Sabotean la red de agua potable en Hermosillo

En los últimos meses se han registrado cerca de 20 actos de vandalismo que afectan la infraestructura

Hermosillo, Sonora; Junio 06  de 2018.- Son evidentes los actos de sabotaje que ha sufrido la red de agua potable  de Hermosillo en los últimos meses, afectando el suministro del recurso en varias colonias de la ciudad, incluso provocando falta de agua.

José Sergio Pablos Gutiérrez, Director de Operación e Ingeniería de Agua de Hermosillo, explicó que este martes se localizó al interior de tubería de 18 pulgadas de diámetro un contenedor de acero de forma cilíndrica, utilizado como flotador para ayudar a visualizar el nivel del Tanque 5 de Febrero, ubicado en la colonia Cañada de los Negros.

Al parecer, personas ajenas al Organismo Operador intentaron sustraer el cilindro del tanque y solamente lograron que se fuera por la tubería, comentó Pablos Gutiérrez.

Debido que no había motivo para falta de agua en colonias como 5 de Mayo, Country Club, Mariachi, Cañada de los Negros y Rinconada Nuevo León, en los últimos dos días, porque el Tanque 5 de Febrero contaba con suficiente agua almacenada, personal de la Paramunicipal buscó la causa de esta situación.

Después de horas de trabajo, empleados de Agua de Hermosillo detectaron el cilindro en la tubería de salida del tanque, argumentó el funcionario de la Paramunicipal.

Por esta razón, los usuarios que reciben agua del Tanque 5 de Febrero tenían desabasto pese que el tanque contaba con buen nivel.

El cilindro es la base de una tabla de medición del tanque, a medida que se distribuye el agua por la red, la tabla va bajando y se puede observar desde lejos.

“Observamos que el tanque no bajaba y al revisar que no estaba el flotador  o cilindro, éste se buscó y se encontró  en la tubería obstaculizando el paso del agua”, precisó.

Actos de vandalismo

Este año ha sido notorio  el incremento de acciones vandálicas; no obstante esta ocasión  afecta más los usuarios.

Hermosillo tiene  dos semanas con temperaturas mayores de 40 grados que causan variaciones en la red, generan bajas presiones y falta de agua en las partes más altas de la ciudad; el Organismo se avoca a la solución pero estos actos confunden haciéndolos parecer parte del problema actual.

“Son los usuarios de Hermosillo los más afectados, y eso nos molesta, porque son ellos quienes están padeciendo las consecuencias de estos actos irresponsables, además, es el dinero de todos el que se utiliza para pagar el costo que generan las averías”, explicó el director operativo.

El 08 de enero sufrió daños el pozo 10 de la Sauceda; el 23 de enero, el rebombeo Solidaridad; el 08 de febrero, el Tanque Altares; el 27 de febrero, el Tanque Palo Verde; el 09 de marzo, el pozo 10 de la Sauceda; el 12 de mayo, el rebombeo Periférico.

También, el 13 de marzo, el Tanque Akiwiki; el 25 de marzo, el Tanque Pitic; el 27 de marzo, el Tanque Cerro Colorado; el 28 de mayo, se registró  robo de cableado eléctrico de las oficinas centrales de Agua de Hermosillo.

El 28 de mayo, resultó afectado el pozo 12 de la batería Sauceda; el 30 de mayo, el Tanque Akiwiki y  este 5 de junio el Tanque 5 de febrero.

El funcionario de la Paramunicipal comentó que la infraestructura  pertenece a todos los usuarios de la red de agua potable y es un deber de todos cuidarla, así como reportar algún incidente observado.

Debe existir el sentido de pertenencia para salvaguardar la estructura que nos provee del vital líquido. No se trata de una infraestructura propiedad de un grupo de personas, sino de todos los hermosillenses, abundó el funcionario de AguaH.