Otorgan mismos derechos de residencia a parejas homosexuales en toda Europa

Otorgan mismos derechos de residencia a parejas homosexuales en toda Europa
Para los magistrados, el concepto de cónyuge es “neutro desde el punto de vista del género”.

A partir de ahora, el cónyuge homosexual de un ciudadano europeo tiene los mismos derechos que el de un heterosexual en caso de que solicite el permiso de residencia en la Unión Europea.

Esto independientemente de su nacionalidad o si el país en el que vive su pareja reconoce o no las uniones igualitarias. La decisión fue tomada por el Tribunal de Justicia europeo luego de estudiar el caso de Robert Clabourn Hamilton, un ciudadano estadounidense que en 2010 contrajo matrimonio con el rumano Relu Adrian Coman.

Rumania le impidió establecerse por más de tres meses debido a que en el país los matrimonios entre personas del mismo sexo aún no son legales y, por lo tanto, no podía ser considerado “cónyugue”.

No obstante, para los magistrados del alto tribunal, el concepto de cónyuge es “neutro desde el punto de vista del género, por lo que puede incluir al cónyuge del mismo sexo”, por lo que Rumania deberá aceptar al varón.

“Somos conscientes de que la decisión se aplicará en toda la Unión Europea y será relevante en otros cinco países del este que no reconocen ninguna forma de relación entre personas del mismo sexo”.

Con ello, según AFP, la Justicia europea no obliga a los países que no permiten las bodas homosexuales a hacerlo, sino a respetar los derechos de todas las personas y evitar cualquier tipo de discriminación.
sdpnoticias.com