales, ante probables alegatos de inconsistencias o violaciones a la Ley Electoral el día de la jornada electiva, hace por demás atinada la decisión de capacitar lo mejor posible al staff de abogados panistas.

Bien, pues, por esa decisión de capacitar jurídicamente lo mejor posible en el plano electoral a los abogados de que disponen tanto panistas como perredistas, sin duda esto les dará más margen para rescatar posiciones donde las diferencias de votos sean mínimas.

 

SABOTAJE Y POLÍTICA, MALA COMBINACIÓN

Imposible no comentar lo extraño que resultan esos actos de sabotaje cometidos en perjuicio de la red de agua potable, según denuncia hecha por el director de Operación e Ingeniería de Agua de Hermosillo, José Sergio Pablos Gutiérrez, sobre todo cuando estamos inmersos en un acalorado proceso electoral.

José Sergio Pablos

Según el dicho del referido funcionario, en los últimos meses han registrado no menos de veinte actos de vandalismo que han afectado de alguna manera la dotación del vital líquido, lo cual se suma a otras denuncias sobre afectaciones al sistema de alumbrado público, ni se diga de la denuncia pública hecha recientemente por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella sobre la presunción de actos de sabotaje en instalaciones eléctricas de centros de desarrollo infantiles y ataques incluso a las líneas del ferrocarril.

El sospechosismo, pues, a su máxima expresión, sobre todo cuando coincidentemente con la ocurrencia de estas obligadas suspensiones del servicio de agua potable para proceder a hacer las reparaciones, resulta que pareciera se activa también un operativo de llamadas a todos los medios de comunicación, por parte de airados ciudadanos que reclaman y arremeten contra las autoridades municipales haciendo siempre mención de la orientación priista de éstas.

Si no fuéramos tan confiados, hasta pensaríamos que están coordinadas en muchas ocasiones ambas situaciones, es decir, las afectaciones al servicio de agua potable y la inmediata reacción ciudadana donde ponen como palo de gallinero a las autoridad priistas que gobiernan esta capital.

Ahora nomás falta y que nos lleguen informes en el sentido de haber visto a Gildardo “el Gilo” Real Ramírez con una llave “steelson” en el bolsillo trasero de su pantalón; aaahh raza!!!!

 

VIENTO EN POPA EN PEÑASCO

Francisco García Vega

Mientras tanto, por rumbos de Puerto Peñasco sigue viento en popa la campaña de contacto directo que viene realizado el candidato a la alcaldía por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos por Sonora”, Francisco Manuel García Vega.

Las recientes reuniones que sostuvo con miembros de los colegios de Contadores y de Ingenieros, muy concurridas y con una gran participación, han sido prueba fiel del extraordinario ambiente que se carga Pancho García no sólo a nivel de colonias populares, donde siempre ha sido bien recibido, sino también en el ámbito de las organizaciones del sector privado cuyos miembros escuchan con interés sus propuestas para hacer de ese balneario un sitio seguro, limpio, con garantía de abasto de agua y ordenado en el crecimiento de la mancha urbana.

En cuestión de días empezará a circular el resultado de la más reciente encuesta aplicada entre rocaportenses, misma que no deberá diferir mucho del resultado del primero de estos ejercicios donde García Vega superaba con 14 puntos a su más cercano contrincante, el candidato de la coalición Morena-PT-Encuentro Social “Juntos haremos historia”, el lomo de liebre de Francisco Ramón “el Negro” Martínez González, y se despegaba hasta 18 puntos de quien busca la reelección en la Presidencia Municipal, el candidato de la coalición PAN-PRD “Por Sonora al frente”,Ernesto Roger “el Kiko” Munro López que se ubicaba entonces en una lejana tercera posición.

Según los datos duros en esa primera encuesta, García Vega alcanzaba el 35% de las preferencias, seguido del “Negro” Martínez con 21 puntos, mientras “el Kiko” debía conformarse con apenas 17% de las menciones, diluyéndose el resto entre los candidatos de Movimiento Ciudadano, Movimiento Alternativa Sonorense y un independiente, Héctor Iván Flores PeñaJosé Ramón Campos Santos y Román Infante Rojas, respectivamente, además del 27% que no quiso responder.

A la fecha y desde entonces, a mediados del pasado mes de mayo, nada se ha sabido de algún descalabro o falla en la campaña de Pancho Vega como para pensar que ha perdido esa amplia ventaja con la que arrancó, de tal forma que se da por descontado que mantenga su condición de puntero en las preferencias de los rocaportenses, cosa que no podrían presumir por su parte personajes como “el Negro” Martínez y “Kiko” Munro quienes se han visto involucrado en polémicas por la personalidad tan protagonista que ambos tienen.

En el caso de Martínez González, mucho ha pesado también su condición de político chapulín, de político lomo de liebre que cambia de filiación partidista como cambiar de calcetines, además de su sospechosa bonanza económica, situación esta última que comparte con “el Kiko”, quien anda pidiendo de nuevo el voto por la alcaldía siendo que tiene actualmente a la ciudad patas pa’ arriba, con graves problemas de inseguridad y drogas, calles destrozadas, contaminación por fallas en el sistema de recolección de basura y en la disposición final de la misma, así como colonias convertidas en boca de lobo durante las noche ante la ausencia del servicio de alumbrado público, por citar una parte de la problemática de este balneario sonorense.

Por eso decimos que la campaña de Pancho García va, literalmente, viento en popa.

Hasta luego

 

PD.- Vaya trancazo el recibido ayer por el güerito Ricardo Anaya Cortés con este nuevo escándalo por el video donde lo vinculan al famoso trinquete de las bodegas que le dejó varias decenas de millones de pesos en ilícitas ganancias.

Y esto le ocurre a escasos días del tercer y último debate entre candidatos presidenciales; digo, si ya venía de picada, pues ahora peor.